Perspectivas para una reforma tributaria: Política fiscal y redistribución de ingreso

La redistribución de la riqueza se ha propuesto tradicionalmente como uno de los fines de la política económica, partiendo de la base de que una mejor distribución del bienestar entre todos los habitantes de una nación es un objetivo deseable por sí mismo.

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En su naturaleza, el sistema tributario tiene un propósito redistributivo. La equidad y eficiencia son objetivos deseables y valorados en un sistema tributario. Idealmente, se desea alcanzar simultáneamente el máximo de equidad y el máximo de eficiencia. Sin embargo, en la práctica es necesario elegir entre ellos. Generalmente, si se desea alcanzar mayor cantidad de uno de los objetivos, se tiene que estar dispuesto a sacrificar alguna magnitud del otro. No siempre es posible tener el máximo de ambos objetivos al mismo tiempo. 

Por tanto, la elección entre los dos objetivos es una decisión sumamente relevante para una sociedad, ya que involucra un gran costo de oportunidad. Cualquier decisión redistributiva es una elección entre más equidad y menos eficiencia, o más eficiencia y menos equidad. Usualmente, en debates sobre las reformas de un sistema tributario, los participantes suelen dividirse entre los pro-equidad y la pro-eficiencia. Generalmente, cualquier reforma tributaria implica un compromiso entre ambos objetivos, buscando ser lo menos distorsivo posible. Por lo cual, llegar a acuerdos sobre los cambios a implementar en las negociaciones de reformas tributarias suelen ser extremadamente dificultosas. 

Actualmente, el sistema tributario paraguayo es simple, siendo esta una de sus mayores virtudes. El mismo contiene relativamente pocos impuestos, pero posee una amplia cobertura. Muchos de los tributos son eficientes en términos de su sistema de recaudación, incluso en comparación con impuestos de tasas más elevadas en otros países de la región. Por ejemplo, este es el caso del IVA, donde su ratio de recaudación es uno de los más altos de la región. 

Los gobiernos siempre se encuentran en constante discusión para aplicar reformas en sus sistemas tributarios, ya sea mediante la eliminación de algunas exenciones, implementación de nuevos impuestos, ajustes de tasas al alza o baja, entre otros. No obstante, hay que señalar que una mayor o menor carga tributaria no implica necesariamente una mejor o peor situación de las finanzas públicas. 

En este sentido, el economista norteamericano Arthur Laffer explicó el punto óptimo del valor de los impuestos, señalando que, si un impuesto es demasiado alto, se generarían importantes incentivos para la evasión de este, aunado al efecto desalentador que causa sobre la actividad económica y el consumo. Así, existe un punto óptimo del impuesto (tasa impositiva óptima) en la cual los agentes económicos tienen incentivos para el pago del tributo, pero, más allá de esa tasa, el aumento de los impuestos será contraproducente, ya que el fisco obtendrá una menor recaudación.

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