Por qué Gérard Depardieu tendría que ser paraguayo

Andrés Oppenhaimer escribía en una columna de opinión recientemente, que el célebre actor francés Gérard Depardieu se equivocó cuando eligió Rusia como nueva patria, para evitar pagar impuestos en su país de origen. Según el analista, debería haber optado por México como su nuevo hogar, por la menor presión impositiva en ese país comparada con Europa.

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Quizás Oppenhaimer tenga razón si los que asesoraron financieramente al actor francés hubiesen considerado una opción en Norteamérica. Está claro que, además de factores económicos, en la decisión deben haber influido cuestiones como la cercanía geográfica, idioma, amigos, etc. Sin embargo, si los asesores hubiesen ampliado su radio de opciones considerando a la región sudamericana y tomaron como referencia los resultados económicos de los últimos años, sin lugar a dudas el Paraguay podría haber sido la nueva patria del actor.

Veamos qué datos llamarían la atención de los asesores de Depardieu:

* En el quinquenio 2010-2014 el Paraguay tendrá seguramente el mayor crecimiento del PIB promedio del periodo en la región suramericana. * El paraguay es la economía más abierta de la región (mayor al 80%) medida como la suma de las exportaciones más las importaciones sobre el PIB.

* La inflación es de las más bajas de Suramérica (4% en 2012).

* El costo de vida en Asunción (suponiendo que eligiera venir a la capital) es uno de los más bajos a nivel mundial.

* Paraguay no ha tenido cambios en su moneda desde hace más de 60 años, lo que la convierte en una de las economías más estables de la región.

* Por último, verían que Paraguay tiene la tasa más baja de presión impositiva de la región suramericana (12%) y esto hubiese terminado de inclinar la balanza en la decisión a favor de nuestro país. Claro está, si los criterios para decidir fueran puramente económicos.

No cabe duda que es materia de debate cuánto impuesto a las ganancias se debe cobrar a los ricos o qué nivel de presión impositiva es necesario para ser una sociedad equitativa. Y que el Paraguay, en particular, tiene una materia pendiente en este sentido, para saldar la deuda social con nuestros compatriotas más necesitados.

Pero al mismo tiempo, los países utilizan para atraer capitales las menores tasas impositivas o la reducción de impuestos como parte de sus políticas de promoción de inversiones, en la que en este caso, la concesión de la nacionalidad rusa al actor francés es una acción que forma parte de la campaña de marketing y posicionamiento internacional de Rusia, frente a la tremenda crisis que afecta al Viejo Continente. El Paraguay, en los siguientes cinco años, deberá redoblar sus esfuerzos para diseñar y ejecutar un plan de promoción internacional que contemple iniciativas de marketing país, comerciales y de atracción de capitales, que sirva para financiar las infraestructuras indispensables y permita convertirnos en una sociedad de desarrollo medio en la próxima década, para así tener una opción real de superación de la pobreza. Debemos aprovechar el extraordinario desempeño económico de estos años para desarrollar una agresiva política de promoción internacional, que posicione al país como uno de los mejores destinos para visitar, hacer negocios y vivir en Suramérica.

* Diplomático, ex director de Proparaguay

jmgbibolini@gmail.com

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