Proyecto de reforma tributaria: Análisis ante un eventual cambio del sistema impositivo paraguayo

La redistribución de la riqueza, tradicionalmente, se ha propuesto como uno de los fines de la política económica, partiendo de la base de que una mejora en el bienestar de todos los habitantes de una nación es un objetivo deseable por sí mismo. En su naturaleza, el sistema tributario tiene un propósito redistributivo. La equidad y eficiencia son objetivos esperados y valorados en un sistema tributario. Idealmente, se desea alcanzar simultáneamente el máximo de equidad y el máximo de eficiencia. Sin embargo, en la práctica, es necesario elegir entre ellos.

Generalmente, para lograr una mayor cantidad de uno de los objetivos, se debe estar dispuesto a sacrificar alguna magnitud del otro. Por tanto, la elección entre ambos objetivos es una decisión sumamente relevante para una sociedad, ya que involucra un gran costo de oportunidad. Cualquier decisión redistributiva es una elección entre más equidad y menos eficiencia o más eficiencia y menos equidad.

Usualmente, en debates sobre las reformas de un sistema tributario, los participantes suelen dividirse entre pro equidad y pro eficiencia. Consecuentemente, cualquier reforma tributaria implica un intercambio entre ambos objetivos, buscando que el sistema tributario sea lo menos distorsivo posible. Por lo cual, llegar a acuerdos sobre los cambios a implementar en las negociaciones de reformas tributarias suele ser extremadamente dificultoso.

Para la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), la relación entre los impuestos y el Producto Interno Bruto (PIB) refleja el nivel de recaudación tributaria de los gobiernos, que utilizan para financiar la provisión de bienes y servicios públicos y la inversión en infraestructura. Por tanto, los impuestos están diseñados para contribuir al desarrollo económico de los países.

Sin embargo, esta premisa no siempre se observa. Por ejemplo, en el caso del Paraguay, el país forma parte de un grupo de naciones donde los ingresos tributarios son destinados a financiar la planilla salarial, en aproximadamente 80%, antes que a proyectos y programas de impacto social y económico.

De hecho, el Banco Mundial (2018) alertó que la masa salarial del sector público en Paraguay está claramente por encima del promedio de América Latina y el Caribe. Además, que la enorme asignación de recursos al pago de empleados públicos genera rigidez en el gasto fiscal y plantea preocupaciones sobre su sostenibilidad, en contextos de choques económicos.

Otro elemento que señalan es que el nivel de salarios del sector público se considera alto con relación a parámetros regionales. En la última década la prima salarial aumentó para todos los niveles de cualificación, con trabajadores de calificación baja y media, percibiendo primas más altas frente a sus contrapartes del sector privado.

Desde la toma de posesión del nuevo gobierno, en agosto de 2018, se planteó la posibilidad de una Reforma Tributaria. La propuesta modifica varios puntos del sistema impositivo nacional, pero sin considerar el aspecto del gasto público, el cual como se señaló previamente, en su mayoría, corresponde al pago de salarios de empleados públicos.

En esta edición, MF Economía analiza el actual esquema tributario del Paraguay, además de las potencialidades, controversias y perspectivas de otra reforma impositiva en el país.