Revisión del PIB mantiene tasa del 4,5%

El Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo su proyección para el crecimiento de la economía local en 4,5%, tras la primera revisión del año de las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB), según dio a conocer la banca matriz el viernes último.

Cargando...

De acuerdo a las explicaciones emitidas por los técnicos se observa una recomposición interna entre los sectores económicos de la oferta y entre algunos componentes de la demanda.

El informe del BCP con relación al sector primario verifica una revisión a la baja (de 2,6% a 0,8%) explicada principalmente por la ganadería (de 8,5% a 0,0%) y en menor medida por la agricultura (de 1,2% a 1,0%).

En la actividad ganadera se observan perturbaciones en la oferta, fundamentalmente por debilidades en el hato ganadero, principal factor de freno en el valor bruto de producción del sector, explica el BCP.

El sector secundario mantiene un crecimiento del 5,8%, aunque presenta una recomposición entre subsectores, así Electricidad y Agua tendría un crecimiento del 6,6%, superior al 4,5% proyectado en diciembre pasado. Entretanto, construcción fue revisada a la baja (del 7,0% al 2,0%) y en menor medida manufactura (del 6,6% al 6,4%).

El sector de los servicios verifica una expansión del 5,9%, superior al 4,7%, anunciada en la última proyección. De acuerdo a los técnicos, dicho ajuste se justifica por revisiones al alza, registradas en los subsectores gobierno general, comunicaciones y otros servicios.

Con respecto a los impuestos, no se esperan mayores cambios, por lo que se mantiene el crecimiento del 5,0% para el año.

Por el enfoque del gasto, se prevé un comportamiento mixto en la demanda interna, por un lado el consumo privado y público presentan ajustes al alza, mientras que las inversiones fueron corregidas a la baja.

Las exportaciones e importaciones de bienes y servicios se mantienen sin cambios, exhibiendo tasas de crecimiento del 5% y 6% respectivamente, tal como lo anunciado en diciembre de 2017. El desempeño de estos componentes del gasto sigue exhibiendo una buena dinámica y se espera que sigan aportando mayor estímulo a la economía nacional.

Finalmente, de concretarse este pronóstico, Paraguay consolidaría por sexto año consecutivo de crecimientos positivos y liderando la región con el mayor dinamismo (4,5%), considerando que las perspectivas para América Latina y el Caribe se encuentra en torno al 1,9%.

BBVA prevé crecimiento de 1,4% del PIB para América Latina este año 

La economía de América Latina crecerá 1,4% este 2018, según las proyecciones presentadas esta semana por BBVA Research, dato que supone una revisión a la baja respecto a la de hace tres meses, cuando pronosticó un crecimiento del 1,7%, señala un despacho de la agencia EFE, fechada en Bogotá. Además, el banco augura que en 2019 la expansión económica de la región alcanzará el 2,5 %, la misma cifra que apuntaba en su última previsión. La disminución de tres décimas de punto para este año se debe a la sequía que afecta al sector agrícola de Argentina y Uruguay y al “ruido político” de algunos países como Perú, que ha sufrido las consecuencias del escándalo de corrupción que terminó con la dimisión como presidente de Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, el economista jefe de BBVA Research para Latinoamérica, Juan Ruiz, aseguró que la región “mantiene la recuperación” a pesar de estos factores y de los riesgos externos gracias a un “panorama mundial favorable” en términos de exportaciones y de crecimiento y por los precios al alza de las materias primas. 

Ruiz también destacó que América Latina “ha resistido bastante bien” ante una “mayor volatilidad” y “tensiones” en las economías desarrolladas. Sin embargo, advirtió que la nueva “escalada proteccionista” que se observa en Estados Unidos y China es uno de los principales riesgos que amenazan la economía de la región. Explica que dentro de América Latina se consolida la tendencia de una gradual depreciación de los tipos de cambio, con excepción de México y de Argentina, y de una recuperación de los indicadores de confianza.

Paraguay: Expansión 3,5% para 2018 

La investigación indicó un aumento de tensión en los países que se encuentran a las puertas de procesos electorales como Colombia o México, y en Perú y Brasil, con la reciente detención del expresidente Luis Inácio Lula da Silva. Además de estas tensiones, que pueden socavar ligeramente la consolidación de la recuperación económica en la región, agregó que se puede dar un “retraso de la inversión pública y privada” en varios de los países. BBVA también dice que dos de los países con mayores perspectivas de crecimiento son Paraguay, para el que proyecta 3,5 % para 2018 y 3,7 % en 2019 y Perú, que prevé una expansión del 3,2% y 3,5%, respectivamente.

Ganadería

Con relación al sector primario, la revisión del BCP apunta a la baja, de 2,6% a 0,8%, explicada principalmente por la ganadería.

Servicios

Sector servicios verifica expansión de 5,9%, más del 4,7% anunciado en la última proyección. Se justifica por revisiones al alza, registradas en otros subsectores.

Dinámico

De concretarse el pronóstico, Paraguay se consolidaría por sexto año consecutivo con crecimientos positivos y liderando la región con mayor dinamismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...