Se olvidan de la transición energética

Las diferentes elecciones presidenciales que este año se celebran en países de América Latina dejan de lado el tema de la transición energética durante la carrera electoral, alertó hoy un investigador mexicano, destaca la agencia EFE desde Madrid.

“Me preocupa que no se pronuncien sobre las energías limpias”, dijo Antonio Rodríguez, coordinador de la Red SUMAS. El profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) habló hoy en Madrid, durante el seminario “Perspectivas iberoamericanas sobre transición energética y cambio climático”, con representantes de Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y España. 

Según el experto mexicano, la seguridad energética de su país está siendo amenazada, ya que depende básicamente de los recursos de petróleo, cuya producción anual está decayendo por bajas inversiones y por la dependencia de Estados Unidos. 

Por su parte, el brasileño Ruderico Pimentel, analista internacional de la Fundação Getulio Vargas, explicó que su país pasa por un cambio institucional “muy fuerte en la área de energía”, porque los actores “han cambiado”. “El modelo de las hidroeléctricas depende del Estado y de las grandes constructoras y ambos actores están muy mal”, dijo Pimentel. Este analista lamentó que Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) esté “parado” cuando se trata de los temas energéticos.

PUBLICIDAD

Para Alina Averchenkova, investigadora del instituto británico London School of Economics and Political Science, América Latina pasa por una transición energética.

Amenaza

Según un experto mexicano, la seguridad energética de este país está bajo amenaza, ya que depende básicamente de los recursos de petróleo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD