Fiestas en puerta

Desde fiestas, compra de nuevas prendas de vestir y calzados hasta pedidos de platos de comidas especiales y de accesorios para la casa se suman a la celebración de Navidad y Año Nuevo en las familias, que en parte ahorran y también se endeudan para cumplir con todo ello. Las opciones para cada estilo son diversas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/TONQ7VXBPRCKJC2XBYZ3I4NT6M.jpg

Para Año Nuevo, los más de 25 locales nucleados en la Asociación de Negocios de Entretenimiento y Gastronomía (ANEG) están preparando diferentes tipos de fiestas, teniendo en cuenta que hay una moda de hacer esta celebración con propuestas al aire libre. “El cliente que fue a un local todo el año quiere algo diferente en Año Nuevo”, afirma el presidente de este gremio, Pablo Tomé. Para esa noche, se ofrecerán shows con grupos nacionales e internacionales.

En las fiestas de Año Nuevo se acostumbra abonar una entrada y tener acceso a una barra de consumición libre. “Desde G. 100.000 cuestan las entradas a las fiestas más sencillas hasta G. 800.000 por persona, como las del Sheraton Asunción o Veranda, que incluyen cena, barra libre y baile”, indica Tomé.

Justamente al respecto, Karen Ortiz, directora de ventas del Sheraton Asunción Hotel, cuenta que el 31 de diciembre es la fiesta más importante del establecimiento, que se hace en el Gran Salón para 450 personas. La cena bufé con todo incluido cuesta G. 699.000, y también ofrecen promociones de alojamiento para participar de la cena y quedarse a dormir.

También hay discotecas y clubes en los que se abona una entrada básica para acceder al local, de G. 50.000, y luego se paga por las bebidas que se consumen. “En Año Nuevo todos salen y cada local está abarrotado”, añade el titular de la ANEG, gremio integrado por discotecas, restaurantes y bares.

Sin embargo, se opta por festejar la Navidad con la familia y en los hogares. “No hay gran demanda en esta fecha comparado con Año Nuevo. La diferencia es impresionante. Hay menos gente en Navidad que un sábado de cualquier día del año”, refiere Tomé. En el caso del Sheraton, su público masivo en Navidad está compuesto por extranjeros o huéspedes solitarios del hotel. Para ellos tiene la propuesta de un bufé exclusivo en el restaurante y la terraza a G. 420.000 por persona.

Adornos

Cada vez está más en auge decorar toda la casa para estas fiestas, y no solo la sala con el arbolito de Navidad y el pesebre. Para todos los gustos, hay opciones. Mientras que las parejas apuestan a lo moderno en cuanto a arreglos, con propuestas monocromáticas, es decir, un árbol todo en dorado o plateado, las familias van a lo tradicional, con los colores verde, rojo y dorado, cuenta Vivian Benítez, directora de Universal Import SA.

Los precios de los arbolitos (sin decorar) van desde G. 89.000 hasta G. 3.800.000, según el tamaño y la calidad. Así también, los pesebres se ofrecen desde G. 60.000 hasta G. 4.000.000.

“A estas alturas, el 70 % de las empresas ya están decoradas. Ellos utilizan los adornos de mayor tamaño, dependiendo del espacio que tengan”, refiere Benítez.

Las luces se encuentran desde G. 27.000 y llegan hasta G. 140.000, también de acuerdo al tamaño y la cantidad de focos que tengan.

Delivery

En lo gastronómico, muchos prefieren hacer delivery antes que alistar el horno y la carne en la casa. Tanto restaurantes como firmas de comida ofertan bandejas de diez porciones. Por ejemplo, las bandejas de lomo relleno pueden adquirirse desde G. 190.000; matambre a G. 150.000; cerdo al horno a G. 150.000; lengua a la vinagreta a G. 160.000; peceto con salsa especial, G. 220.000; pollo al espiedo a G. 28.000 y las ensaladas en porciones de platos desde G. 9.000. También se realizan pedidos especiales, como menúes sin sal (especial para hipertensos), indicó Miriam Acuña, del área de atención al cliente de la empresa El Mestizo, dedicada a la elaboración y entrega de comidas sobre pedido. Acuña sostiene que muchas familias optan por este servicio a la falta de tiempo para realizar los platos de cena de Navidad y Año Nuevo en la casa. Dijo que lo ideal consiste en que las reservas se hagan hasta dos días antes de la fecha principal y que los interesados deben abonar, a la hora de la solicitud, el 50 % del importe.

Expectativa

Claudia y Gabriela Tomé, socias gerentes de las tiendas Vitamina, Levi´s e In Store, mencionan que la expectativa en cuanto a ventas de prendas de vestir es altamente buena considerando que es un rubro requerido, tanto por mujeres como hombres que optan por vestirse bien para esas fechas.

Indican que en el mercado local es fuerte la costumbre –en especial de mujeres– de vestir algo rojo para Navidad y de blanco para fin de año, y en el caso de los hombres, la demanda se centra en los jeans blancos, camisas y trajes de baño.

En el caso de los calzados, las mujeres prefieren los tacos altos, mientras que los hombres optan por zapatos casuales. En promedio, estiman que las personas destinan entre G. 200.000 hasta superar el millón de guaraníes para vestirse y estar acorde a las fiestas de diciembre.

silvana.bogarin@abc.com.py

emilse.rolon@abc.com.py