Frontera en desarrollo

Cuatro ciudades fronterizas sumaron 1.264.072 m2 de construcción en los últimos tres años, mientras que en proyección y ejecución se encuentran obras por más de USD 350 millones. Las mayores apuestas son concretadas por el sector privado, que inyecta millones de dólares en estructuras con fines comerciales, financieros, corporativos, habitacionales, de servicios y turismo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/NQAWBMVCIBFXFESZD2QRGZNHIM.jpg

Cargando...

Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Encarnación y Ciudad del Este son los corredores fronterizos en potencia que en los últimos años registraron un importante cambio en sus economías, debido al auge de inversiones en términos de infraestructura privada, que fueron asentándose y siguen en ejecución mediante fuertes inyecciones de capital nacional y extranjero.

En la actualidad, imponentes obras edilicias ganan espacio en estas localidades, como es el caso de Pedro Juan Caballero, que repunta anualmente su oferta focalizada al turismo de compras, que es el motor principal de su población.

Su frontera seca con el Brasil posibilita la llegada de más de 50.000 turistas semanalmente a los 5000 pequeños y grandes comercios que operan en la zona. Por citar, en los periodos 2012, 2013 y 2014, la superficie construida alcanzó 360.277 m2.

Con esta referencia, inversores se lanzaron a ambiciosos proyectos arquitectónicos, como el condominio Blue Lagoon Amambay, que implica la construcción de viviendas de alta gama y un lago artificial en una superficie de 84 ha, que corresponde a una apuesta de Raíces Real Estate.

Además, están en fase de ejecución el Shopping Dubai, que una vez terminado constará de 260 locales comerciales, salas de cine y otros sectores de retail. Otro referente de envergadura es el primer frigorífico que operará en la ciudad y que demandará una inversión de más de USD 10 millones. Hoy día, Pedro J. Caballero alberga 15 complejos hoteleros, tres grandes shoppings (dos de ellos de planta libre) y un gran complejo turístico llamado Chacurrú.

Este año pretende entrar en obra la marca de shopping Las Terrazas Village, a través del grupo español Martin Martin, que planea erigir 220 salones comerciales en una superficie de 150.000 m2. Al respecto, Adolfo Martin, CEO de la compañía, explica que resulta rentable invertir en esta ciudad, que tiene un mercado de gran proporción como lo es Brasil.

El grupo al que representa cuenta con varios emprendimientos funcionando en esta localidad, relacionados al rubro de la agroindustria, ganadería, estaciones de servicios, acopio de soja, entre otros. “Luego de muchos estudios y con años de experiencia en la zona, vimos propicio emprender un centro comercial con un concepto diferencial, abierto, encaminado al turismo brasileño”, destaca el empresario.

Referente

Las construcciones en Ciudad del Este, tanto públicas como privadas, muestran un incremento del 10 % anual, según cifras de aprobaciones de planos en la comuna local, asegura el arquitecto Pedro Duarte, jefe de obras particulares de la Municipalidad.

Durante el 2012 se aprobaron construcciones por 170.000 m2; en 2013, por 180.000 m2 y en 2014, 200.000 m2, con un incremento sostenido desde el 2005, que lo convierten en el distrito con mayor crecimiento en superficie construida comparado con las demás ciudades fronterizas. Teniendo en cuenta que en promedio se invierten G. 2.000.000 por m2 construido, solo el año pasado este sector movió unos G. 400 mil millones (poco más de USD 85 mil millones).

Según Duarte, la capital departamental es la que más genera empleos para la construcción, a nivel país. Respecto a los rubros destinatarios de la inversión, el profesional afirma que muchos son edificios de departamentos y viviendas tipo dúplex.

Pese a que la edificación está en crecimiento, el arquitecto Hugo Vázquez, titular de la sede regional de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), resalta que las falencias en infraestructura básica limitan a las obras de gran porte. “Solo el 5 % de la población esteña tiene conexión de desagüe clocal; además, falta agua potable y tenemos graves problemas por escasez de energía eléctrica para las obras de envergadura. Hay energía, pero no hay sistema de distribución. El principal problema es cómo llevarla hasta las grandes construcciones, porque la ANDE no tiene rubros y el sector privado tampoco quiere hacerse cargo de todo”, añade.

La falta de planificación del propio municipio es otra debilidad para el sector privado. “Si existe planificación, teniendo en cuenta una zona industrial, se llevarían allí todas las obras que requieren cierta capacidad de energía, pero no tenemos. No hay una planificación y en cualquier lado se hace una infraestructura”, critica.

Según estimaciones de Vázquez, los 200.000 m2 construidos en 2014 significaron al menos G. 96 mil millones en pagos por mano de obra.

La Perla del Sur

Encarnación experimentó en los últimos años numerosos cambios en el ámbito social, cultural y geográfico, como consecuencia del embalse de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el generador en gran medida del impacto social y económico, dejando un ambiente propicio e interesante para emprendimientos de gran escala que ya empezaron a instalarse, por las potencialidades turísticas desencadenadas. Además de la gran cantidad de turistas que ingresan por la zona fronteriza, por sus playas y grandes paseos, generó un gran movimiento del turismo interno, que representa el 90 % de total en la localidad.

Es, además, la tercera ciudad más importante del país, luego de Asunción y Ciudad del Este, y tras el boom turístico de los 54 hoteles y 3600 camas que existen en la localidad, 25 fueron construidos en los últimos cuatro años, cuenta el concejal José Luis González.

Desde 2012 hasta 2014 fueron aprobados 281.000 m2 de obras del sector privado. Algunos de los proyectos de importancia recientemente habilitados son los hoteles Savoy, Awa Resort, Carnaval, La Trinidad, Marimar Apart Hotel, el Paseo Gastronómico, parque acuático El Dorado y Cinemax 3D, que de manera conjunta totalizan una inversión de USD 50 millones.

Mientras que están en proceso otros emprendimientos como el World Trade Center Encarnación, Torres Bolik, Edificio Espínola y el nuevo estadio del Club Nacional, tras el alquiler que este hizo de su predio al Grupo Vierci por 35 años.

La mayoría de los edificios residenciales de Encarnación son de dueños únicos, que solo se pueden alquilar. Sin embargo, con la llegada de inversionistas de otras localidades y el extranjero, ahora se dará la posibilidad a la gente de comprarse un departamento. Sobre ese aspecto, Alfredo Heraso, de Torres Bolik, cuenta que el terreno en el que instalarán las dos torres, de 45 y 46 unidades, lo compraron hace tres años, y en abril iniciarán la construcción, periodo en el que el precio de la tierra subió un 40 %.

Estas viviendas en altura cuestan desde USD 98.500 hasta USD 650.000 y, de las 15 primeras que se ofrecieron, ya se vendieron 10 en tan solo un mes, lo que demuestra la alta demanda de residencias para el segmento medio alto-alto. Además, el 30 % de los departamentos comercializados es solo de veraneo.

También están en proceso varias obras públicas viales de importancia, que suman otros USD 20 millones de inversión. “Es importante resaltar que la EBY, en compensación y mediante un trabajo en conjunto con el municipio para la definición y ampliación de obras previstas, desembolsó en la ciudad alrededor de USD 1000 millones. Es por eso que en cuanto a infraestructura, la ciudad tiene todas las condiciones para su crecimiento. Posee una cobertura sanitaria cercana al 90 % de la población, infraestructura eléctrica, vial y de seguridad únicas en el país”, señala el concejal González.

Gran salto

Salto del Guairá es una ciudad altamente promovida por su posición comercial, ya que operan en ella 11 grandes shoppings y otros cinco se encuentran en fase de construcción. En funcionamiento están el shopping Salto del Guairá, Queenn Anne, China, Cristal, Clasic, América, Barcelona I, Tower, Ijasi, Polo Modas y Mercosur, que equivalen a USD 125 millones de inversión.

Mercosur, inaugurado en el 2013, es uno de los más relevantes de la frontera, por contar con 430 salones comerciales y una capacidad rotativa interna para 5000 personas.

En ampliaciones de hoteles y edificios de departamentos, el distrito sumó 21.469 m2 en los últimos tres años, que significaron USD 12 millones de inversión, según datos de la Municipalidad.

Los puntos en contra de la ciudad radican en la precaria infraestructura de distribución de energía eléctrica, problema arrastrado hace muchos años por los constantes cortes. Esto genera un malestar en el sector comercial, que cada año destina millones en la compra de generadores propios.

En todos los casos, los inversores coinciden en que urge potenciar el mejoramiento en los servicios de agua, caminos, seguridad, desagüe fluvial y acceso a la salud, entre otros.

emilse.rolon@abc.com.py

silvana.bogarín@abc.com.py

terezafretes@gmail.com

miguel.gonzalez@abc.com.py

rduarte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...