Marca de exportación

Crear una marca y posicionarla a nivel global lleva su tiempo, pero su retorno es bastante fructífero. Así lo observan los profesionales de la industria textil que invitan a sentir el ADN de la marca Paraguay en términos de moda, con valor agregado.

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Este campo vive uno de sus mejores momentos, gracias a los reconocimientos internacionales logrados en los últimos años, señala Adriana Chaparro, gerente de la mesa sectorial de textil de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio.

Desde este eje estatal trabajan en promocionar un proyecto que se compone de dos símbolos: “Hecho en Paraguay” y “Sentí Paraguay”, que propone acariciar un tejido de alta calidad como el de producción nacional, lo que da continuidad a lo que la Secretaría Nacional de Turismo ya venía encarando con la imagen país.

En ese marco, los días 7, 8 y 9 de mayo se desarrolló en Asunción el primer Congreso Internacional de la Industria de la Moda, realizado por dicha mesa sectorial, en conjunto con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), que contó con la participación de expertos del London College Of Fashion y de empresarios del Mercosur. Fue posible mediante la presencia que tuvo el país en el London Fashion Week, de la exhibición International Fashion Showcase, realizada en febrero pasado, en que Paraguay obtuvo dos menciones especiales y se ubicó en el segundo lugar con el proyecto de la curadora Yanina Aubrey. El país tuvo la misma ocupación en el ranking general de la muestra.

Aubrey es cofundadora de la marca Aravore London, cuyas prendas de vestir se comercializan en más de 20 países. En la ocasión, la propuesta nacional fue elegida tras competir con 40 países que también expusieron sus creativas obras de moda. Se exhibieron trabajos de las diseñadoras participantes Ilse Jara, Astrid Poletti, Lucía Ferrés e Iciar Bravo.

“Esto quiere decir que tenemos potencial. Participamos por primera vez y la foto de Paraguay fue utilizada en la primera plana de la actividad; esto representa mucho y en el proceso tiene una repercusión en la economía”, señala Chaparro.

Añade que estos modelos de negocios, que expande la cadena, despiertan el interés de más países en importar la marca Paraguay. “Nos enfocamos en puntos que harían vender un producto con sello de Paraguay en el extranjero”, sostiene Chaparro, quien adelanta que este año prevén participar en tres ferias internacionales más, entre ellas la de San Pablo (Brasil), en noviembre, debido al terreno que va ganando en forma positiva la industria textil en el país vecino.

El rubro mueve alrededor de 30.000 empleos en el país, indica Santiago Colombino, titular de la AICP, quien expresa que la generación de valor, a partir de la actualización en información, es un paso primordial para lograr que el diseño y la técnica vayan acompañados hasta llegar al producto final.

“El desafío está en saber competir en el mercado, ofertar un producto de concepto diferencial, con alta relevancia”, apunta el joven diseñador paraguayo Yamil Yudis, quien afirma que países de gran potencia demandan la marca Paraguay para la cual los profesionales locales deben estar preparados.

Los números

El sector denota un crecimiento considerable, puesto que en 2012 logró exportar por valor de USD 95.000.000, mientras que en 2013 la cifra aumentó a USD 107.000.000. Estos representaron envíos de 12.000.000 y 14.000.000 de ton., respectivamente. En tanto, de enero a marzo de este año, el rubro exportó por más de USD 16.000.000, que significan USD 2.000.000 más que el mismo período del año anterior.

En la lista de unidades más adquiridas por el mercado exterior se citan los trajes, pantalones, faldas y vestidos; textiles de algodón y sintéticos sin confeccionar; telas de uso especial, abrigos y camperas, camisas, blusas, prendas interiores, de vestir para bebés, remeras, camisetas y otras, enviados especialmente a países de la región y al continente europeo.

emilse.rolon@abc.com.py

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