¿Qué proponen los candidatos?

En el mes de las elecciones generales, EN consideró oportuno ofrecerles una edición especial. Para ello, el equipo periodístico sometió a consulta a gran parte de los candidatos a la Presidencia de la República, a referentes del sector empresarial, a un analista económico y a un expresidente de la República. El objetivo es presentar al lector un resumen de lo que plantean en el ámbito de la economía, las empresas y los negocios. El único candidato que no respondió las preguntas fue Lino Oviedo Sánchez, del Unace, mientras que el exjefe de Estado Juan Carlos Wasmosy se negó a la propuesta. Conozca a los candidatos y sus planteamientos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RHZ2TRQXXFECDMLI5D233FV45U.jpg

Horacio Manuel Cartes Jara (56), de la Asociación Nacional Republicana, está separado y tiene tres hijos. Desarrolló una carrera de técnica en motores de aviación en Estados Unidos. Es accionista mayoritario de 25 empresas en Paraguay y en el extranjero. Desde el año 2001 está al frente del Club Libertad.

Aníbal Carrillo (59), de la Concertación Frente Guasú, está divorciado, tiene siete hijos y se define de izquierda. Es médico cirujano, especialista en Pediatría. Pertenece al Partido Popular Tekojoja. También fue parte del Movimiento Sociedad Democrática del Encuentro Nacional y del Partido Febrerista. Trabajó en el Ministerio de Salud como director de Planificación, en la Facultad de Medicina–UNA y es accionista del Directorio del Instituto Privado del Niño.

Efraín Alegre Sasiain (50), de la Alianza Paraguay Alegre, está casado, tiene cuatro hijos y se define de centro-izquierda. Es abogado, cursó una maestría en Ciencias Políticas y un posgrado en Derecho Comunitario. Se especializó en Gestión Pública Local en el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional y Alta Gestión en la Universidad Austral de Buenos Aires. Fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, diputado y senador nacional.

Eduardo María Arce Schaerer (59), del Partido de los Trabajadores, está casado, tiene una hija y se define de izquierda. Estudió Comunicación y Derecho (sin concluir esta última) en la Universidad Católica. Fue parte del Partido Revolucionario Febrerista y del Partido Comunista. Trabajó como corresponsal de DPA y colaborador de BBC Londres. Activa en el Sindicato de Periodistas del Paraguay. Fue procesado por la Ley 209 durante la dictadura stronista.

Mario Aníbal Ferreiro Sanabria (53), de la Concertación Avanza País, está casado, tiene cinco hijos y se define de centro-izquierda. Estudió Arquitectura (4 años) e inglés (2 años). Fue afiliado de Asunción Para Todos. Trabajó en Canal 9 como presentador (1980-2012), también en radio Aspen Classic, donde fue director, y colaborador en ABC Color. Incursionó en los negocios con la tienda de discos Lennon Record Shop y el pub Blue Bar.

Miguel Carrizosa Galiano (58), del Partido Patria Querida, está casado, tiene siete hijos y se define de centro. Es doctor en Administración de Empresas y en Economía. Exsenador, fue presidente del Congreso Nacional. Participa en la empresa familiar DIESA SA y en Industrial Solfrío. Colabora en organizaciones como Fundación en Alianza, Denide y el Centro de Formación Integral Paí Puku. Presidió la Feprinco y la Cámara de Importadores del Paraguay.

EFRAÍN ALEGRE

- Dos medidas para incentivar la venida de capital extranjero: a) Mejorar el ya buen clima de negocios reforzando la seguridad jurídica para las inversiones. b) Acelerar la implementación del plan que elaboré y empecé a ejecutar en el MOPC para dotar al país de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, y la logística de exportaciones e importaciones que mejore drásticamente la competitividad del Paraguay.

- ¿Está de acuerdo con la creación de una ley de incentivo a inversiones? Ya existen tres: la 60/90, maquila y zona franca. Lo que necesitamos ahora es infraestructura y educación para mejorar nuestra competitividad y una lucha frontal contra la corrupción, que expolia al pobre y espanta al inversor. Conformaremos una unidad especial encargada de esta tarea central con los fiscales anticorrupción Javier Contreras, José Casañas Levi, Alejandro Nissen, Arnaldo Giuzzio y Eduardo Petta.

- Tres medidas para la creación de fuentes de empleos: a) Intensificar la inversión en infraestructura vial. b) Impulsar la construcción de viviendas sociales y para la clase media. c) Reforestar para crear empleo en el campo.

El Código Laboral, ¿debe ser reformado? No. El código no es perfecto, pero en este momento no es prioritario reformarlo. Una vez que el crecimiento que impulsaremos cobre velocidad y alcancemos las altas tasas que están a nuestro alcance, entonces sí podemos sentarnos a una mesa de diálogo a conversar acerca del tema.

- ¿Se deben crear nuevos impuestos? No. Tenemos que reducir la evasión, ver cómo se comporta el IRP, observar la evolución de la modificación de los tributos en el área agropecuaria, primero. Sí debería aumentar el impuesto inmobiliario rural, pero debemos llegar a un acuerdo con las municipalidades y gobernaciones para que la suba cuente como contraparte con un traspaso de algunas responsabilidades hoy a cargo del Gobierno central o una disminución de las transferencias de royalties.

- ¿Es necesaria una Ley de Responsabilidad Fiscal? Indispensable. Tenemos un proyecto que implica no solo controlar la cantidad del gasto, sino el tipo de gasto estableciendo topes diferenciados para el gasto en servicios personales y gastos corrientes en general. Será una de las primeras leyes que presentemos al Congreso.

- ¿El BCP debe intervenir en el mercado cambiario para mantener un dólar alto que beneficie a los exportadores? Dentro de lo establecido por la Constitución, preservaremos la estabilidad macroeconómica, seguiremos utilizando rangos para mantener la inflación bajo control e impulsaremos un tipo de cambio tan alto como sea posible dentro de dicha banda.

- ¿El Estado debe permitir al sector privado invertir en algunos sectores? Por supuesto. Yo lo hice como ministro de Obras Públicas con la Ley de Concesión del Aeropuerto y el Proyecto Acueducto. Las alianzas público-privadas son claves para alcanzar un nivel de inversión de 25 % del PIB, que es lo que necesitamos.

- ¿Cómo piensa vincular la agricultura familiar con una estrategia de crecimiento económico? Con créditos a largo plazo y bajo costo, universalizando la asistencia técnica (en 2008 solo el 7,8 % de los pequeños productores la recibía; hoy, el 28 % se beneficia), con financiamiento para recuperar 1.000.000 de hectáreas degradadas en cinco años, y con un precio sostén para los productos de la agricultura familiar: algodón, sésamo, ka’a he’ê.

- ¿El Estado debe permitir la inversión de Rio Tinto Alcan? A Rio Tinto hay que aplicarle el mismo trato que a cualquier empresa que quiera invertir en el Paraguay. La electricidad ya es barata, no vamos a subsidiar. Los incentivos fiscales ya están, no necesitamos nuevos. La normativa medioambiental debe ser cumplida escrupulosamente y sin excepciones.

- Paraguay, ¿fuera o dentro del Mercosur? Dentro, pero Mercosur debe renovarse.

- ¿Qué modelo país propone en materia económica? Un modelo que privilegie la producción por sobre la especulación y el contrabando; la industrialización, especialmente con cadenas productivas en áreas rurales por sobre la triangulación; el emprendedurismo por sobre la captura de rentas, la previsibilidad sobre la improvisación, el imperio de la ley por sobre la “ley” de la coima, la exportación con valor agregado por sobre la primarización.

“A Rio Tinto hay que aplicarle el mismo trato que a cualquier empresa que quiera invertir en el Paraguay”.

EDUARDO ARCE

- Dos medidas para incentivar la venida de capital extranjero: No estamos de acuerdo con la instalación de capital extranjero en el país. Es una falacia que desarrolla el país.

- ¿Está de acuerdo con la creación de una ley de incentivo a inversiones? De ninguna manera. Los inversionistas se enriquecen a costa del empobrecimiento del pueblo trabajador.

- Tres medidas para la creación de fuentes de empleos: Poner la economía al servicio del desarrollo social y no del capital. Aplicar un plan nacional de desarrollo que contemple: a) Un plan nacional de obras públicas con construcción de viviendas populares, hospitales, escuelas, universidades, rutas, puentes, electrificación, saneamiento básico y telecomunicaciones. b) Reforma agraria, con tierras para los campesinos, apoyo integral para una producción agroecológica diversificada de alimentos. c) Estatización de todos los recursos naturales y energéticos.

- El Código Laboral, ¿debe ser reformado? Debe ser reformado y debe concebirse uno nuevo, con más protección al trabajador. Por ejemplo, actualmente, las patronales despiden a los trabajadores cuando quieren, dejándolos en la calle con una indemnización ínfima.

- ¿Se deben crear nuevos impuestos? Sí, deben crearse todos los impuestos necesarios. Impuestos progresivos a los latifundios, impuestos progresivos a las fortunas, a las exportaciones, sobre todo de materia prima.

- ¿Se deben aumentar las tasas de los tributos vigentes? Sí. Por ejemplo, al alcohol, al tabaco, a los artículos suntuarios, a las ganancias de las empresas, etcétera.

- ¿Es necesaria una Ley de Responsabilidad Fiscal? No una Ley de Responsabilidad Fiscal como la que plantea el actual gobierno golpista para hacer lo que quiera. Se deben aprobar leyes que obliguen al Estado a destinar gran parte del presupuesto a mejorar la calidad de vida.

- ¿El BCP debe intervenir en el mercado cambiario para mantener un dólar alto que beneficie a los exportadores? La cotización de divisas debe ser fijada por el Estado e intervenida por él, combatiendo el cambio preferencial o paralelo. En el gobierno que proponemos, el comercio exterior será manejado por el Estado, así como el sistema bancario.

- ¿El Estado debe permitir al sector privado invertir en algunos sectores? No. En el gobierno que proponemos no se privatizará ninguna empresa, y se recuperarán y reactivarán las pocas que fueron a parar a manos privadas.

- ¿Cómo piensa vincular la agricultura familiar con una estrategia de crecimiento económico? Promoveremos un plan nacional de producción agroecológica diversificada, con utilización racional y sustentable de los recursos. El Estado debe asegurar el suministro de créditos, insumos, herramientas y tecnologías, y garantizar el proceso de comercialización de la producción mediante centros de mercadeo adecuados y a precios bajos. Reivindicamos la fijación de precios bases para productos agrícolas, seguro agrícola y la jubilación de productores campesinos.

- ¿El Estado debe permitir la inversión de Rio Tinto Alcan? ¡No! Aparte de provocar gases de efecto invernadero, y contaminar las aguas y el suelo con mercurio, esta industria electrointensiva utilizará cuatro veces más electricidad que todo el conjunto de la industria nacional actual y generará solo un par de miles de puestos de trabajo.

- Paraguay, ¿fuera o dentro del Mercosur? El Mercosur es una unión aduanera que favorece casi con exclusividad a empresarios y comerciantes, a negocios de trasnacionales y del imperialismo, no al pueblo. Permaneceremos transicionalmente, exportar la idea de la necesidad de cambiarlo desde abajo hasta crear el Mercosur de los trabajadores y el pueblo.

- ¿Qué modelo país propone en materia económica? Nuestro programa refleja las necesidades del pueblo trabajador del campo y la ciudad. Proponemos trabajo digno, aumento salarial, escala móvil de salario, tierra y reforma agraria para las familias campesinas, educación y salud gratuita, universal y de calidad, vivienda digna, mejor transporte público, acceso a la cultura, autonomía femenina, plenos derechos a la juventud, libertades democráticas y una Asamblea Nacional Constituyente que reestructure la vida del país. Apuntamos a un cambio de raíz, que solo podrá ser garantizado con un gobierno obrero, campesino y popular.

“Promoveremos un plan nacional de producción agroecológica diversificada, con utilización racional y sustentable de los recursos”.

HORACIO CARTES

- Dos medidas para incentivar la venida de capital extranjero: a) Nuevo marco legal de participación público-privada, incluyendo el compromiso de establecer normas que garanticen la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas y contribuyan a la estabilidad macroeconómica, e incorporen un mecanismo que garantice la suscripción de contratos entre el inversionista y el Estado, que no podrán ser modificados en forma adversa durante su vigencia. b) Programa de inversiones públicas complementarias para radicar industrias en zonas socialmente sensibles.

- ¿Está de acuerdo con la creación de una ley de incentivo a inversiones? Sí. Propondremos un acuerdo marco de promoción y protección recíproca de inversiones que garantice reglas estables, que refuerce los conceptos de deducción por inversión en activo fijo, eliminación de retención en la fuente sobre dividendos pagados a inversionistas extranjeros, eliminación del impuesto de remesas al exterior de las ganancias al capital, entre otros. Revisaremos los programas de exenciones vigentes.

- Tres medidas para la creación de fuentes de empleos: a) Inversión de infraestructura vial y energética. b) Aumento de la disponibilidad de recursos para financiamiento de largo plazo a través de la AFD. c) Promoción regional e internacional para la instalación de empresas.

- El Código Laboral, ¿debe ser reformado? La prioridad será que las empresas cumplan con las normativas vigentes. Sin embargo, creemos necesario adecuarlo.

- ¿Se deben crear nuevos impuestos? No. Haremos una reforma de la estructura tributaria para simplificar y uniformar las tasas aplicadas. Nos enfocaremos en ampliar la base tributaria y atacar la evasión.

- ¿Se deben aumentar las tasas de los tributos vigentes? Creo en la fórmula 10/10/10 (IVA, renta a las empresas, renta personal). Convertir al Paraguay en competitivo desde sus tasas impositivas y la facilidad para tributar.

- ¿Es necesaria una Ley de Responsabilidad Fiscal? Creo importante un pacto ciudadano sobre temas claves de sostenibilidad socioeconómica. Es necesario mantener la tasa de crecimiento de los gastos corrientes por debajo de las tasas de crecimiento de los ingresos tributarios.

- ¿El BCP debe intervenir en el mercado cambiario para mantener un dólar alto que beneficie a los exportadores? Debe intervenir el mercado cambiario para eliminar cualquier foco de especulación. Su función no es beneficiar a un sector en detrimento de otros, sino mantener la estabilidad de la moneda.

- ¿El Estado debe permitir al sector privado invertir en algunos sectores? Categóricamente. Hay consenso técnico respecto a que necesitamos inversiones del 25 al 30 % del PIB para alcanzar metas de crecimiento económico promedio que permitan generar empleos dignos y eliminar la pobreza extrema.

- ¿Cómo piensa vincular la agricultura familiar con una estrategia de crecimiento económico? La agricultura familiar está disociada de los mercados finales por problemas de productividad, calidad, infraestructura y volumen. Tenemos comprobado, a través del trabajo realizado en Choré, que la previsibilidad en el precio final de venta, la capacitación técnica oportuna y el acompañamiento técnico permanente mejorarán la dignidad del trabajador del campo, el valor de su producción y sus ingresos.

- ¿El Estado debe permitir la inversión de Rio Tinto Alcan? El Estado debe permitir todo tipo de inversión que genere beneficios concretos, si cumple con las normativas vigentes. Rio Tinto Alcan inició negociaciones con el gobierno anterior y continúa con el actual. No puedo opinar sobre lo que no conozco a profundidad.

- Paraguay, ¿fuera o dentro del Mercosur? No puede estar fuera de las plataformas de integración regional y mundial creadas. Debemos integrarnos con dignidad y defendiendo los altos intereses nacionales, sin ningún tipo de entrega de soberanía y siempre respetando la Constitución y la independencia de los poderes.

- ¿Qué modelo país propone en materia económica? Paraguay inserto en el mundo actual a partir de una visión clara, consensuada y medible, compitiendo por mercados mundiales, con políticas de gobierno para “más allá del mandato” y con un Estado al servicio del ciudadano. Nuestra visión es que el Paraguay sea “un país competitivo”.

“Es necesario mantener la tasa de crecimiento de los gastos corrientes por debajo de las tasas de crecimiento de los ingresos tributarios”.

ANÍBAL CARRILLO

- Dos medidas para incentivar la venida de capital extranjero: a) Plan de incentivos fiscales e infraestructuras, para instalar emprendimientos sustentables y empleos intensivos. b) Fortalecer la seguridad jurídica mediante la lucha contra la corrupción, la reforma judicial y la regularización de las tierras.

- ¿Está de acuerdo con la creación de una ley de incentivo a inversiones? Sí. Creemos importante impulsar inversiones que apuntan a la generación de empleo digno, la transferencia de saberes y tecnologías al país, y el cuidado del medio ambiente.

- Tres medidas para la creación de fuentes de empleos: a) El acceso a la tierra y a medios de producción. b) La instalación de cadenas de producción sanas y distribución con parques agroindustriales para pequeños productores. c) Construcción de viviendas, infraestructura y obras para acceso al agua y alcantarillado.

- El Código Laboral, ¿debe ser reformado? Sí; no contempla derechos laborales de trabajadoras domésticas, que son casi 200.000, el 95 % mujeres; tampoco el trabajo no remunerado de campesinas e indígenas ni de las minorías.

- ¿Se deben crear nuevos impuestos? Estamos debatiendo implementar el pago de impuestos en un promedio del 15 % sobre el valor de productos agrícolas exportados en estado natural y crear el impuesto a las operaciones financieras sobre ciertos tipos de operaciones especulativas.

- ¿Se deben aumentar las tasas de los tributos vigentes? Sí. Sin un nivel mínimo de recaudación fiscal a la franja poblacional más rica, no existe ninguna política pública seria. Proponemos aumentar progresivamente, en conversación con todos los sectores, el Iracis, el Imagro, el IRP y el impuesto inmobiliario. Se darán exoneraciones parciales según el nivel de empleo.

- ¿Es necesaria una Ley de Responsabilidad Fiscal? No pensamos que sea prioridad en los términos en los cuales se fue enunciando, que apuntan a que el Estado limite sus gastos, en vez de sancionar evasiones fiscales y recaudar lo debido para financiar programas sociales que permiten el cumplimiento de los derechos humanos.

- ¿El BCP debe intervenir en el mercado cambiario para mantener un dólar alto que beneficie a los exportadores? El BCP no debe implementar una política cambiaria que beneficie a un solo sector. Debe intervenir para apoyar la producción de los bienes y servicios declarados de mayor importancia como el empleo digno, la producción de alimentos sanos y su transformación, el fomento de pequeñas empresas y cooperativas de producción, así como industrias y obras del servicio público.

- ¿El Estado debe permitir al sector privado invertir en algunos sectores? Sí, toda vez que el Estado mantenga el control sobre lo vinculado con servicios públicos y explotación de recursos naturales. La participación del sector privado no debe llegar a la privatización de hecho.

- ¿Cómo piensa vincular la agricultura familiar con una estrategia de crecimiento económico? Desde el acceso a la tierra, el acceso a créditos, la instalación de infraestructuras de acopio, y transformación y distribución de alimentos sanos. Paraguay importa la mayoría de su consumo de frutas y verduras, y tiene niveles de malnutrición altos: hay mercado interno e externo para producción de alimentos sanos.

- ¿El Estado debe permitir la inversión de Rio Tinto Alcan? No; tiene antecedentes y condenas muy graves en el mundo en cuanto a violación de derechos humanos, laborales y ambientales, y no se dispondrá de reservas en energía a largo plazo para asegurar un desarrollo nacional.

- Paraguay, ¿fuera o dentro del Mercosur? Dentro, considerando la importancia de las actividades económicas regionales y transfronterizas que se dan. Brasil compra gran parte de nuestras exportaciones. La salida del bloque sería una condena económica a muchos trabajadores. El Frente Guasu tiene la llave para una integración en igualdad de condiciones.

- ¿Qué modelo país propone en materia económica? El de la inclusión laboral y social, y la sustentabilidad ambiental. Se construye con la gente, desde los criterios siguientes: la activación económica para el empleo digno; la soberanía alimentaria, territorial y energética, con políticas de educación, investigación y sociales que aseguren derechos.

“Proponemos aumentar progresivamente, en conversación con todos los sectores, el Iracis, el Imagro, el IRP y el impuesto inmobiliario”.

MIGUEL CARRIZOSA

- Dos medidas para incentivar la venida de capital extranjero: No se pueden reducir a dos. Sin dudas, la seguridad jurídica y la infraestructura mínima para determinadas industrias. No solo hablo de lo que compete al Poder Judicial, sino a la previsibilidad de reglas, como las normas impositivas.

- ¿Está de acuerdo con la creación de una ley de incentivo a inversiones? Debemos pensar cómo actualizar la Ley 69/90 de inversiones. No coincido con medidas que distorsionan el mercado para favorecer a ciertos actores. Hay atractivos para la inversión extranjera: Ley de Maquila, zonas francas, presión tributaria, costo de mano de obra, ley de mipymes y otras.

- Tres medidas para la creación de fuentes de empleos: a) Reorientar el gasto público. Podemos elevar a USD 3.000 millones la inversión pública en infraestructura para el desarrollo, anualmente. b) Identificamos varios emprendimientos en los que es posible la participación privada. c) Paraguay necesita invertir al menos USD 6.000 millones por año en infraestructura para el desarrollo; generaremos 100.000 puestos.

- El Código Laboral, ¿debe ser reformado? Algunas modificaciones son necesarias. Debemos buscar la fórmula para compatibilizar a toda una generación que trabaja y estudia a la vez, pero las que necesitan profunda revisión son las normas referidas a la seguridad social.

- ¿Se deben crear nuevos impuestos? No creo, cuando hay un 50 % de evasión sobre los actuales. Pueden darse situaciones particulares, como la que hoy se da con el impuesto a la exportación de granos.

- ¿Se deben aumentar las tasas de los tributos vigentes? No. Creo que hay que aprender de las experiencias positivas. Recuerden que en la Ley de Adecuación Fiscal se redujeron las tasas a ciertos tributos, se formalizó a grandes sectores de la economía y aumentaron de forma sostenible las recaudaciones.

- ¿Es necesaria una Ley de Responsabilidad Fiscal? Sí. En Paraguay no hay categorización especial de leyes. Entonces el PGN, al ser también una ley, deroga anualmente en particular varios artículos, como la Ley de Administración Financiera. Y debemos apostar a un gran pacto político, al estilo “pacto de la Moncloa”, que permita cambiar la propia matriz presupuestaria.

- ¿El BCP debe intervenir en el mercado cambiario para mantener un dólar alto que beneficie a los exportadores? No. Para mantener artificialmente alto o bajo el cambio, jamás. Mi política cambiaria estará orientada a la estabilidad; intervenir solo cuando existan picos que puedan perjudicar a nuestra economía o cuando la tasa cambiaria es afectada artificialmente.

- ¿El Estado debe permitir al sector privado invertir en algunos sectores? Sí, totalmente. El Estado no debe ser un obstáculo al desarrollo, y el desarrollo puede venir de inversiones públicas, público-privadas, o privadas.

- ¿Cómo piensa vincular la agricultura familiar con una estrategia de crecimiento económico? Mediante la cooperativización masiva de los pequeños agricultores para permitirles: a) acceso al crédito especial, b) acceso a tecnologías y c) acceso a los mercados para mejorar la productividad de las pequeñas fincas.

- ¿El Estado debe permitir la inversión de Rio Tinto Alcan? ¿Bajo qué condiciones? ¿Según qué política energética? Esas preguntas debemos hacernos para contestar sí o no.

- Paraguay, ¿fuera o dentro del Mercosur? Estamos destinados a entendernos con nuestros vecinos. Ahora bien, un Mercosur en el que prime lo político sobre lo jurídico no nos debe interesar como nación. Por eso, Patria Querida trabaja en una agenda orientada a la que denominamos “Un nuevo Mercosur”.

- ¿Qué modelo país propone en materia económica? Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario. El nuevo gobierno debe privilegiar la producción, el empleo y el trabajo. Estamos convencidos de que solo un país que crece sostenidamente puede desarrollarse. Sin producción no habrá desarrollo. Un país se desarrolla con ciudadanos que producen, no con planes que convierten a los pobres en mendigos, y que desalientan el trabajo y la iniciativa individual.

“Mi política cambiaria estará orientada a la estabilidad; intervenir solo cuando existan picos que puedan perjudicar a nuestra economía o cuando la tasa cambiaria es afectada artificialmente”.

MARIO FERREIRO

- Dos medidas para incentivar la venida de capital extranjero: No hay que confundir: la venida de capital extranjero no es un objetivo en sí, sino una herramienta más, a veces necesaria, para que el pueblo viva bien. No estamos en contra del capital extranjero, solo que deberá respetar nuestra soberanía, nuestro modelo de desarrollo económico, a nuestro pueblo y sus condiciones de vida.

- ¿Está de acuerdo con la creación de una ley de incentivo a inversiones? Las inversiones serán bienvenidas si son para crear empleo, con salario digno, que mejoren las condiciones de vida. Los incentivos fiscales para las inversiones siempre estarán supeditados a nuestros objetivos. No puede ser que regalemos incentivos (a veces con coste de hasta el 10 % del PIB, como sucedió en el pasado).

- Tres medidas para la creación de fuentes de empleos: Se requiere un nuevo modelo productivo, en el que podamos diversificar la matriz productiva, en cuanto a nuevos productos con valor agregado, pero también incorporando a los nuevos productores, los más pequeños, campesinos, cuentapropistas, etc. Habrá incentivos fiscales para ello.

- El Código Laboral, ¿debe ser reformado? Hay que revisarlo, pero se deberá estudiar cada reclamo en profundidad. Habrá que implementar la separación del Ministerio de Trabajo del de Justicia.

- ¿Se deben crear nuevos impuestos? Los impuestos serán recaudados bajo el máximo principio de justicia social, equidad. Será una estructura progresiva, en la que pagarán más los que más tienen.

- ¿Se deben aumentar las tasas de los tributos vigentes? Habrá que hacer pagar a los que no pagan o pagan muy poco y que curiosamente pertenecen a un sector de gran poder económico. Habrá que ser implacables con la evasión, incluso al costo de endurecer leyes.

- ¿Es necesaria una Ley de Responsabilidad Fiscal? Lo primero es fomentar la cultura y la ética tributarias, pensar que la evasión es un delito, un robo al país, al vecino que paga.

- ¿El BCP debe intervenir en el mercado cambiario para mantener un dólar alto que beneficie a los exportadores? Nuestro tipo de cambio debe estar acorde con los objetivos económicos y sociales del país. El país no solo debe beneficiar a los exportadores, también debe fomentar que los empresarios se dediquen a satisfacer nuestra demanda interna. Es clave que nuestra política cambiaria esté en sintonía con el nuevo patrón productivo, que permita sustituir ciertas importaciones que hacen que nuestra economía sea muy dependiente del exterior. El tipo de cambio debe garantizar nuestra soberanía.

- ¿El Estado debe permitir al sector privado invertir en algunos sectores? El sector privado es importante, pero siempre que sea para que el pueblo paraguayo viva bien. En algunos casos será importante contar con el sector privado conjuntamente con el sector público para proyectos que requieran esfuerzos importantes. Pero es clave decir al pueblo: los sectores estratégicos que garantizan soberanía al pueblo deben ser siempre controlados por el pueblo.

- ¿Cómo piensa vincular la agricultura familiar con una estrategia de crecimiento económico? La agricultura tiene un gran objetivo: garantizar la soberanía alimentaria. Ese es nuestro objetivo; no solo crecer económicamente, sino que el pueblo tenga siempre qué comer.

- ¿El Estado debe permitir la inversión de Rio Tinto Alcan? No estamos de acuerdo. La infraestructura eléctrica del país no es la adecuada para este tipo de inversiones. Además, los antecedentes de la citada empresa no ayudan.

- Paraguay, ¿fuera o dentro del Mercosur? Es importante estar en Mercosur, pero en condiciones favorables para Paraguay.

- ¿Qué modelo país propone en materia económica? Una economía para el pueblo. Nuestro objetivo es saldar la deuda social y, para ello, se requiere un nuevo modelo de desarrollo productivo y con justicia social en cada una de las políticas económicas que se lleven a cabo. Es importante que la economía esté al servicio del ser humano y no al revés. Los objetivos no son los macroeconómicos, sino los sociales. Para tener buenos resultados sociales, serán importantes las buenas políticas económicas.

“Nuestro objetivo es saldar la deuda social y, para ello, se requiere un nuevo modelo de desarrollo productivo y con justicia social en cada una de las políticas económicas”.

LILIAN SOTO

- Dos medidas para incentivar la venida de capital extranjero. a) Formación técnica y profesional de jóvenes mediante el fortalecimiento del SNPP y Sinafocal. Extensionismo agrícola y alianzas entre los sectores público y empresarial. b) Servicios públicos eficientes, buena infraestructura vial y uso de energía para impulsar la industrialización.

- ¿Está de acuerdo con la creación de una ley de incentivo a inversiones? No. Hay suficientes. La presión fiscal de Paraguay es de las más bajas de la región.

- Tres medidas para la creación de fuentes de empleos. a) Transformación del modelo productivo exportador de materia prima en un modelo agroecológico y de industrialización, con apoyo a la agricultura familiar y a las mipymes en inclusión financiera, acceso a mercados internacionales, a información y capacitación de calidad. b) Fortalecimiento de cadenas productivas existentes, sobre todo en el sector alimentos, y ampliación de la industria de tejidos y del turismo ecológico. c) Alianzas público-privadas para inversión en infraestructura.

- El Código Laboral, ¿debe ser reformado? Hay reformas necesarias: a) Corresponsabilidad familiar: mayor responsabilidad de los hombres en el cuidado de hijos. b) Trabajo doméstico remunerado: igualdad legal con otros tipos de empleo. c) Peones de estancia: modificar condiciones discriminatorias. d) Salario mínimo, pues actualmente se basa en la inflación y no en la productividad.

- ¿Se deben crear nuevos impuestos? Sí. Los impuestos directos necesarios son 1) A la exportación de materia prima sin industrializar, granos y carne. 2) Impuesto al patrimonio. 3) Incorporación en el IRP de la renta financiera.

- ¿Se deben aumentar las tasas de los tributos vigentes? Sí, la tasa del IRP.

- ¿Es necesaria una Ley de Responsabilidad Fiscal? No es indispensable. El Parlamento, con la ley de presupuesto, pasa por encima de la ley de administración financiera, que dice que no se pueden aumentar ingresos sin estudios de la factibilidad real de recaudación, pero los aumentan. Si pasan por encima de esa ley, lo harían sobre una así. Se necesita racionalidad en los congresistas.

- ¿El BCP debe intervenir en el mercado cambiario para mantener un dólar alto que beneficie a los exportadores? No es necesario. El BCP debe garantizar una política monetaria que contribuya a la estabilidad económica y centre su atención en el bien común, manteniéndose fuerte ante presiones de sectores que coyunturalmente puedan estar afectados.

- ¿El Estado debe permitir al sector privado invertir en algunos sectores? Puede asociarse con el sector privado para inversiones específicas siempre y cuando controle los precios de servicios de necesidades públicas, y no se produzca un desprendimiento de la propiedad de aquello que constituye bien colectivo.

- ¿Cómo piensa vincular la agricultura familiar con una estrategia de crecimiento económico? Las medidas son diversas, como la inversión en las comunidades para comercialización adecuada e industrialización, apoyo a cadenas productivas que requieren materia prima de la agricultura familiar. El tema energético es un problema que debe ser solucionado en los asentamientos campesinos. Las compras públicas: el sector público debe comprar de manera directa los productos de la agricultura familiar; cárceles, hospitales, escuelas, merienda escolar, almuerzo escolar consumen productos que puede proveer la agricultura familiar. Seguro agrícola para eliminar subsidios y dar racionalidad al gasto público.

- ¿El Estado debe permitir la inversión de Rio Tinto Alcan? No, es una industria contaminante y con la energía eléctrica que pretende utilizar se podría duplicar la actual industria.

- Paraguay, ¿fuera o dentro del Mercosur? Dentro; debe fortalecerlo y apostar a una integración regional justa, con reconocimiento de asimetrías y redefiniciones claras con respecto al rol de América Latina en el concierto mundial.

- ¿Qué modelo país propone en materia económica? Un modelo económico productivo agroecológico que garantice soberanía alimentaria y produzca excedentes para la industrialización de alimentos, sumando la industrialización en otras áreas como la de tejidos y la industria turística ecológica.

“El BCP debe garantizar una política monetaria que contribuya a la estabilidad económica y centre su atención en el bien común, manteniéndose fuerte ante presiones”.

rsosa@abc.com.py

silvana.bogarin@abc.com.py