14 de abril: Día de las Américas

Desde los primeros años de las independencias, muchos criollos americanos, entre ellos Simón Bolívar, soñaron con una América hermanada; y si bien la ilusión de una América unida en lo político no fue posible por numerosas variables, la identidad común que los pueblos americanos se profesan los une con fuertes lazos de cultura e historia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2KACEFXIYBDVJI6T6PVU5PMLIU.jpg

Cargando...

Un poco de historia sobre el origen del Día de las Américas

Un 14 de abril de 1890 se creó la Unión de Repúblicas Americanas, con un objetivo originario de vínculos comerciales. Con el tiempo cambia su denominación a Unión Panamericana y en 1931 se acuerda conmemorar el 14 de abril como el Día de las Américas. La actual denominación de OEA (Organización de Estados Americanos) se implementó desde la IX Conferencia Internacional Americana que se celebró en Bogotá en 1948.

Una identidad múltiple y diversa

La denominación en plural de Américas no es casualidad. Un mismo continente y un sinfín de nombres que lo identifican, Iberoamérica, Hispanoamérica, América precolombina, el Caribe, Norteamérica. Cada uno de los nombres con los que reconocemos al continente americano hace referencia a su historia, su cultura y las múltiples particularidades regionales que lo distinguen.

Fuentes Fernández-Shaw, F. Organizaciones y organismos internacionales americanos. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2496724.pdf

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...