Transportes accesibles

La ciudadanía, sin excepción, tiene derecho a un servicio de transporte acorde a los requerimientos de las personas, principalmente aquellas con capacidades diferentes; por todo ello, los transportes deben ser accesibles y disponer de plataformas elevadoras o rampas, para que una persona con sillas de ruedas pueda abordarlo.

Transportes accesibles
Transportes accesiblesArchivo, ABC Color

La movilidad es una parte inherente de la libertad del individuo y, para las personas con discapacidad, es un elemento esencial que posibilita la integración en la sociedad, por lo tanto, es un derecho al que no se debe renunciar.

Un transporte será accesible cuando permita a las personas con discapacidad satisfacer sus necesidades de desplazamiento de forma autónoma, garantizando, a su vez, un acceso seguro y confortable para todos los pasajeros.

Las personas con movilidad reducida no solo son aquellas que utilizan sillas de ruedas. Pueden ser las que poseen limitaciones en la visión, la audición o el habla. Discapacitados intelectuales, personas que padecen enfermedades cardíacas o respiratorias, obesas, de edad avanzada, que viajan con menores, que caminan con muletas, o mujeres embarazadas, entre otras.

PUBLICIDAD

Solemos observar en la sociedad que las personas con discapacidad que desean utilizar el transporte público tienen que enfrentarse a una serie de dificultades procedentes del propio funcionamiento del transporte; por ejemplo, los asientos que están destinados a personas mayores, embarazadas o con alguna dificultad, son copadas arbitrariamente por pasajeros indolentes.

En definitiva, mirando las actitudes y comportamientos de las personas, existen aún muchas barreras para que se llegue al ideal de sociedad más inclusiva y civilizada.

Practica

Colabora con actitudes y comportamientos que puedan visualizarse, y lleven a hacer de la sociedad espacios de más convivencia, en especial, en relación con las personas discapacitadas.

Recuerda

El transporte público debe hacer posible que todas las personas puedan ejercer su derecho a la movilidad sin tener que recurrir a un vehículo privado.

Fuente: GARCÍA DE LOS REYES, J. C. (2010). Transporte público accesible para todos. Consultado 12.08.19. Disponible en https://bit.ly/2ZjhHNu

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD