Día Internacional de las Cooperativas

Un modelo sostenible centrado en las personas

Cooperativismo= igualdad y solidaridad
Cooperativismo= igualdad y solidaridad

Cada primer sábado de julio, desde 1923, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia sobre las cooperativas; destacando las contribuciones de las mismas para resolver diversos problemas que son de interés para las Naciones Unidas, y de esta manera fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores de la sociedad.

Haciendo un poco de historia internacional

El movimiento del cooperativismo se inició en plena revolución industrial, en 1844, cuando varios trabajadores de la industria textil de Rochdale –quienes habían perdido sus trabajos por participar en una huelga– crearon la Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale, que fue una cooperativa de consumo y la primera en distribuir entre sus socios los excedentes generados por la actividad.

En 1895 se creó la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que es la institución dedicada a la difusión del cooperativismo. Es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas y una de las entidades más grandes, según el número de personas representadas: 1200 millones de miembros cooperativos en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Definición y características del cooperativismo

El cooperativismo es un movimiento socioeconómico en el que las personas se organizan y asocian voluntariamente en empresas cooperativas de propiedad conjunta para hacer frente a sus necesidades. Este movimiento está basado en los principios de igualdad y equidad.

Las principales características del cooperativismo son la libre asociación, la ayuda mutua, un sistema democrático de gestión, la equidad en el reparto de los beneficios, la igualdad entre todos los asociados, la responsabilidad compartida, la solidaridad y la promoción de valores.

Un poco de historia sobre el cooperativismo en el Paraguay

PUBLICIDAD

Con la llegada de inmigrantes españoles e italianos al Paraguay, luego de la Guerra contra la Triple Alianza, comenzaron las primeras experiencias de economía social, por ejemplo las sociedades de socorro mutuo, pero el gran desarrollo del sistema cooperativo en nuestro país se debe a la llegada de los grupos de inmigrantes menonitas en la década de 1920, quienes se instalaron en el Chaco Central, territorio ofrecido por el Gobierno para su instalación y desarrollo.

FuenteS: CAROSINI, L. (2012) Visión panorámica del sector cooperativo en Paraguay. La Paz. O.I.T. Oficina de la OIT para los Países Andinos. 96 p.

SOTO FERNÁNDEZ, A. (2016). El cooperativismo como modelo social y económico. Universidad de Puerto Rico. Disponible en:https://eacnur.org/blog/ventajas-y-caracteristicas-del-cooperativismo-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

https://www.un.org/es/events/cooperativesday/

https://www.ica.coop/es/quienes-somos/alianza-cooperativa-internacional

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD