Las glándulas endocrinas liberan hormonas directamente en la sangre. Las más importantes son:
El hipotálamo: porción del cerebro que fabrica sustancias químicas que controlan la liberación de hormonas por parte de la hipófisis. La hipófisis o pituitaria: se localiza en la base del cerebro y se denomina la «glándula maestra», pues nos ayuda a crecer por medio de la producción de la hormona del crecimiento y regula el funcionamiento de otras glándulas endocrinas.
La glándula tiroides: se encuentra en el cuello y tiene forma de mariposa o moño. Produce hormonas para el crecimiento y nos ayuda a mantenernos con energía.
Las paratiroides: unidas a la glándula tiroides, segregan la hormona, que regula la concentración de calcio en sangre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las glándulas suprarrenales: las dos glándulas se localizan sobre los riñones, son importantes para el cuerpo en los momentos como cuando nos enfermamos o estamos bajo estrés. La adrenalina, una de las hormonas de la glándula suprarrenal, nos brinda la energía que necesitamos si, por ejemplo, somos perseguidos por un animal peligroso.
El páncreas: crea varias hormonas, incluida la insulina, que ayuda a la glucosa (el azúcar presente en la sangre) a entrar en las células del cuerpo. La diabetes (azúcar en la sangre) es un problema común del sistema endocrino que surge cuando el páncreas de una persona no produce suficiente insulina.
Los ovarios: fabrican óvulos y producen hormonas femeninas que desarrollan características sexuales secundarias en la pubertad.
Los testículos: fabrican espermatozoides y producen hormonas sexuales que indican al cuerpo de un niño cuando llega el momento de hacer los cambios corporales asociados a la pubertad.
Fuentes: MEC. 2014. Programa de estudios EEB. Asunción. Paraguay, https://bit.ly/2QSbO8q
