Neurociencias (17)

Es muy importante incluir los recreos cerebrales durante una clase.

Por una educación virtual, pero con cerebro (1)
Recreo cerebralArchivo, ABC Color

Los recreos cerebrales

Estas son algunas razones que justifican la inclusión de «recreos cerebrales» durante las clases:

- Para darle al hipocampo (la «puerta de entrada» a la memoria) tiempo para procesar la información.

- Para disminuir la sensación de estar agobiado por los contenidos.

- Para proveer oportunidades a la risa y la diversión (que facilitan el aprendizaje).

- Para refocalizar al sistema nervioso y reenergizar al cuerpo y al cerebro.

Estimular la salud y el ejercicio

Estimular el ejercicio en el aula colabora en la disminución de la «epidemia» de no moverse e incluso de obesidad infantil.

Por otra parte, si mis alumnos están todo el día sentados en el aula, ¿cuál es el mensaje que reciben? La propuesta de movimiento en el aula tiene el objetivo de lograr que los alumnos se paren y hagan algunos ejercicios rápidos.

Piense en el importante mensaje que recibe un alumno acerca de la salud si realiza ejercicios en cada clase. Varias investigaciones sugieren que los niños con un buen estado físico tienen un mejor rendimiento escolar.

Incentivos para realizar ejercicios en el aula

- Proveer de un «recreo cerebral».

- Energizar al cuerpo y refocalizar al cerebro.

- Mejorar la salud y el bienestar de los alumnos.

- Mejorar el rendimiento, el estado físico y bienestar emocional del alumno.

- Aprender en forma más eficaz.

- Reducir el estrés.

Desarrollo de la cohesión en el aula

¿Cuál es la importancia del clima emocional en relación con la capacidad de los alumnos de aprender nueva información?

Para comprender esto es imperativo considerar cómo el sistema nervioso prioriza la información que recibe del medioambiente. Los datos más importantes para el cerebro son los relacionados con la supervivencia. Si esta no se logra, el cerebro no puede trabajar en un nivel óptimo. La segunda información más relevante es aquella que genera emociones.

¿Cuál es el estado emocional de tus alumnos? ¿Puedes manejarlo?

Si los alumnos están estresados o se sienten incómodos, será muy difícil para sus cerebros aprender nueva información.

La corteza prefrontal, que utiliza estrategias críticas de pensamiento y de resolución de problemas, deja de funcionar cuando un individuo tiene un estado emocional negativo.

Por lo tanto, el clima emocional en su aula juega un rol importantísimo en la capacidad de sus alumnos para incorporar nuevos conocimientos.

¿Cuáles son los ingredientes claves que colaboran para que un ambiente pueda mejorar el estado emocional de un aula? El humor, la música y el movimiento están entre los primeros factores favorables.

¿Es posible que el movimiento tenga tal efecto sobre el aprendizaje? Piensa en la última vez que estuvo sentado un largo rato para aprender algo nuevo: ¿Cuál era tu estado emocional?

Cuando tus alumnos se relacionan entre sí, el aula es considerada como un ambiente divertido y seguro en el cual los chicos tienen mayores posibilidades de lograr el éxito académico.

Fuente: CUDA, M. 2018. Neurociencia, didáctica y pedagogía. Aportes a la escuela de hoy. Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.