El boleto estudiantil (2)

En la última entrega hemos hablado de la Ley 2507/04, la normativa que establece el boleto estudiantil, y en la que dice explícitamente que los estudiantes son beneficiarios de la reducción del pasaje ordinario. Muchos conductores incumplen la normativa, esto se ve en las quejas que emiten los estudiantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SRQWLCNKPNHJHFHFCKHQ2UCP74.jpg

Un estudiante afirma que algunos conductores de ómnibus le ignoran al percatarse de que el que hace la parada es un estudiante, con ese contratiempo, el alumno pierde el colectivo y llega tarde al colegio. Otro estudiante manifiesta que a toda costa les quieren cobrar el pasaje completo y que, además de esto, el trato del conductor es desagradable.

Los conductores del transporte público deben comprender que existe una normativa que debe ser acatada.

Lamentablemente se suele decir «Vivimos en Paraguay», y aunque se conoce la ley, muchas veces se opta por la «ley del ñembotavy», hacerse del escurridizo y así zanjar la situación.

Ante la ley existen dos alternativas: la cumplimos tal cual se dictamina o no lo hacemos. En esta segunda opción se trasgrede la ley y, consecuentemente, esta misma ley tiene estipulada las penas correspondientes.

Al acatar la ley conforme se estipula se construye una sociedad más civilizada, en la que se respeta los derechos de todos.

Nadie dice que saber vivir en sociedad sea fácil, porque se trata de convivir, y esto muchas veces crea fricciones, pero justamente ahí está el papel de la ley.

Por ello, es preciso recordar una vez más, que nos dice la Ley 2507/04 en el artículo 7:

«En caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley, las empresas infractoras serán pasibles de las siguientes sanciones:

a. al primer incumplimiento, multa de diez jornales mínimos para actividades diversas no especificadas en la República;

b. al segundo incumplimiento en el mismo año lectivo, multa de veinte jornales mínimos para actividades diversas no especificadas en la República;

c. al tercer incumplimiento en el año lectivo, multa de treinta jornales mínimos para actividades diversas no especificadas en la República.

Estas multas serán aplicadas por el Consejo de Emisión del Boleto Estudiantil que las destinará para la caja escolar de la institución a la cual pertenece el o los alumnos afectados, una vez deducido el monto de los pasajes a los que fueron obligados a pagar indebidamente que será repuesto a los afectados».

Recuerda, anota y practica

De acuerdo al artículo 2 de la Ley 2507/04, el boleto estudiantil regirá anualmente, desde el inicio hasta la finalización del período lectivo establecido por el Ministerio de Educación. El boleto estudiantil podrá ser utilizado diariamente, con excepción de los días feriados y domingos.

Actividad

Responde.

1.¿Qué implica el incumplimiento de la ley 2507/04 que se indica en el art. 7?

2. ¿Por qué es importante que los ciudadanos conozcan sus derechos y obligaciones dispuestas en las leyes?

3. Comparte tus logros con tus compañeros.

Consulta: BACCN. 2013. 2507/04 Que establece el boleto estudiantil. Consultado 22.4.2019. Disponible en: https://bit.ly/2VcPDyu

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05