El vóleibol en la Educación Física

El vóleibol tradicional es un juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado, que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. En los últimos años también el vóleibol de playa tiene gran auge en el Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q6AUVKS6SNDSZESG6A6A5D7O2Y.jpg

Es el deporte más específico de todos los colectivos. En el vóleibol profesional se realizan cinco sets; y el primero en adjudicarse tres de ellos es el ganador. Para ganar un set, uno de los dos equipos debe alcanzar 25 puntos con un mínimo de dos puntos de ventaja. En la cancha, cada equipo puede golpear hasta tres veces el balón antes de pasarlo al campo contrario y ningún jugador puede golpear dos veces seguidas el balón. En nuestro país, el voleibol a nivel escolar se juega por lo general a dos sets ganados.

Fue creado en los EE. UU. por William G. Morgan, en 1895, para incorporar un juego de entretenimiento y competición en sus clases de Educación Física para adultos en la YMCA. Su juego, que originalmente fue llamado mintonette, se hizo popular rápidamente en todo el mundo. El primer campeonato de vóleibol en los EE. UU. se jugó en 1922, y en 1964 fue reconocido como deporte olímpico, jugándose por primera vez en las olimpiadas de Tokio.

Hoy en día, este deporte es muy practicado tanto en masculino como femenino, a nivel de escuela y universitario. En este deporte, los jugadores deben dominar las destrezas básicas del juego: volear, recibir, sacar y rematar. Además, existen otros fundamentos técnicos, como el bloqueo y la defensa de campo.

Los resultados estimados de practicar este deporte son: pérdida de grasa, potencia muscular y cardiovascular, agilidad, resistencia aeróbica: 3 y equilibrio-reflejos.

El consumo energético en el vóleibol es de 8,5 kcal/min.

Fundamentos técnicos 

Los fundamentos técnicos básicos son: pase de dedos (defensa alta), golpe de antebrazos (defensa baja), saque (alto y bajo), remate en la red y bloqueo (individual y entre dos). 

Los fundamentos técnicos avanzados son: saque de tenis, saque flotante con salto, saque de potencia (rematando), pase de dedos hacia atrás, lateral, en suspensión, plancha o defensa de campo y remate en la red (de diferentes formas: corta, relevo, tendida), y remate desde la zona de zaguero y el bloqueo (de dos y tres jugadores).

Fundamentos tácticos 

Sistema 6 - 6 (todos levantan y todos rematan). A nivel de escuelas.

Sistema 6 - 2 (cuatro atacantes y dos levantadores). A nivel colegial.

Sistema 5 - 1 (cinco atacantes y un levantador, que se infiltra cuando está en la zona defensiva). A nivel de clubes y selecciones.

Existen diferentes variaciones: cuando el campo de juego es la playa, se le conoce como vóleibol de playa; en este caso, por lo general, los equipos lo forman dos jugadores. También se encuentra el minivóleibol, que se juega con una red más baja, cancha más corta y equipos de tres o cuatro jugadores. Por último, está el vóleibol en silla de ruedas, el cual lo practican las personas discapacitadas.

Actividades

1. Enumera en tu cuaderno de Educación Física cinco beneficios de la práctica del vóleibol.

2. Expresa brevemente lo que entiendes por defensa alta y baja.

Fuente: https://bit.ly/2DA7czZ

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05