El agua le gana el mercado a las gaseosas

Por segundo año consecutivo, el consumo de aguas embotelladas le ganó la pulseada a las gaseosas, refrescos y cualquier otro tipo de bebida embotellada en los Estados Unidos. Es debido a que los consumidores prefieren opciones más saludables y el agua es la mejor opción para refrescarse e hidratarse. Además, se aclara que se puede beber agua sin problema antes, durante y después de las comidas.

Cargando...

Aunque parezca un dato más originado en el país del norte, sus resultados pueden servir de referencia a los mercados locales, ya que las tendencias globales suelen ser similares en nuestro mercado. La noticia indica que, según un informe presentado por la Asociación Internacional de Agua Embotellada, en los Estados Unidos, por segundo año consecutivo, el consumo de agua embotellada ha superado al consumo de refrescos, siendo la bebida favorita de los consumidores de aquel país. El consumo per cápita se ha incrementado pasando de 147,6 l en el 2016 a 159 l en el 2017. Los refrescos siguen en descenso, bajó el consumo per cápita, pasando de 145,7 a 142 l.

El año pasado conocíamos un informe elaborado por la Beverage Marketing Corporation (Corporación de Comercialización de Bebidas) y la International Bottled Water Association (Asociación Internacional de Agua Embotellada), en el que se concluía que el consumo de agua embotellada había logrado superar por primera vez al consumo de refrescos y de cualquier otra bebida embotellada en los Estados Unidos. Los responsables del estudio comentaban que se reflejaba una clara tendencia de cambio, algo que se confirmó con el nuevo estudio que se ha presentado por las organizaciones mencionadas.

Las razones

El continuo aumento de las ventas de agua embotellada se debe a que los consumidores quieren opciones más saludables, de hecho, casi el 94 % de los estadounidenses cree que el agua es la mejor opción para refrescarse e hidratarse. Los expertos predicen que en los próximos años se alcanzará un consumo medio per cápita de agua de algo más de 189 l. A pesar de que la industria de los refrescos ha centrado su actividad en las bebidas bajas en calorías, los consumidores son prudentes y desconfían de los edulcorantes artificiales, por lo que siguen apostando por el agua.

Además de la desconfianza por los edulcorantes, otros factores que contribuyen a que los consumidores recurran al agua embotellada son la comodidad, la rapidez con la que elimina la sed, la seguridad que ofrece y su calidad. 

De todos modos, la industria del agua embotellada reconoce que se enfrenta a varios retos asociados a su impacto medioambiental por el uso de las botellas de plástico. Se trabaja para reducir el impacto a través de diferentes medidas, por ejemplo, utilizando PET reciclado (RPet) en los envases. El año pasado, Greenpeace comentaba que las seis empresas de bebidas más importantes del mundo utilizaban un promedio combinado de solo un 6,6 % de Pet reciclado (RPet) en sus productos, otras compañías ni siquiera se planteaban el aumento del uso del plástico reciclado.

Otra cuestión que también preocupa y de la que no se habla en este estudio es la presencia de microplásticos en el agua embotellada, según una investigación realizada por la organización Orb Media y la Universidad Estatal de Nueva York, el 93 % del agua embotellada del mundo está contaminada con microplásticos. Esto es algo que podría empezar a preocupar a los consumidores, sobre todo si se demostrase que esto puede afectar a la salud.

El agua y las comidas

El gastroenterólogo Michael F. Picco, de la Mayo Clinic de Florida (EE. UU.), aclaró que beber agua durante o después de una comida ayuda a hacer la digestión. El agua y otros líquidos ayudan a romper en pequeños trozos la comida para que el organismo pueda absorber correctamente los nutrientes y, además, prevenir el estreñimiento. No influye en la funcionalidad de la digestión y ayuda a disolver aquellos alimentos que no hemos masticado de manera suficiente. Por lo tanto, se puede beber agua antes, durante o después de comer sin ningún tipo de temor, pero siempre de forma pausada y relajada.

Fuente: gastronomiaycia.republica.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...