Todas las salsas del mundo

Sirven para acompañar los platos y realzar su sabor, textura o aroma. A veces, hasta roban el protagonismo al ingrediente principal. Las salsas se han convertido en indispensables en cualquier cocina. Suaves, picantes, frías, calientes, dulces, agrias; la variedad existente es casi tan amplia como la variedad de platos. En este glosario presentaremos salsas de todo tipo, por orden alfabético y, además de su origen, les daremos las recetas básicas para prepararlas en casa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6KLYPGJNTRA3DANCBLE76UAOUQ.jpg

Cargando...

C

Cumberland

Se conoce como la quintaesencia de la cocina británica. Se dice que su origen está en el Reino Unido, pero hay voces que aseguran que la salsa fue creada en Hanover (Alemania). Esta debe su nombre a un miembro de la familia real británica, al príncipe William Augustus, duque de Cumberland, hijo menor del rey Jorge II de Gran Bretaña (1721-1765), quien defendió Hanover en la Guerra de los Siete Años. Se cree que la salsa fue creada por un cocinero de su corte, pero fue Auguste Escoffier quien la popularizó. Algunos la confunden con la Oxford y, al parecer, los ingredientes son prácticamente los mismos, pero –según Escoffier– hay pequeñas diferencias: en la primera, la piel de los cítricos se deben cortar en julianas y se pone más cantidad que en la salsa Oxford. De la receta original han salido muchísimas variantes, en algunas predominan los frutos rojos, otras añaden jugo de naranja y en algunas hay mayor proporción de vino de Oporto. Es habitual que acompañe a platos de carne de caza o paté, servidos fríos, en forma de fiambres y galantinas. Esta comida es frecuente en las meriendas campestres en el Reino Unido y un condimento ideal para el jamón cocido, el lomo a la sal, carnes de caza y asadas, además de fiambres y terrinas. Es una salsa que se sirve fría, pues aporta acidez, dulzor y resulta muy afrutada.

La receta: 2 echalotes, 4 cdas. de vinagre de vino tinto, 12 granos de pimienta blanca, 100 cc de fondo de carne (o caldo de ave), 50 ml de vino de Oporto, 2 cdas. de jalea de grosellas rojas, 1 cdita. de salsa Worcestershire (opcional), 1 naranja, 1 limón (su piel) y sal. Calentar el vinagre, la pimienta machacada y los echalotes picados bien finos. Dejar reducir e incorporar el fondo de carne, el Oporto, la jalea de grosella, la salsa Worcestershire y el jugo recién exprimido de la naranja. Llevar a ebullición y reducir el fuego, añadir sal a gusto y dejar cocer a fuego lento unos

20 min. La piel de limón cortada en julianas finas se incorporará antes de servir la salsa. Una vez que la salsa esté cocinada, colar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Conservar en la heladera, pues se sirve fría.

Curry

Es una de las salsas más populares de la cocina del sur de Asia. Ha traspasado fronteras de distintos países e hizo que platos tan tradicionales, como el curry de verduras o el pollo al curry, sean habituales en muchos restaurantes y hogares en todo el mundo. Normalmente se utiliza como salsa de acompañamiento para pescados y carnes, pero puede emplearse en otros platos, ya que combina bien con muchos ingredientes. Con esta salsa se pueden aderezar distintos tipos de carne, pescados y, también, vegetales. Resulta muy sabrosa, pues tiene matices aromáticos y sabor gracias a la mezcla de especias, conocidas como curry y al resto de ingredientes que componen esta salsa, a veces con piña, mango, manzana y otras frutas frescas.

La receta: picar una cebolla en trocitos bien pequeños. Cortar dos dientes de ajo en láminas no muy gruesas. Rehogar en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen y sal. Agregar 1 cdita. de polvo de curry y 200 cc de vino blanco a la sartén, subir la intensidad del fuego para que se evapore el alcohol. Si se desea un sabor más intenso, se puede aumentar la cantidad de curry para potenciar el mismo. Tras este paso, pasar a fuego suave, agregar 100 cc de leche (o leche de coco) y 100 cc de agua, y dejar reducir la salsa. Una vez que adquiera la textura deseada, ya está lista para servir bien caliente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...