Objetan a políticos: González, presidente del CM

Hoy asume el diputado colorado oficialista Roberto Eudez González Segovia como presidente del Consejo de la Magistratura. Sectores civiles y sociales consideran un grave retroceso la presencia de políticos al frente de instituciones como el Consejo por la injerencia ante el Poder Judicial. Por otro lado, José Raúl Torres Kirmser fue elegido representante de la UNA ante el CM.

José Raúl Torres Kirmser, re-
presenta a la UNA ante el CM.
José Raúl Torres Kirmser, re- presenta a la UNA ante el CM.

El diputado colorado del movimiento oficialista Añetete González Segovia asume como presidente del Consejo de la Magistratura (CM) para el periodo 2019-2020, en reemplazo de Claudio Bacchetta, representante del gremio de abogados ante este órgano extrapoder, quien pasará a ocupar el cargo de vicepresidente.

El pasado 24 de junio, Bacchetta fue sorprendido en la sesión ordinaria del CM cuando el mismo diputado González Segovia solicitó al entonces presidente la renovación de la directiva.

Acto seguido, el también representante del gremio de abogados Adrián Salas mocionó al diputado González Segovia para presidente del CM. Argumentó el abogado que como legislador tiene buen relacionamiento con sus colegas parlamentarios, con lo que facilitaría la terminación del edificio que será destinado como sede del Consejo y la Escuela Judicial.

PUBLICIDAD

El diputado González Segovia tuvo entonces los votos de Salas, Cristian Kriskovich, Osvaldo González Ferreira, Juan Bartolomé Ramírez y del mismo Bacchetta. Llamativamente, el representante del Ejecutivo, Carlos Cabrera, se abstuvo de votar.

Justamente Cabrera fue quien propuso a Bacchetta como vicepresidente del CM, moción que fue aceptada por los miembros, con lo que se intercambiaron los cargos, ya que González Segovia era entonces el vicepresidente del CM.

En la sesión plenaria que renovó su directiva no estuvo presente el ministro de Corte Luis María Benítez Riera, quien “asumió un compromiso con anterioridad”, justificaron.

Proceso de transparencia

Luego de ser elegido González Segovia como nuevo titular del CM, prometió que seguirá el proceso de transparencia en la institución, y que su elección como presidente no formó parte de un pacto político.

Cuestionan a políticos

Diversas organizaciones civiles y sociales, cuestionan que políticos estén al frente de instituciones sensibles como el Consejo de la Magistratura, porque desde este órgano extrapoder se puede manejar a la justicia, ya que es la institución encargada de conformar las ternas para ministros de Corte, fiscal general, fiscales, defensores públicos y síndicos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no cumplió su promesa de luchar por la independencia del Poder Judicial.

¿Quien es el actual titular del CM?

Roberto González Segovia accedió a varios cargos públicos en varios gobiernos. El primer cargo que ocupó fue el de ministro del Interior en el 2003 (duró menos de dos meses), de la mano del expresidente Nicanor Duarte Frutos. De allí pasó a Yacyretá como consejero y en el 2004 se lo nombró ministro de Defensa.

También fue designado ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, en el 2008.

Cuentan que desde su llegada al poder, supuestamente, se han multiplicado sus bienes. Su patrimonio y nivel de vida tuvieron un importante cambio desde que ocupó cargos públicos.

González Segovia supo mantenerse siempre entre los privilegiados del primer anillo del Ejecutivo, lo que le valió ocupar los mencionados importantes cargos.

UNA tiene nuevo representante

El viernes pasado, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) eligió a su nuevo representante ante el Consejo de la Magistratura (CM), para el periodo 2019-2022.

La única lista presentada para los comisiones la encabezó el exministro de la Corte Suprema de Justicia, el jubilado José Raúl Torres Kirmser, actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, quien fue propuesto como miembro titular. Esta lista estuvo integrada además por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Itapúa Gustavo Benicio Miranda Villamayor, como miembro suplente.

Los comicios se llevaron a cabo en la sede que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA tiene en el barrio Trinidad, de la capital.

Las elecciones se iniciaron a las 14:00 y se prolongaron hasta las 19:00, y fueron habilitados para sufragar 704 docentes de las universidades nacionales del país, indicó el secretario general de la Facultad de Derecho Ángel Yubero, quien es igualmente miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI).

En la Facultad de Derecho fueron habilitadas cuatro mesas para las votaciones.

Torres Kirmser reemplaza al docente Osvaldo González Ferreira, quien fue representante de la UNA ante el Consejo de la Magistratura por dos periodos, plazo máximo permitido a los miembros representantes.

González Ferreira llegó a presidir el CM en dos ocasiones.

Prolongada carrera judicial

Torres K. se jubiló el pasado 4 de abril al cumplir 75 años, luego de una dilatada carrera judicial en los tribunales de 54 años y 9 meses, tiempo en el cual pasó por todos los cargos. El exministro fue miembro de la Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia y presidió el pleno del máximo tribunal.

william@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD