Solo hay 13 recapturados de los 76 presos evadidos

A tres semanas del escape masivo de 76 presos de la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero, solo pudieron ser recapturados 13 reos evadidos, uno en Brasil y el resto en Paraguay. Los dos últimos que cayeron el viernes de noche en un lujoso edificio fronterizo son, hasta ahora, los más altos exponentes del PCC que vuelven a ser detenidos. Ahora quedan 63 fugitivos. ¿Caerán todos de nuevo?

Eduardo Alves Da Cunha, brasileño.
Eduardo Alves Da Cunha, brasileño.Archivo, ABC Color

La fuga masiva ocurrió en la madrugada del domingo 19 de enero pasado, cuando los internos de los dos pabellones que ocupan los miembros del Primer Comando da Capital (PCC) abandonaron el presidio desde las plantas alta y baja a través de un túnel que sale al otro lado del muro perimetral.

Este, que fue el segundo mayor escape en la historia del país (en 1998 huyeron 106 presos de Emboscada), desató una verdadera cacería tanto en el lado paraguayo como en el brasileño.

Las batidas en ambos países dieron resultados parciales recién al día siguiente, con dos recapturas.

El primer atrapado fue Eduardo Alves Da Cunha (33 años de edad), localizado en Ponta Porã, quien cumplía una sentencia de cuatro años por narcotráfico. Como es brasileño, el reo ya no podrá ser devuelto al Paraguay, ya que la ley de su país lo prohibe. Por ende, tendrá que cumplir el resto de su pena en una prisión del Brasil.

Ese mismo día, el 20 de enero, cayó también, aunque en Pedro Juan Caballero, el paraguayo Sabio Darío González Figueredo (25), quien permanecía en prisión desde el año 2018 por un asalto justamente en la capital del departamento de Amambay.

En la madrugada del 22 de enero fueron recapturados en Horqueta José Enrique Ullón Duarte (27), recluido desde 2015 por un asalto domiciliario en San Lorenzo; Orlando Manuel Torres Vera (22), preso desde 2015 por matar en un asalto a un playero de un surtidor de San Lorenzo, y Ronald Francisco Brítez López (20), procesado desde 2017 por un asalto con rehenes en una panadería de Pedro Juan Caballero; todos paraguayos.

Ese mismo día también se entregó en una comisaría de Pedro Juan Caballero el evadido Cristian Javier Vera Benítez (26), quien es el único que regresó voluntariamente a prisión. Reconoció que cometió una “macanada” al huir, ya que estaba por salir en libertad.

El 22 de enero fueron atrapados de nuevo en Pedro Juan Caballero el expolicía Del Rosario Gómez Armoa (45), encarcelado por narcotráfico y por vender drogas incluso dentro de prisión, y su compañero de celda u Derlis Marquez González (21), confinado por asalto.

El sábado 25 de enero, fue apresado el paraguayo Francisco Javier Peralta Esquivel (29), condenado a 10 años por un asalto ocurrido en 2014 contra empleados de un shopping pedrojuanino.

Al día siguiente, justo al cabo de una semana de la evasión múltiple, fue recapturado el narcotraficante brasileño Mauro Viera (26), quien había reactivado su cuenta de Facebook para alardear acerca de su escape.

La cacería dio otra vez resultados recién el lunes 3 de febrero, cuando fue encontrado en Pedro Juan Caballero el brasileño Cristian Lopes (26), quien volvió a prisión para completar su pena por narcotráfico, robo y reducción.

Finalmente, el 7 de febrero fueron ubicados y arrestados Hugo Ramón Pizurno (29), quien había caído en el año 2016 en San Lorenzo por vender dosis de cocaína, y Celso Luis Alvarenga Oviedo (24), chacariteño, encerrado desde el 2015 por disparar en la cara a un colegiante para robarle una mochila en la zona del edificio del Cabildo de Asunción.

Estos últimos también están imputados como cabecillas de la masacre de 10 miembros del clan Rotela, en la cárcel de San Pedro de Ycuamandiyú.

ileguizamon@abc.com.py