Abigeos tienen en zozobra a pequeños productores

Bandas de abigeos amparados en la corrupción de las autoridades, tanto policiales como judiciales, mantienen en zozobra a los pequeños productores afincados en la zona de Paraguarí. Muchos de los maleantes con varios antecedentes penales son capturados y puestos nuevamente en libertad con medidas alternativas a la prisión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A7FGBLA7I5FNRCVCYZVBNVFE4Q.jpg

Cargando...

Uno de estos personajes es Pedro Derlis Giménez Garay (42), quien según su legajo actualmente cuenta con antecedentes por robo y lesión corporal en 1998, homicidio doloso en el 2014, robo agravado en el 2017. Pero según los investigadores de la Policía Nacional, Giménez Garay es el mismo delincuente que fue condenado a 18 años de cárcel, por el asalto y muerte de la joven estudiante universitaria Mónica Raquel Inchausti González. Este sonado crimen ocurrió el 31 de agosto de 2002 durante un golpe a un laboratorio ubicado en el barrio San Vicente de Asunción. Sin embargo, este caso no aparece en su expediente, explicaron los uniformados.

Las sospechas de los uniformados apuntan a que el maleante cuenta con más antecedentes penales y de casos más recientes, pero gracias a sus contactos y agentes inescrupulosos los hizo borrar del sistema informático de la Policía.

De acuerdo con los registros, el maleante fue beneficiado con sobreseimiento provisional firmado por la magistrada Blanca Báez, de Cordillera, por el último caso de robo agravado del 2017. El hecho supuestamente se registró en la localidad de Santa Elena, Cordillera, señalaron.

Giménez Garay fue nuevamente capturado el martes 12 de junio pasado en la localidad de San José de los Arroyos, bajo la sospecha de que encabezó dos golpes a pequeños productores, en Tobatí, Cordillera y Escobar, Paraguarí.

De acuerdo a las denuncias, en la mañana del sábado 9 de junio pasado los abigeos irrumpieron en la propiedad del hacendado Porfirio Mena Chena, ubicada en la localidad de Tobatí, donde faenaron cuatro vacunos y se llevaron dos animales vivos.

El mismo día, en horas de la noche, los criminales tomaron por asalto otra propiedad, pero esta vez en la compañía Ybyraty de la ciudad de Escobar, departamento de Paraguarí.

Tras reducir a punta de escopetas a dos peones, los intrusos procedieron a faenar cuatro vacas lecheras y un toro, que estaban encerrados en uno de los corrales de la hacienda perteneciente al ganadero Eligio Ramírez, quien en ese momento se encontraba en la capital del país.

En este caso, los criminales tuvieron tiempo de llevar hasta el sitio un camión en el que cargaron toda la carne y finalmente escaparon.

Tras la denuncia de estos hechos, agentes de varias unidades de la Policía, al mando del comisario general Abel Cañete, efectuaron varios allanamientos en la zona de Paraguarí y Caaguazú.

Durante los procedimientos fueron capturados dos sospechosos de pertenecer a la organización criminal y también se levantaron una gran cantidad de evidencias que fueron enviadas a los laboratorios para estudios de comparación.

Durante esos procedimientos, los agentes recogieron informaciones y documentos que señalan a Giménez Garay como el líder de la estructura criminal que lucra con el robo y faenamiento clandestino de animales, en aquellas regiones del país. 

Igualmente, los intervinientes detectaron que esta red mafiosa cuenta con protección de algunos magistrados, fiscales y hasta uniformados, a raíz de lo cual los ladrones pueden seguir atacando impunemente a los pequeños productores, dijeron.

brlopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...