Cinco casos de feminicidio en el primer mes del año

En el primer mes de este año, la Policía ya registró cinco casos de feminicidio en el país. Uno ocurrió en San Lorenzo, dos en Ciudad del Este, otro en Luque y el último en J. Augusto Saldívar. La concienciación de la población es vital para prevenir este tipo de crímenes, que atentan directamente contra la integridad familiar y provocan una sicosis en la población. La intolerancia, los celos y el alcohol fueron factores determinantes en cada uno de los asesinatos, también caracterizados por el ensañamiento de los autores. Ojalá que las estadísticas no superen los escalofriantes números del 2013.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MJK5IO6IYVCHDPBGFUH26UC6C4.jpg

Así como a lo largo del año pasado, en este primer mes del 2014 la Policía ya reportó al menos cinco casos de feminicidio, todos relacionados con los celos como principal detonante.

El primer caso se registró el viernes 3 de enero a las 16:35, en una vivienda utilizada como inquilinato, en la calle Dr. Gabriel Pellón casi 1 de Noviembre, barrio San Antonio de Calle’i, en la ciudad de San Lorenzo.

La víctima, Clotilde Acuña Díaz (26), fue eliminada de dos balazos con un revólver calibre 38, en un ataque perpetrado por su expareja, Osvaldo Villalba Rodríguez (27), quien también se autoeliminó con otros dos tiros con la misma arma.

Según los datos, Clotilde y Osvaldo se habían separado seis meses antes, por lo que el hombre llegó al inquilinato supuestamente para entregarle a la mujer las pertenencias que había dejado en la casa donde vivían juntos.

Sin embargo, en el sitio se desató una discusión a raíz de que Clotilde ya había iniciado una nueva relación con otro hombre, de nombre Marcial Otazú Rojas (35), quien no se encontraba en la casa. Los vecinos comentaron que Osvaldo era muy celoso, motivo por el cual Clotilde decidió alejarse de él.

Tragedia en Ciudad del Este

El miércoles 22 de enero, a las 10:40, Carlos Rubén Silva (25) llegó de visita a la casa donde estaban viviendo su expareja María Ester Bogarín Guerrero (26) y sus hijas Katherin Luján Silva Bogarín (6) y Gellenna Ester Silva Bogarín (4), en la fracción Los Jazmines, a 500 metros de la Ruta VII, a la altura del Kilómetro 11 del lado Monday de Ciudad del Este.

Luego de permanecer unos minutos con sus hijas, Carlos Rubén intentó retomar el diálogo con María Ester, pero esta se negaba a regresar con él, porque la maltrataba constantemente.

Esta situación desató una discusión, que derivó en que el hombre extrajera un revólver calibre 38 que llevaba consigo y que después matara de un disparo a la mujer.

Silva también asesinó de dos balazos a su hija de seis años e hirió de un tiro a la de cuatro años, quien afortunadamente sobrevivió.

El joven salió de la casa con el arma en mano, tiró al suelo la motocicleta en la que llegó y en medio de la calle se suicidó de dos disparos.

Después trascendió que Silva había comprado recientemente el arma con el que consumó el ataque, lo que hace suponer que ya tenía decidido matar a su familia.

Leyó un mensaje de texto y se enfureció

El sábado 25 de enero, a las 19:30, Bernardo Concepción López Sosa (33) tomó la drástica decisión de matar de dos puñaladas a su esposa Marta María Navarro Pérez (34).

El crimen ocurrió en una casa ubicada en la calle Azara casi Vía Férrea de la compañía Bella Vista de Luque, perteneciente a uno de los hermanos del homicida.

La Policía explicó que Marta fue a la casa de su cuñado a recoger a uno de sus hijos, de siete años, y justo en ese momento apareció en el lugar el padre del niño. El matrimonio, que estaba distanciado desde hacía un tiempo, comenzó a discutir por problemas relacionados con los celos, supuestamente después de que Bernardo leyera un mensaje de texto que llegó al teléfono de la madre de sus hijos.

Ante esta situación, los tíos del menor llevaron a la criatura a la casa de un vecino, para que no escuchara la discusión entre sus padres. Aparentemente, la mujer quiso evitar una nueva pelea y se refugió en el baño, hasta donde fue seguida y asesinada por su marido, quien se entregó al día siguiente.

Por culpa del hijo de la mujer

Ese mismo día, sábado 25 de enero, a las 21:45, Antonio González Bóveda (41) mató de 17 cuchilladas a su concubina Marta Beatriz Aquino (51), en una casa ubicada en el Kilómetro 7 de la fracción Santa Lucía del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.

El autor confeso relató a la Policía que el problema fue generado por un hijo de su pareja, quien llegó de visita a la casa y que, una vez más, robó algunos artículos del hogar antes de marcharse.

Antonio, quien estaba ebrio, recriminó a Marta la conducta de su hijo y le exigió que lo obligara a devolver lo robado.

Aparentemente, la mujer defendió a su hijo y provocó una discusión. En medio de la pelea, Marta le pegó en la cara a Antonio con una zapatilla, lo que a su vez desató la reacción de este último.

Finalmente, el furioso hombre empuñó un cuchillo y se ensañó con su mujer, quien acabó ensangrentada y murió antes de que pudiera ser auxiliada por los vecinos.

La Policía llegó y capturó al autor.

A una joven de 18 años

El 30 de enero, a las 10:00, se reportó el último suceso en un inquilinato situado en la calle 15 de Noviembre casi Mbocayaty, a una cuadra de la Ruta I, a la altura del Kilómetro 26, en la ciudad de J. Augusto Saldívar.

Ruth Mabel Vargas Villar (18) murió de cinco puñaladas luego de ser atacada por su concubino, Ignacio Rotela Marecos (56).

Según los datos proveídos por la fiscala local, Brígida Aguilar, la relación se inició hace unos cinco meses, a instancias de una compañera de colegio de Ruth, aunque la joven se mudó con el hombre prácticamente a escondidas y con la oposición de sus padres.

Una semana antes del trágico suceso, la joven decidió dejar a su pareja y se fue a la casa de su prima, donde el hombre fue a buscarla y la obligó a regresar.

Ya en el inquilinato, se desató otra vez una pelea entre ambos, que acabó cuando el hombre apuñaló cinco veces en la espalda a la joven y después se autoinfligió una herida en el pecho.

ileguizamon@abc.com.py