El EPP se mueve campantemente en Azote’y

El Ejército del Pueblo Paraguayo, que registró 10 apariciones este año 2012, adoptó la zona de Azote’y, en el límite entre los departamentos de Concepción y San Pedro, como su nueva “área de operaciones”. Pese a los sucesivos ataques, que produjeron tres muertes en los últimos tres meses, la Policía permanece llamativamente inmóvil, con lo que indirectamente alienta a los secuestradores a seguir cometiendo cobardes atentados contra civiles y policías inocentes e indefensos. Aunque el radio de acción de los criminales está bien identificado, el Gobierno no da resultados.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/NZZT2FAJPRCCZOWKCUT5ZNSOEE.jpg

Cargando...

La víctima acusó un tiro de refilón en la cabeza, pero huyó con sus compañeros hasta el retiro “Pájaro Campana”, situado a solo 2.500 metros y que los secuestradores ya habían atacado el 26 de febrero de este año.

Según las descripciones que dio la víctima, los criminales con quienes se encontró en el monte son los hermanos Bernardo Bernal Maíz (19), alias “Coco”, y Antonio Ramón Bernal Maíz (21). El primero fue uno de los captores de Fidel Zavala y el mayor había sido liberado en el grupo de 14 procesados por el plagio de Luis Lindstron.

Este encuentro casual entre personales de la estancia Ypotî con los miembros del EPP se produjo solo una semana después de que precisamente “Coco” y su hermano Antonio ejecutaran de un escopetazo y luego detonaran una bomba en la boca de su propia tía, Eusebia Maíz (33), a quien eliminaron en su casa situada en el centro de Azote’y, en el kilómetro 382 de la Ruta III. Esa misma noche, del martes 4 de setiembre, otro grupo del EPP atacó a tiros a agentes de la comisaría 14ª de Azote’y, que hacían barrera frente a su unidad, ocasionando la muerte del suboficial 2° Víctor Alexis Acosta Galeano (25). Entre el lugar donde fueron avistados los secuestradores y el centro de Azote’y solo hay 25 kilómetros de distancia, en línea recta.

El viernes 31 de agosto, el EPP quemó un pastizal y una plantación de maíz en etapa de crecimiento, en la propiedad de Hilario Neuman, a 16 kilómetros de donde fueron vistos por los peones de Ypotî y a solo nueve kilómetros del centro de Azote’y, donde precisamente matarían días después la tía de dos de sus miembros y a un policía.

El 29 de julio, tres integrantes del EPP tomaron por asalto una casa de peones de la estancia “Guaraní”, siempre en Azote’y, a 23 kilómetros del centro del distrito y a 23 kilómetros de su última aparición, que era la quema de pastizales.

En otra cobarde acción, los delincuentes sorprendieron y ejecutaron con escopeta al tractorista brasileño Osni de Oliveira (34), quien se encontraba trabajando en la extracción de rollos de madera en un monte de la estancia “Terrado”, a 17 kilómetros de Azote’y y a 34 kilómetros de la casa de peones de la estancia “Guaraní”, que había sido el último blanco. En la estancia “Terrado” también quemaron tres topadoras. Días después, dejaron una nota por un portón.

Secuestro fallido

Lo que iba a ser seguramente el golpe más importante de la banda armada en este año 2012 ocurrió el 16 de mayo en Yaguareté Forest, departamento de San Pedro, 57 kilómetros al sur de Azote’y, la zona que ahora es considerada como el “área de operaciones” de los captores.

En el citado lugar, los delincuentes, increíblemente, fallaron en su intento de secuestrar al joven Rudi Paetzold Machado (19), al emboscarlo en la estancia de su padre, el político brasileño Rudi Paetzold, intendente de la ciudad de Coronel Sapucaia, fronteriza con Capitán Bado.

Otras apariciones en 2012

7 de mayo de 2012: Quema de una topadora de Luis Lindstron en la estancia “Paso Itá” , propiedad de Maris Llorens, en Tacuatí.

8 de marzo de 2012: Asalto y quema de una caseta de la estancia “Agüerito” de Cuero Fresco, distrito de Horqueta.

4 de marzo de 2012: Asalto y quema del retiro “Serrana” de la estancia “Amanda” de Paso Barreto.

26 de febrero de 2012: Asalto y quema de dos retiros de la estancia “Ypotî” de Kurusu de Hierro.

ileguizamon@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...