El EPP sigue vigente, ante un Gobierno totalmente decaído

El Ejército del Pueblo Paraguayo, que hace una semana incendió en Tacuatí una topadora de Luis Alberto Lindstron Picco (62), dentro de la estancia de Maris Franca Llorens Antognoli (66), demostró una vez más que sigue tan vigente como nunca, pese a que el Gobierno trata de minimizar cada ataque del grupo armado, en un intento también por justificar su llamativa inacción. En otra aparición casi simultánea de la banda, el “Escuadrón Urbano” que opera en Concepción dejó una nota de amenaza a una radialista y envió una nueva advertencia a la “prensa burguesa”, que reprocha los actos terroristas que perpetran impunemente en el país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/CDWAULOQEZDQHFN7R7NVM54MVA.jpg

Cargando...

Esa tarde, un maquinista dejó la topadora a la vera de un camino interno de la estancia, para proseguir al día siguiente con el trabajo.

Sin embargo, alrededor de las 22:00, los miembros de la organización criminal llegaron hasta el lugar y rociaron la máquina con combustible, que sacaron del tanque de la misma topadora. Después le prendieron fuego con tres dispositivos caseros preparados con mecha de tela y encendedores a gas. En cuestión de minutos, la costosa herramienta quedó envuelta en llamas.

Dios y la Virgen

Este fue el 37° golpe de los secuestradores y el 13° atentado en nueve estancias distintas de la zona norte del país.

Aunque para la Policía está claro que fue obra del grupo armado, la ganadera Maris Llorens declaró que, según le informaron, la topadora se incendió a raíz de un cortocircuito.

Sin embargo, Aníbal Lindstron, hermano de Luis Lindstron, quien fue secuestrado por el EPP, aseguró que varias otras familias productoras de la zona viven permanentemente amenazadas por los subversivos.

Lindstron relató que lo único que les queda es encomendar su seguridad a Dios y la Virgen.

Luis Lindstron fue secuestrado de su estancia “La Brasilerita”, el 31 de julio de 2008, y liberado el 12 de setiembre del mismo año, tras el pago de 130.000 dólares de rescate.

“Prensa burguesa”

Por otro lado, el martes de tarde, fue encontrada una carta firmada por un supuesto “Escuadrón urbano” del Ejército del Pueblo Paraguayo, en la vivienda de la locutora de una radio de Concepción, Claudia Cazal de Zavala. La casa está situada en el barrio Centro de Concepción.

La comunicadora es sobrina del ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac.

En el año 2008, los mismos criminales habían dejaron un proyectil y una misiva firmada, en la sede de la radio donde trabaja la mujer. La estación radial pertenece al político colorado Juan Milciades “Pitín” Cazal, padre de la mujer.

El texto de la carta decía, entre otras cosas: “No al periodismo burgués, apañado por protección de ministros corruptos. La lucha armada continúa. Fuera a la vocera de la burguesía. Viva el EPP”.

Esta tampoco fue la primera vez que el EPP se despacha contra la prensa, que únicamente critica sus irracionales actos.

El 13 de enero del año pasado, el EPP se atribuyó implícitamente, a través de un comunicado, el ataque con explosivos a la estación de Canal 9 y el parque Carlos Antonio López, ocurrido un día antes, y advirtió que a partir de ahora la prensa pasa a ser “un objetivo militar” de sus combatientes porque se ha vuelto “cómplice y encubridora” del Gobierno.

“No nos sentimos protegidos”

Casi inmediatamente después de las nuevas apariciones del EPP, la familia del exsecuestrado Fidel Zavala se hizo sentir con una severa crítica al actual ministro del Interior, Carlos Filizzola, por la sospechosa inacción contra los embates de los secuestradores.

Diego Zavala, quien fue el principal negociador para el pago del rescate y la liberación de su hermano Fidel, aseguró que el Ejército del Pueblo Paraguayo está otra vez fortalecido debido al pobre trabajo que realiza el Ministerio del Interior.

Diego Zavala manifestó su preocupación por la falta de compromiso en lucha contra el EPP del Ministerio del Interior, cartera que está a cargo de Carlos Filizzola.

“Como uno más de la sociedad, no me veo protegido por el Ministerio del Interior. Aparentemente el EPP hoy está más fortalecido”, expresó Diego Zavala al ser consultado acerca de cómo se sienten tras dos años y cuatro meses de la liberación de su hermano.

En otro momento, señaló que “hay una clara diferencia de la época de Rafael Filizzola con la de ahora. Antes se veían operativos y había resultados, pero hoy no se ven concretamente los resultados”, añadió.

Indicó en otro momento que el ministro del Interior, Carlos Filizzola, tiene que explicar cuál es el resultado de la lucha actual contra el grupo criminal EPP.

“Anteriormente quizá tenía más esperanza, pero actualmente veo más lejana esa posibilidad”, concluyó.

Derechos humanos, solo para sospechosos

El exviceministro de Seguridad Interna Carmelo Caballero, actual abogado de Fidel Zavala, reclamó también la falta de asistencia de los organismos de derechos humanos hacia las víctimas de secuestros, a diferencia del apoyo que reciben por ejemplo los siete enjuiciados por el plagio y muerte de Cecilia Cubas. Carmelo dijo que resulta muy llamativo que los representantes de los derechos humanos solo salgan a favor de los sospechosos y ni siquiera asisten a las víctimas de los ataques del EPP o a las familias de los policías cobardemente asesinados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...