En abril juzgarán a Bogado por el caso de su “niñera”

El 25 de octubre de 2013 fue imputado el senador colorado cartista Víctor Bogado al salir a luz que la niñera de sus hijas estaba nombrada en la Cámara de Diputados y al mismo tiempo en la entidad binacional Itaipú. Luego de cinco largos años el proceso fue elevado a juicio oral fijado para el 15 y 16 de abril de 2019.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TH63SUDOTZGQXKRKB5OIE7MU7Q.jpg

Cargando...

Durante cinco años la fiscalía tuvo que lidiar contra las innumerables chicanas que presentó el senador Víctor Bogado y presiones políticas para que su proceso no avance, sin embargo, el pasado 2 de octubre en una audiencia preliminar la jueza Rosarito Montanía elevó a juicio oral y público el caso de la “niñera de oro”.

Esta causa se inició en marzo de 2013 cuando se supo que el entonces diputado colorado Víctor Bogado logró el nombramiento de Gabriela Quintana en la Cámara Baja y en la entidad binacional Itaipú pero que la joven en realidad no cumplía funciones en ninguna de las dos partes, sino que era la niñera de las hijas del parlamentario colorado.

Siete meses después, en octubre, los fiscales René Fernández, Liliana Alcaraz, Claudia Criscioni y José Dos Santos imputaron a Víctor Bogado y a Miguel Pérez (exdirector de Gabinete de la Cámara de Diputados) por cobro indebido de honorarios y estafa en calidad de autor .Mientras que a Gabriela Quintana la imputaron por cobro indebido de honorarios

Bogado en todo este tiempo se mostró renuente a someterse a la justicia, presentando a lo largo de cinco años chicanas para evitar que su proceso avance.

Sin embargo, el caso llegó a la audiencia preliminar y luego fue elevado a juicio oral. En principio el tribunal de sentencia presidido por el juez Elio Rubén Ovelar y que tiene como miembros a Víctor Medina y Juan Carlos Zárate fijó el inicio del juicio oral para el 24 de junio de 2019.

Pero los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz solicitaron que la fecha se adelante ante la posibilidad de prescripción del delito de cobro indebido de honorarios. Los miembros del colegiado decidieron aceptar el pedido hecho por el Ministerio Público y modificaron la fecha inicial y ahora el juzgamiento se hará el 15 y 16 de abril de 2019, para precautelar que no prescriba el delito nombrado.

Nombramientos

En la carpeta fiscal se hace un relato pormenorizado de cómo se dieron los nombramientos de Gabriela Quintana. Según consta, cuando Víctor Bogado era presidente de la Cámara de Diputados en el 2013 ya había tramitado la contratación de Quintana en la Cámara Baja.

Pero no contento con eso, nota de por medio, le solicitó al director de la entidad binacional Itaipú ingeniero Franklin Boccia (ya fallecido) que la nombrase como funcionaria en la entidad hasta el 31 de diciembre de 2013.

De esta manera Gabriela Quintana comenzó a cobrar dos sueldos del Estado. Uno en la Cámara de Diputados que era de G. 6.618.700 y otro en Itaipú que ascendía a G. 8.739.300.

Todas estas movidas quedaron documentadas y cuando la fiscalía tomó intervención en el caso accedió a ellas y fueron presentadas como pruebas en la audiencia preliminar.

A modo de deslindar responsabilidad en el caso el senador Víctor Bogado negó haber solicitado el comisionamiento de su niñera a la Binacional y apuntó que fue el ingeniero Boccia el que la nombró.

Ante esta situación la diputada liberal Celeste Amarilla, viuda de Franklin Boccia, salió al paso y dijo que su esposo en vida ya le había comentado que fue Bogado el que le pidió en reiteradas ocasiones el comisionamiento de Quintana y que había documentos que acreditaban eso. Pero la diputada fue más allá y le entabló una querella criminal a Bogado por denigración de la memoria de un muerto. Acción que está siendo tramitada de forma separada al proceso principal.

En la audiencia preliminar la defensa del senador Víctor Bogado planteó el sobreseimiento definitivo del mismo, alegando que el pedido de nombramiento de Gabriela Quintana no fue tal, sino que se trató de un error administrativo que exime al parlamentario de culpa alguna.

La “verdad” del senador

En el momento en que el senador Víctor Bogado hizo uso de la palabra en la audiencia preliminar, entre lágrimas dijo primero que era un perseguido político, luego que le “armaron” un proceso penal por una fotografía a la que accedió la prensa donde se vio a Gabriela Quintana en una fiesta de cumpleaños teniendo en brazos a su hija y se dijo que era la niñera. Pero el senador apuntó que la joven estuvo en su casa, así como estuvieron muchos otros funcionarios de la Cámara de Diputados que fueron invitados al cumpleaños de su hija.

Lo que el senador Bogado no dijo es que esa fue solo una de las muchas fotografías que se publicaron en las que se ve a Gabriela Quintana cuidando a la hija del político.

Hay imágenes en las que se observa que Gabriela Quintana incluso viajó al exterior con los Bogado. Tampoco el senador recordó que hay notas firmadas por él en las que pide reiteradas veces que se nombre a su “niñera” en la entidad binacional Itaipú.

Ante todos estos sucesos la jueza Rosarito Montanía rechazó el pedido de sobreseimiento definitivo y dijo que eso se tiene que resolver en un juicio oral y público, por lo que elevó la causa a ese estadio procesal.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...