Endurecer comiso y combatir el cohecho transnacional

El Ejecutivo presentó doce propuestas legislativas para el combate al lavado de dinero y el crimen organizado. Plantea, entre otras iniciativas, redistribuir el porcentaje del dinero y los bienes incautados de narcos y lavadores. También propone modificaciones para el comiso, privación de beneficio y el soborno transnacional.

Cargando...

El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), presentó el 22 de noviembre pasado en la Sala Bicameral del Congreso, un paquete de doce proyectos de modificación de leyes para el combate al lavado de dinero y el crimen organizado. La Cámara de Senadores decidió el pasado jueves 6 postergar el estudio de los proyectos de leyes para marzo del 2019.

Esta iniciativa es con miras al riguroso examen del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se realizará en el 2020. La intención es evitar que el país caiga nuevamente en la lista gris de países no cooperantes a nivel internacional por las serias deficiencias en sus sistemas de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Veamos algunas propuestas que actualmente están en estudio en el Congreso Nacional. El Ejecutivo plantea por ejemplo redistribuir el porcentaje del dinero y los bienes incautados de narcos y lavadores entre la Senabico, con la mayor parte; la Fiscalía, la Seprelad, la Senad y Policía Nacional. Excluye de la repartija al Poder Judicial en su propuesta de modificar la Ley N° 5.876/2017, De Administración de Bienes Incautados.

En la exposición de motivos del proyecto de ley señala que el proyecto establece los porcentajes que le corresponderá a cada institución y el destino del producto de las subastas de bienes declarados en comiso. Señala que con la aprobación de la presente normativa “se busca contribuir al combate efectivo al Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, incluyendo a la Seprelad dentro de una redistribución de los recursos con el objeto del fortalecimiento Institucional a través del desarrollo de proyectos de prevención de lavado de activos, crimen organizado, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Respecto al Proyecto de Ley que establece el procedimiento especial para comiso, privación de beneficios y ganancias y se deroga la Ley N° 4575/12, mencionamos que en el considerando de la iniciativa señala: “Este proyecto busca ser un complemento eficiente y eficaz al instituto del comiso, en todas sus formas, que ya se encuentre inserto en el Código Penal, y cuya modificación también se aborda en otra presentación efectuada ante este honorable cuerpo colegiado”.

Refiere que “la intención de esta propuesta legislativa es cumplir con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país; y a su vez establecer los mecanismos procedimentales que sirvan para una mayor utilización del instituto del comiso, en la lucha contra la delincuencia”.

“Las recientes experiencias nos demuestran que, si bien se puede condenar una persona por estos hechos punibles y privarlas de su libertad, otra persona asumirá su lugar y el grupo delictivo seguirá operando, es por ello que las recomendaciones internacionales exhortan a atacar el patrimonio de estas organizaciones, debido a que este es difícil de recuperar y les genera una gran afectación”, expresa la iniciativa legislativa.

En relación al Proyecto de Ley que tipifica y sanciona el soborno transnacional, señala que tiene por objeto dar cumplimiento e implementar lo estipulado en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

“En ese sentido, resulta sumamente importante mencionar que la corrupción y el soborno se encuentran entre las categorías de delitos indicados por el GAFI, que podrían estar relacionados al Lavado de Dinero, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y deben ser incluidas en el marco normativo nacional”, indica la iniciativa parlamentaria.

Agrega: “Si bien los hechos punibles de cohecho y soborno se encuentran tipificados en nuestro Código Penal, específicamente en el Título VIII “Hechos punibles contra las funciones del Estado”, Capítulo III, la descripción de los tipos penales solo hacen referencia a la comisión de los actos en el ejercicio de las funciones públicas, no así en todos los ámbitos que establecen las Convenciones, como el ámbito privado, y el soborno y cohecho en el ámbito transnacional”. Añade que “ la presente iniciativa legislativa propone la adecuación de nuestra legislación tanto a la Convención Interamericana contra la Corrupción, así como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

Propuestas legislativas

Los proyectos de leyes en estudio en el Congreso, son: 1. Proyecto Ley que crea la Secretaría de Inteligencia Financiera. 2. Proyecto de Ley por el cual se modifica varios Artículos del Código Penal. 3. Proyecto de Ley que establece el procedimiento especial para comiso, privación de beneficios y ganancias Se deroga la Ley N° 4.575/12. 4. Proyecto de Ley de actualización de la Ley N° 4.503/11 “De la Inmovilización de Fondos o Activos Financieros”. 5. Proyecto de Ley que deroga el Art. 3 de la Ley N° 4.673 “Que modifica y amplía disposiciones de la creación del Impuesto a la Renta del servicio de carácter personal”. (Prejudicialidad). 6. Proyecto de Ley que reglamenta el Procedimiento para la recepción, difusión y exclusión de personas físicas o jurídicas de las listas emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

7. Proyecto de Ley por el cual se crean Juzgados Penales de Garantías, de Ejecución Penal, Tribunales de Sentencia y Tribunales de Apelación Penal Especializados en Lavado de Dinero, Narcotráfico, Anti Secuestro, Financiamiento del Terrorismo, Corrupción, Crimen Organizado. 8. Proyecto de Ley de modificación de la ley 4024/10, de terrorismo y financiamiento del terrorismo. 9. Proyecto de Ley que modifica la Ley de Transparencia de Sociedades por capital (Acciones al portador). 

10. Proyecto de Ley que crea el Registro de Beneficiario Final de personas jurídicas. 11. Proyecto de Ley que modifica el Art. 46 de la Ley Nº 5.876/2017 “De administración de Bienes Incautados y Comisados”. 12. Proyecto de Ley que tipifica y sanciona el soborno transnacional.

martin.riveros@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...