EPP mató a 13 policías e hirió a 41 en 25 ataques

El Ejército del Pueblo Paraguayo ya mató a 13 policías e hirió a otros 41 uniformados en 25 atentados contra las fuerzas de seguridad. La última víctima fue el comisario principal Manuel Enrique Escurra Acosta (48), jefe de la comisaría 3ª de Horqueta, quien al igual que su grupo cayó en la trampa de los secuestradores, que prepararon el terreno como para llevar a cabo una masacre, con siete bombas en el camino de los efectivos. Como tras cada asesinato de agentes, surge de nuevo la incógnita de saber qué hará el Gobierno. Llamativamente, esta vez Horacio Cartes demostró hasta cierta indiferencia y pasividad.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/26OZTSE72FBZTCYABS5SRVNK4A.jpg

1) 27 de agosto de 2005

El suboficial inspector de Policía Andrés Ceferino Brítez (35), de la subcomisaría 26ª de Nueva Durango, es emboscado y asesinado con cuatro tiros de fusil en un monte de la colonia Maracaná, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú. El citado efectivo y su jefe, el suboficial mayor Rodolfo Acuña Centurión, hacían una incursión en busca de miembros de un grupo armado, actualmente denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

2) 7 de febrero de 2006

El suboficial 1º de Policía Óscar Antonio Noceda Sosa (30), de la comisaría 15ª de Puentesiño, es emboscado y acribillado con 27 balazos en un camino del asentamiento Sótano, en el mencionado distrito del departamento de Concepción. Un día antes, Noceda había dirigido un operativo en que habían sido capturados miembros del grupo logístico de la banda armada, quienes transportaban en una camioneta víveres, municiones y explosivos.

3) 18 de abril de 2006

Al menos 20 criminales toman por asalto la subcomisaría 27ª de la localidad de Hugua Ñandu, en el distrito de Concepción. En el ataque resultan heridos el suboficial inspector Leonardo Cabrera y el suboficial 1° Adolfo Benítez González, que son tomados de rehenes durante varias horas mientras los delincuentes destrozan, saquean e incendian la sede policial. Los malvivientes advierten que “esto apenas empieza”.

4) 6 de febrero de 2008

El jefe de Policía de San Pedro, Crio. Princ. Dionicio Ginés, y un fusilero de la FOPE, suboficial ayudante Joel Hugo Bracho Brizuela, resultan baleados en un enfrentamiento con miembros del grupo armado dentro de un monte en la localidad de Yaguarete Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Los uniformados se habían introducido en el área la noche anterior junto con el fiscal Rogelio Ortúzar.

5) 31 de diciembre 2008

Un comando del EPP quema el destacamento militar situado en la entrada de la estancia Paso Itá, de Maris Llorens, en el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. Los atracadores, que habían sorprendido al vicesargento primero del Ejército Reinaldo Arnaldo Cruz, único uniformado en el lugar, quien estaba con su esposa Nelly Rita Lugo, se roban dos fusiles M16, ocho cargadores y 90 proyectiles. Además, dejan un panfleto.

6) 15 de octubre de 2009

El jefe de la subcomisaría 27ª de Hugua Ñandu, oficial 1º Hugo César Romero Sánchez, y el suboficial ayudante Víctor Manuel Martínez Ferreira, de la misma unidad, resultan con graves heridas al estallar una granada “cazabobo” dentro de la camioneta de Fidel Zavala, abandonada a 10 kilómetros de su estancia, minutos después del plagio ocurrido en la localidad de Paso Barreto, distrito de Concepción.

7) 21 de abril de 2010

El suboficial ayudante de Policía Joaquín Agüero Benítez (26), del puesto policial N° 7 del asentamiento Núcleo 3, es asesinado al encabezar una incursión dentro del predio de la estancia Santa Adelia, en la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, en el departamento de Concepción, El uniformado estaba en compañía de un peón y dos capataces, que también perecen en el área donde fue hallado un campamento del EPP dotado hasta con un stand de tiros.

8) 17 de junio de 2010:

Los suboficiales ayudantes de la FOPE Lilio Ramón Giménez Dávalos (23) y Carlos César Cardozo Santacruz (23) son ejecutados por el primer anillo del EPP dentro de un monte de la localidad de Kurusu de Hierro, distrito de Azote’y, departamento de Concepción. Los policías habían entrado a la zona para tratar de sorprender a los secuestradores en su guarida, pero los criminales se les adelantaron. En el lugar había un campamento de la banda.

9) 16 de enero de 2011

Los suboficiales de Policía Rufino Argüello, Juan López, Nery Rivarola y Marcial Ramón Bazán resultan heridos al estallar una bomba colocada por el EPP en la entrada de la comisaría 3ª del distrito de Horqueta, departamento de Concepción. El atentado ocurre cuando los efectivos salían en una patrullera para verificar un pedido de auxilio efectuado por los mismos delincuentes.

10) 21 de setiembre de 2011

El primer anillo del EPP ejecuta a los suboficiales segundos Vicente Ignacio Casco Vargas (30) y Salbador Fernández Fernández (28) en un ataque a la subcomisaría 10ª de la localidad de Capitán Giménez, en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Las víctimas habían llegado a pedir ayuda por radio, pero para cuando llegan los refuerzos, los malvivientes ya habían destrozado el lugar con bombas.

11) 5 de octubre de 2011

Un francotirador del EPP dispara contra un grupo de policías que estaban haciendo una barrera sobre la Ruta V, frente a la subcomisaría 10ª de la localidad de Capitán Giménez, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. En el ataque resulta herido en la espalda el suboficial inspector Raimundo Ismael Pereira (33). Sus camaradas reaccionan y logran repeler al sospechoso.

12) 24 de octubre de 2011

Fusileros del EPP disparan desde el monte contra policías destacados en la Agrupación Táctica Regional de la localidad de Hugua Ñandu, distrito de Concepción. En el ataque resultan heridos los suboficiales Fidel Maldonado, Silvio León y Emilio Insfrán. Los secuestradores dejaron un comunicado y un explosivo conocido como estopín, en la zona desde la cual habían partido los disparos, hacia la parte posterior del destacamento.

13) 4 de setiembre de 2012

Francotiradores del EPP balean a policías de la comisaría 14ª del distrito de Azote’y, departamento de Concepción, mientras hacían una barrera frente a su unidad, sobre la Ruta III. En el ataque sufren heridas el suboficial mayor Felipe Nery Escobar Gómez y el suboficial 2° Víctor Alexis Acosta Galeano (25), quien murió dos días después en el Hospital de Policía “Rigoberto Caballero” de Asunción.

14) 5 de diciembre de 2012

Agentes de la FOPE se enfrentan a tiros con miembros del EPP en un monte del asentamiento Núcleo 6 de la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, detrás de la casa de Lucio Silva, miembro de la “banda de Choré”. Los policías realizaban una incursión cuando son baleados por cinco sujetos vestidos de civil, pero uno de los sospechosos también queda herido, y deja caer una escopeta.

15) 27 de diciembre de 2012

El suboficial 2° de Policía Domingo Melgarejo Benítez (30), de la comisaría 20ª de Cuero Fresco, muere en una trampa del EPP, que detona una bomba en la estancia La Paz de la localidad de Cuero Fresco, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Allí resultan heridos el suboficial principal Tomás Alberto Acosta Romero, el suboficial 1° Édgar Efraín Cuevas Miskinik y el suboficial ayudante Isidro Torres Garay.

16) 21 de abril de 2013

Los suboficiales ayudantes Walterio González y Javier Machuca acusan heridas de refilón de armas de fuego al repeler con su grupo un ataque del EPP a la comisaría 21ª de la localidad de Kurusu de Hierro, distrito de Azote’y, departamento de Concepción. Los efectivos logran abatir a uno de los tiradores, quien resultó ser Francisco Denis Almirón (53), y capturar a su presunto cómplice, Isabelino Riveros Velázquez (22).

17) 21 de abril de 2013

Un convoy de patrulleras es atacado con una bomba en la localidad de Paso Tuja, distrito de Azote’y, en el sureste del departamento de Concepción. La explosión mata al suboficial 2° Cirilo Díaz Escobar (29), de la División Táctica Rural, quien viajaba en el asiento trasero derecho del móvil Delta 1. Quedan heridos el oficial ayudante Alfredo Guerrero, el suboficial 2° Víctor Samuel Chávez y el suboficial ayudante Edgar Fariña.

18) 17 de agosto de 2013

Una columna del EPP ejecuta al suboficial mayor de Policía Feliciano Coronel Aguilar (38) y a cuatro guardias civiles, al tomar por asalto un campamento de la estancia Lagunita del distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. Además, los criminales queman una camioneta de las víctimas y les roban todas sus armas de fuego, para luego utilizarlas para perpetrar otros golpes.

19) 17 de agosto de 2013

Otro grupo del EPP embosca con explosivos y disparos el móvil Delta 1, asignado al jefe de Policía de Concepción, Ricardo Caballero, cuando el vehículo entraba al casco central de la estancia Lagunita del distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. El suboficial 1° Justino Vázquez, conductor de la camioneta, queda atrapado en medio de la trampa, pero se defiende con su arma y aguanta hasta que es rescatado por sus camaradas.

20) 17 de agosto de 2013

Explosivistas del EPP detonan al menos cuatro artefactos colocados al costado de la Ruta III, cerca del portón de la estancia Lagunita del distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. Las esquirlas afectan el móvil 013 de la subcomisaría 13ª del Cruce Tacuatí, que transportaba al suboficial 1° Justino Vázquez, herido minutos antes en una emboscada dentro de la misma hacienda.

21) 18 de agosto de 2013

Francotiradores del EPP acribillan el móvil 300 de la comisaría 30ª de Villa Mercedes, en el kilómetro 362 de la Ruta III, en el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. Allí quedan heridos de refilón el suboficial mayor Emiliano Rivarola Vera y los suboficiales segundos Sebastián Benítez Ríos y Francisco León Machado, quienes estaban en carácter de refuerzo por los ataques en la estancia Lagunita.

22) 21 de agosto de 2013

Dos miembros del EPP atacan a balazos el puesto policial N° 7 del asentamiento Núcleo 3, en la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Sin embargo, los agentes reaccionan oportunamente y logran repeler a los criminales, quienes se ven obligados a huir. Se sostiene que los efectivos evitaron una masacre, ya que los secuestradores tenían planeado atacar con más elementos la sede policial.

23) 20 de setiembre de 2013

Dos miembros del EPP atacan a tiros a un grupo de fusileros de la FOPE destacados en el Retiro B de la estancia Guaraní, en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción. Dos horas después, los secuestradores reanudan la balacera, que deriva en un nuevo enfrentamiento, aunque sin heridos. Efectivos militares acompañan un rastrillaje en los montes de la zona, pero sin éxito.

24) 1 de octubre de 2013

Tres francotiradores del EPP matan al suboficial 2° Solano David Burgos Sena (29), del departamento de Identificaciones, en un atentado contra una comitiva de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. También resultan heridos en esta circunstancia el suboficial 2º Pedro Javier Duarte, el oficial 1º Juan Ramón Rojas, el suboficial 2° Adalberto Díaz Mussi, el suboficial ayudante Juan Marín, el suboficial 2° Luis Alberto Olmedo Cuenca y el suboficial 2° Mario Agüero, de la comisaría 10ª de Tacuatí, así como los oficiales inspectores Melchor Romero y Néstor Damián Cruz Colmán, la oficial 1ª Diana Ramírez y el oficial 2° Alfredo Gómez, instructores de DD.HH.

25) 23 de octubre de 2013

El jefe de la comisaría 3ª de Horqueta, comisario principal Manuel Enrique Escurra Acosta (48), fallece de un tiro en la nuca en una emboscada del EPP con disparos y bombas en la colonia Tupãrenda del distrito de Horqueta, departamento de Concepción. En el mismo suceso, resultan con heridas el suboficial mayor Ángel Hugo Báez Acosta y el suboficial 2º Salvador Paredes Arce, de la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez.

ileguizamon@abc.com.py