EPP opera en radio de 13 kilómetros en Tacuatí

Los miembros del EPP que el martes de tarde asesinaron al suboficial 2° Solano David Burgos Sena (29), en un ataque a una comitiva de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, operan en un radio de solo 13 kilómetros, a juzgar por la localización de los últimos golpes perpetrados por la banda en la zona de Tacuatí, lo que ayudó a las fuerzas policiales y militares a delinear un área específica donde se concentran las incursiones.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/JU5JASDZZJDHHFU6EWTPWI6IPU.jpg

Expertos en inteligencia y operaciones tácticas, que operan en filas militares y policiales, pudieron hacer un mapeo de las últimas incursiones violentas del EPP en la zona de Tacuatí e identificaron un radio de acción de los criminales.

Según las coordenadas manejadas por los efectivos, el último ataque a la comitiva de DD.HH. se produjo a 2.500 metros del Cruce Tacuatí y a 2.800 metros del punto sobre la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino” donde fue rociada a tiros una patrullera de la comisaría 30ª de Villa Mercedes, el 18 de agosto pasado.

Un día antes, el mismo grupo del EPP había matado al policía Feliciano Coronel Aguilar (38) y los guardias civiles Catalino Ortiz Larrea (60), Ramón Nolberto Ayala Insaurralde (49), Jorge Sebastián Rojas Vera (25) y Pedro Pablo Ramírez Esquivel (22), dentro del predio de la estancia “Lagunita”, justamente en la misma zona.

Al unir estos puntos con los escenarios de otros recientes ataques de la banda de secuestradores, como el registrado dentro del predio de la estancia “San Eduardo”, el 10 de julio pasado, y los golpes consecutivos en la comisaría 21ª de Kurusu de Hierro y el atentado contra un convoy de patrulleras en Paso Tuyá, donde murió el suboficial 2° Cirilo Díaz Escobar (29), los uniformados pudieron establecer un radio de acción que comprende menos de 13 kilómetros, donde se cree estarían los delincuentes o, al menos, donde concentran sus principales ataques.

Los efectivos aseguran que al menos algún campamento transitorio de los maleantes permanece en un sector boscoso identificado, que se encuentra en medio del cauce del río Ypané, que divide Tacuatí de Kurusu de Hierro y los departamentos de Concepción y San Pedro, además de ser la ruta de escape habitual que emplean los criminales tras cada ilícito que llevan a cabo.

Es decir, ahora los policías y militares concentran la búsqueda e incursiones en este círculo compuesto por montes, esteros, caminos de picada y río.

Asimismo, en la misma zona se encuentran situados los usuales bastiones del grupo, como el asentamiento Tacuatí Poty, la zona de Kurusu de Hierro y Arroyito, donde viven varios simpatizantes de la organización criminal.

Las sospechas apuntan a que la banda está conectada a varios grupos de marihuaneros, a quienes otorga protección a cambio de “peajes”.

Golpes de la banda criminal en la zona de Tacuatí

1- 31 de diciembre 2008: Ataque al destacamento militar situado en el predio de la estancia “Paso Itá”.

2- 7 de mayo de 2012: Quema de una topadora de Luis Lindstron en la estancia “Paso Itá”.

3- 15 de noviembre de 2012: Atentado contra torre de la ANDE en la colonia Manitoba.

4- 18 de abril de 2013: Asesinato de Santiago Morel Leiva (37), en la estancia “Paso Itá”.

5- 31 de mayo de 2013: Asesinato de Luis Alberto Lindstron Picco (63), en la estancia “Paso Itá”.

6- 10 de julio de 2013: Quema de una camioneta tras emboscada a un capataz de la estancia “San Eduardo”.

7- 17 de agosto de 2013: Asesinato del suboficial mayor de Policía Feliciano Coronel Aguilar (38) y los guardias civiles Catalino Ortiz Larrea (60), Ramón Nolberto Ayala Insaurralde (49), Jorge Sebastián Rojas Vera (25) y Pedro Pablo Ramírez Esquivel (22) en la estancia “Lagunita”.

8- 17 de agosto de 2013: Ataque a una patrullera en la estancia “Lagunita”.

9- 17 de agosto de 2013: Ataque a una patrullera frente a la estancia “Lagunita”.

10- 18 de agosto de 2013: Ataque a una patrullera cerca del Cruce Tacuatí.

11- 1 de octubre de 2013: Asesinato del suboficial 2° Solano David Burgos Sena (29), cerca del Cruce Tacuatí.

ileguizamon@abc.com.py