Golpeado y dividido Jurado reinicia sesiones

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inicia sus sesiones con el compromiso de hacer frente a una situación de corrupción que se destapó a fines del año pasado y que derivó en la salida de su entonces presidente Óscar González Daher y del entonces senador Jorge Oviedo Matto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HTIQXELXBVAW3OVKHABH7PJZE4.jpg

Cargando...

El caso de los audios destapó un esquema de negociado que involucraba a miembros del JEM. Al descubierto quedaron el entonces presidente Óscar González Daher, quien intentó paliar la situación con su renuncia no solo al cargo, sino al Jurado.

Pero la situación fue de tal gravedad que el propio Senado le despojó su investidura, pese a que intentó zafarse de la vergüenza con una renuncia de último momento.

La salida de Oviedo Matto fue más benigna, pues le permitieron renunciar al Senado. Ambos están procesados.

Lo cierto es que lo ocurrido dejó al descubierto que el Jurado era en realidad una institución utilizada para el apriete.

Pero la cuestión no terminó allí. La elección del nuevo presidente, Cristian Kriskovich, generó una nueva división en el seno del JEM.

A Kriskovich lo apoya Adrián Salas. Ambos representan al Consejo de la Magistratura ante el JEM.

A su vez, Kriskovich tiene el respaldo de los ministros de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro de Módica y José Raúl Torres Kirmser.

El otro bloque lo integran los diputados Óscar Tuma y Sergio Rojas; los senadores Eduardo Petta y Miguel Abdón Saguier.

Tuma, quien es el vicepresidente, pretendió quedarse con la presidencia, pero no tuvo los votos necesarios.

Entonces pasó a respaldar a Petta, quien también tenía intenciones presidenciales, pero tampoco logró la mayoría.

Esto hizo que Kriskovich se asiente en la presidencia del JEM, pero quedó palpable la división en dos grupos.

Petta no ahorró críticas al otro sector, al igual que Tuma.

El senador colorado (Añetete) y nuevo miembro del JEM, a través de su cuenta de Twitter, recordó que hay 729 denuncias pendientes de estudio en el Jurado y que la más antigua data del 2011, es decir, está “durmiendo” hace seis años.

Petta también criticó a los ministros de la Corte que integran el Jurado: Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro de Módica, pues cuando el pleno del Jurado resolvía suspender o remover a un juez, nunca se notificaba a la máxima instancia judicial.

“¿Ellos nunca se preguntaron por qué lo resuelto en el Jurado no llegaba a la Corte para hacer cumplir?”, se preguntó.

La ministra no se quedó callada y, en declaraciones a ABC, en cuanto a las críticas de que junto a su colega José Torres Kirmser avaló las irregularidades que se registraban en el Jurado, respondió que la parte administrativa es de exclusiva responsabilidad del presidente del JEM.

“Entonces, yo también puedo preguntar por qué los senadores (Eduardo) Petta y (Arnaldo) Giuzzio no les pedían explicaciones a sus representantes ante el Jurado”, cuestionó.

Mientras, el diputado Óscar Tuma señaló que el tenía que quedar con la presidencia, ya que era el vice de González Daher.

Lamentó que una mayoría haya pisoteado las normas y mencionó que el propio Adrián Salas le dijo que existía una instrucción del presidente Horacio Cartes para que Kriskovich sea designado.

Tuma también dijo que su pecado fue no remover al asesor jurídico del JEM Enrique Kronawetter y a algunos funcionarios que ocupaban direcciones, pedidos de Salas y Kriskovich.

También contó que la Contraloría detectó irregularidades en el otorgamiento de cupos de combustible durante la gestión de Salas y que este le pidió que arregle el tema.

Mencionó que la resolución de suspensión de la fiscal Karina Giménez estaba cajoneada en el despacho del ministro de la Corte Torres Kirmser, desde hace meses, y que no se firmaba.

El diputado comentó que si seguía al frente del órgano iba a retirar la acción de inconstitucionalidad que impide el Acceso a la Información Pública y reivindicar a los funcionarios de carrera.

También dijo que pretendía implementar la notificación electrónica para evitar el “cajoneo” de los miembros, abrir la puerta al Ministerio Público y a la Contraloría, entre otras medidas.

Kriskovich evitó entrar en polémica y sus mensajes fueron de que en su presidencia se vería una transparencia que nunca hubo en la institución.

Al presentar la nueva página web, dijo que con ella se pretende recobrar la credibilidad ciudadana mediante la transparencia de gestión en la institución.

Kriskovich explicó que la web tiene un buscador de expedientes desarrollado para encontrar por denunciante y denunciado que contendrá las últimas actuaciones, en cada caso.

El listado de expedientes se actualizará semanalmente para que los usuarios de justicia tengan conocimiento de ellos.

Otra de las novedades es que a través del portal digital se podrán realizar denuncias, quejas y sugerencias. Cualquier ciudadano va a poder, dejando sus datos, formular su reclamo.

La web contiene un archivo con todos los expedientes que se reciben día a día. Los expedientes anteriores van a estar digitalizados y todos los antecedentes van a estar a disposición de la ciudadanía. También anunció que el orden del día que será tratado en sesión va a ser incorporado a la web un jueves de la semana anterior al día de reunión (Esto ya se implementó). Las sesiones se hacen los martes.

En el orden del día y en las actas van a figurar el informe del presidente respecto al funcionamiento administrativo de la institución.

“Somos un órgano juzgador y las resoluciones son las que hablan por nosotros”, indicó.

En este clima, el Jurado realizará mañana su primera sesión del año. Para cualquier resolución se requiere de una mayoría de cinco votos, que por el momento no hay.

No obstante, los miembros del Jurado saben que están en la mira, sobre todo aquellos que ya estaban durante el tiempo de González Daher, por lo que se esperan ver señales de cambios con resoluciones transparentes y exentas de cualquier tipo de presiones a los operadores de la Justicia.

Candentes temas serán tratados en la primera reunión del año

La fiscala Teresa Rojas será la primera en declarar ante este Jurado. La denuncia contra la agente por imputar al economista Luis Saguier Blanco por estafa y producción de documentos no auténticos será uno de los puntos a ser tratados por el Jurado, que deberá resolver si le da trámite o si rechaza la presentación. La Fiscalía investiga la venta del paquete accionario de la Sociedad Wisdom Product SAECA (Electrofácil) a la Sociedad Unicomer Latin America Co. Ltd., con un supuesto perjuicio de US$ 24 millones.

El pedido de enjuiciamiento del miembro del Jurado Eduardo Petta a la fiscala Raquel Fernández por no pedir el cruce de llamadas en el caso de Rodrigo Quintana será otro punto a ser tocado en la primera sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En este caso, se deberá analizar si corresponde la apertura de una investigación que determine a su vez si procede abrir o no un enjuiciamiento de la agente. La fiscalía se opuso al cruce de llamadas, pero la Cámara de Apelaciones determinó que correspondía.

La Asociación de Agentes Fiscales, encabezada por Victoria Acuña, se reunirá con el pleno del Jurado. Esta agente dijo que solicitaron audiencia con el pleno del JEM “para exponer nuestro descontento, verbal y nota mediante, con el tipo de acción tomada por uno de sus miembros y dejar en claro que el Ministerio Público es independiente y no necesita de injerencias de ninguna índole para cumplir con su función constitucional”. La alusión era en forma directa al senador Eduardo Petta, que estará presente en esta sesión.

El caso de la fiscala Nadine Portillo, a quien se la escucha hablando con el secretario general Raúl Fernández, también será tocado en la sesión. La agente tenía a su cargo el caso del contralor José Enrique García. El exasesor jurídico de la Comuna apeló fuera de plazo un fallo que deja un “buraco” a la Comuna. A un año y cinco meses del fallo a favor de la empresa de inspección técnica vehicular, la Fiscalía no determinó a los responsables de esta situación que afecta a la Comuna, sancionada a pagar US$ 3,6 millones a la empresa Ivesur.

El juez Rubén Ayala Brun pidió por nota al JEM declarar sobre su caso. El Jurado lo suspendió porque supuestamente intentó impedir el traslado del narco Jarvis Pavão, el 26 de julio de 2016, de la Penitenciaría Nacional a la Agrupación Especializada. Ayala Brun refirió que por ley el traslado es una potestad de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios. El magistrado añadió que él es uno de los jueces que ordenaron la extradición de Pavão. El Jurado deberá resolver si lo llama a declarar antes de dictar su sentencia.

El caso de la denuncia penal de la secta Moon por supuesta estafa y producción de documentos no auténticos es otro de los puntos a ser tratados. Era investigado por el fiscal José dos Santos. Dos Santos fue recusado y el entonces fiscal adjunto, Federico Espinoza, nombró como interino suyo a Ígor Cáceres, que en menos de un mes imputó a Preston Moon. El caso saltó a través de los audios filtrados por ABC. En uno de ellos se escucha hablar de este tema al exscretario general del JEM Raúl Fernández con el abogado Carmelo Caballero.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...