La “reunión” filmada se hizo poco antes de la muerte de Cecilia

La “reunión política” celebrada en el año 2004 en Caaguazú, y de la que participaron el gobernador de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, y el senador de Tekojoja, Sixto Pereira, además de los principales cabecillas del secuestro de Cecilia Cubas, se hizo solo poco tiempo antes de que se decidiera la muerte de la joven, en la famosa reunión del “punto final”. Es decir, mientras Ledesma y Sixto, defensores del depuesto gobierno de Fernando Lugo, se pasaban “debatiendo” con los criminales, el trágico final de Cecilia ya estaba muy cerca. Resta determinar si los políticos sabían del macabro plan.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/F6O3LXVSNZDWBHYQAXDUDRND4U.jpg

¿Coincidencia?

Llamativamente, el encuentro se desarrolló poco tiempo antes o incluso hasta durante el secuestro de Cecilia Cubas Gusinky, que se materializó en la noche del 21 de setiembre del mismo año y se prolongó hasta el 16 de febrero de 2005, cuando fue encontrado su cuerpo putrefacto en un túnel en la “casa del horror” de Ñemby.

En la misma reunión aparecen Osmar Martínez y Anastacio Mieres Burgos, condenados a 35 años de prisión precisamente por el caso Cecilia. Este último es el tío de Manuel Cristaldo Mieres, alias “subcomandante Santiago”, segundo al mando en el brazo armado del EPP.

Además se los ve a los ahora también condenados Roque Rodríguez, Arístides Vera y Agustín Acosta, quienes participaron de la famosa reunión de “punto final”, en la que se decidió la muerte de la hija del expresidente Raúl Cubas Grau.

Blas Franco, actualmente prófugo y refugiado en Bolivia, sería el joven de remera azul que intervino en varias ocasiones durante el debate.

Es decir, estas personas, declaradas culpables por la justicia, como mínimo ya estaban al tanto del proceso de planificación y ejecución del plagio de Cecilia, justo en el momento en que participaban de esta polémica reunión en la que también se lo ve a Sixto Pereira, ahora senador por el partido Tekojoja.

Sixto y “Pakova” son justamente los principales referentes del depuesto gobierno de Fernando Lugo, sospechado también desde hace varios años de mantener ciertos vínculos con los entonces activistas del Partido Patria Libre, que fue la plataforma del actual Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Otros dirigentes

Otros dirigentes que participaron de la reunión y que fueron filmados son los militantes de Tekojoja José Parra y Regina viuda de Rodas, exsecretaria de actas de PPL.

También están quienes serían el dirigente campesino y militante de Tekojoja Jorge Galeano y el doctor Isidro Cáceres Marín. El médico tenía un consultorio en Caaguazú y fue el principal adoctrinador durante todo el encuentro. Otro que sale en el video es José Osvaldo Adorno Ramos, antiguo dirigente y actual funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), quien ingresó al ente de la mano de Camilo Soares.

En total, al menos 20 personas estuvieron presentes durante el curso, que según el lenguaje que se utilizaba no era precisamente una reunión para zanjar problemas de cierre de rutas.

“Macanadaiterei”

El gobernador de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, calificó de “macanadaiterei” la aparición de este revelador video, en el que se lo ve a él y al senador Sixto Pereira con los captores de Cecilia. “Pakova” hasta ahora sostiene que no conocía a Osmar Martínez, así como también dijeron los otros referentes del primer anillo del ahora expresidente Fernando Lugo.