La tragedia que siempre dolerá

A pesar de que la justicia, finalmente, luego de 14 años, resolvió dar una respuesta favorable a un grupo de víctimas y familiares de las más de 300 personas que fallecieron en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, esto no atenúa el dolor que siguen sintiendo, sino más bien es un soplo de esperanza luego de tantas batallas que perdidas en tribunales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RIBN3ULSNBB4FP7TG4SJFJV6SE.jpg

Cargando...

El pasado 7 de noviembre se realizó la entrega de cheques a 18 víctimas y familiares de la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños. De esta manera, luego de varios años de litigio en el ámbito judicial, fueron indemnizados. Recién con los cambios de ministros en la máxima instancia judicial se allanó el camino a favor de las víctimas. El ministro Eugenio Jiménez Rolón, a cuatro semanas de haber asumido en la Corte, conjuntamente con los jueces Victoria Ortiz y Juan Carlos Zárate, destrabaron la causa luego de más de 14 años, en la cual las víctimas del Ycuá no podían disponer del dinero depositado en el Banco Nacional de Fomento (BNF) a pesar de que la orden para el pago ya había salido a favor de ellos en el fuero civil. Lo que imposibilitaba dicha realización era un embargo preventivo. Los beneficiados con el cobro son aquellos que en el 2011 iniciaron el juicio por reparación del daño, tras la conclusión del proceso penal. Se realizaron incontables movilizaciones frente a Tribunales, la última de ellas el 29 de octubre pasado, para conseguir dicho objetivo.

Alrededor de 6.000 millones fue lo retirado por las víctimas, de los G. 21.813 millones que se encontraban depositados en una cuenta del BNF, quedando unos 15.000 millones aún para pagos posteriores. En la entrega del dinero el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón enfatizó que “no se debe pagar nada a nadie”, debido a que existieron versiones que señalaban que algún funcionario o tercero podría haber pedido dinero a cambio de supuestas gestiones o favores. Al respecto, pidió encarecidamente a las víctimas que denuncien si se registra este tipo de hechos. Por otro lado, señaló que “la justicia a veces tarda pero llega, y que hoy se puede ver el resultado de la gestión”. Para evitar justamente que avivados quieran hacerse pasar por las víctimas, la Policía Nacional estuvo ayudando a confirmar la identificación de las personas a través del sistema de huellas dactilares antes de la entrega del cheque. Por indemnización de daños y perjuicios, se promovieron 223 juicios contra la sociedad Ycuá Bolaños, en nombre de 603 actores (entre víctimas y familiares de víctimas). Sin embargo, debido a la negligencia de varios abogados, muchas víctimas se quedarán sin el pago de la indemnización. En febrero del 2012 ya la Sala Constitucional de la Corte declaró la caducidad de uno de los juicios civiles en este caso. Los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y el entonces ministro Víctor Núñez rechazaron “in limine” la acción de inconstitucionalidad que promovieron 12 víctimas. La acción fue contra fallos que habían confirmado la caducidad de una demanda de indemnización de daños y perjuicios. La Corte señaló que “no corresponde volver a examinar cuestiones debatidas y resueltas en instancias ordinarias cuando no se advierte alguna violación de normas o preceptos constitucionales. La inconstitucionalidad, debido a su carácter excepcional, no es un recurso más, sino que se encuentra sujeto a condiciones especiales y concretas, y es únicamente viable cuando existen violaciones de principios, derechos y garantías establecidas en nuestra ley fundamental”. La confirmación de la caducidad fue en la causa caratulada: “Francisco Manuel Núñez Scarpellini y otros c/ Ycuá Bolaños VICSA y otros s/ indemnización de daños y perjuicios”. La demanda había sido iniciada por las abogadas Miriam Areco Amaral y Daisy Marlene Germanier ante el juez en lo civil Hugo Garcete, quien declaró la caducidad del juicio el 14 de mayo de 2008 porque el expediente no fue impulsado durante seis meses.

perla.silguero@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...