Marihuaneros ahora se organizan en “cooperativas”

La investigación que condujo al decomiso de 10.030 kilos de marihuana prensada en Carmen del Paraná, el tercer cargamento más grande en la historia del país, permitió revelar también que ahora los narcotraficantes de Itapúa se organizan en una especia de “cooperativa”. Según los agentes asignados a la pesquisa, se descubrió que al menos seis o siete productores marihuaneros serían los dueños de la “macoña” y que desde hace varios meses todos ellos operan en conjunto, para “abaratar” los costos del envío hacia el lado argentino y así también se aseguran de que ninguno sea delatado. Se supo además que varios otros alijos ya partieron del mismo puerto clandestino.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/C2HAO53PPVAEVOR4XGW4NZUMFE.jpg

El comisario Arsenio Correa, jefe de Investigación de Delitos de Itapúa, reveló que la pesquisa que derivó en la incautación de los 10.030 kilos de marihuana prensada, el jueves de mañana en Carmen del Paraná, se inició luego de que cayera otro cargamento de 7.000 kilos de droga paraguaya en Corrientes, Argentina.

Según la fuente, la “macoña” fue capturada hace tres semanas por la Gendarmería argentina, al ser interceptado un remolcador que partió de un conocido puerto de Carmen del Paraná.

Este puerto justamente se sitúa muy cerca del lugar del megadecomiso del jueves, en un monte de la estancia “Don Francisco”, en la desembocadura del arroyo Caraguatá, a unos 1.500 metros de la orilla del río Paraná, en el distrito de Carmen del Paraná, departamento de Itapúa.

Conforme a los datos obtenidos, los traficantes que cayeron en Corrientes confesaron a los gendarmes dónde habían cargado el remolcador. Ante esta situación, los uniformados argentinos contactaron con los policías paraguayos y se inició un sigiloso trabajo de infiltración, seguimiento y cruce de datos, para localizar la guarida donde depositaban la mercancía.

Un informante de la Policía precisó dónde se hacían las operaciones y hasta dijo que las embarcaciones se cargaban usualmente en horas de la madrugada.

A partir de entonces, se montó un operativo de vigilancia, que concluyó con el importante decomiso.

Al parecer, los 10.030 kilos de marihuana prensada atrapada corresponden a seis o siete dueños distintos, de los cuales al menos cuatro ya están identificados.

ileguizamon@abc.com.py