No irá por Añetete

Tras concretarse la destitución de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, la Justicia Electoral llamó a elecciones para mayo próximo. Desde su lugar de reclusión, el diputado Ulises Quintana anunció que iba a presentarse como candidato por el movimiento Colorado Añetete.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OAQ2BHCHPZAABLUSYNMTD27YY4.jpg

Cargando...

Una gran controversia se generó por la intención que tiene el diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete) de candidatarse a intendente de Ciudad del Este, debido a que él está preso desde el pasado 24 de setiembre, procesado por narcotráfico en carácter de cómplice, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación criminal y tráfico de influencias.

Todo se inició luego que se viralizó un audio en el que se escucha supuestamente al diputado Quintana decir: “Sí, hermano, me lanzo a las elecciones desde acá, de Viñas (cárcel militar de Viñas Cue). Nos lanzamos, salimos por el camino, y si Colorado Añetete quiere tener una chance importante, tienen que sacarnos, corresponde”.

Luego, el propio abogado Álvaro Arias –quien representa al diputado Quintana– confirmó que la decisión de candidatarse a la intendencia de Ciudad del Este está tomada de parte de su cliente.

Pese a no tener el respaldo del equipo de Añetete, el diputado irá a las internas como independiente del movimiento que lo llevó a la Cámara de Diputados. Así lo confirmó el abogado Arias.

Ulises Quintana es un referente en la zona de Alto Paraná, según señalan los caudillos locales; viene trabajando en política hace mucho tiempo y logró el puesto de diputado.

Sin embargo, al ser detenido y sindicado como miembro activo de una banda dedicada al tráfico internacional de drogas, se ordenó su prisión. Pese a que se presentaron varios pedidos para lograr que le impusieran medidas alternativas a la prisión, la justicia rechazó todos esos intentos. El último fue un habeas corpus, reparador que fue rechazado por la Sala Penal de la Corte.

No se sabe si la intención de Quintana es gobernar la Comuna del Este o presionar a la justicia para que lo liberen. Sea cual fuese el objetivo, desde Colorado Añetete ya se dijo que no lo iban a apoyar con su proceso, lo que generó una crisis dentro del movimiento liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Como el cargo vacante de intendente en el Este es muy codiciado no solo por Quintana es que desde el movimiento Añetete hizo una plenaria regional en la que se resolvió hacer una encuesta para saber quién tiene más posibilidades de llegar con fuerza para ganar las elecciones del próximo 5 de mayo.

Los dirigentes de base respaldaron la encuesta para definir cuál será su candidato y se lanzaron siete nombres que competirán y entre ellos no está el de Ulises Quintana.

Diputado no es tenido en cuenta

En la plenaria de Añetete que se realizó el miércoles pasado en el salón de la Universidad Privada del Este de la capital de Alto Paraná surgieron los nombres de los precandidatos, que fueron siete: el concejal departamental Wilberto Cabañas, el empresario Juan Antonio Ramírez, el hijo del actual ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Esteban Wiens, Francisco Franco, Delio Fernández, Julio Castellano y el abogado Luis Zárate.

El nombre del diputado Ulises Quintana no fue tomado en cuenta, debido a que está preso y no por su falta de apoyo popular, según se aclaró. Sin embargo, a Quintana al parecer esto no le amilanó e igual se presentará como candidato, pero como independiente.

Ganaría en las elecciones

El presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, Añetete), señaló que el diputado con permiso Ulises Quintana ganaría holgadamente si se presenta como candidato a intendente de Ciudad del Este, pero dijo que todavía no hay un candidato por su movimiento.

Ovelar es uno de los líderes de Añetete y en reiteradas ocasiones ya salió a decir que la detención del diputado Quintana es injusta, presionando de esa manera para que la justicia lo libere.

Por citar algunas de sus frases, una vez apuntó que la fiscalía “ha actuado de manera arbitraria” al ordenar la prisión del imputado Quintana. “Quintana no es un perseguido político, pero creo que se obró incorrectamente con él”, apuntó.

Debe demostrar su inocencia

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien fue designado por el presidente Mario Abdo Benítez como el encargado de las negociaciones con miras a llegar unidos a los comicios en el Este, se refirió al diputado Ulises Quintana y la intención de este legislador de competir por la intendencia de Ciudad del Este. Fue claro al señalar que el diputado “es un gran político, una gran persona y creo que tiene bastante tiempo y tiene que demostrar primero su inocencia”. Velázquez enfatizó en que el movimiento Añetete no iba a contar con Quintana como uno de sus candidatos y eso se confirmó cuando se eligió a siete personas que irán a una encuesta para tener al candidato; en ese grupo no está Quintana.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...