Presidente de Jurado denuncia alta morosidad

Con una denuncia de alta morosidad por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la mesa directiva de ese órgano se renovó e inclusive desde el Parlamento buscan los votos para cambiar a tres de sus cuatro representantes. Mientras que el Consejo de la Magistratura sigue insistiendo en que se rechace un proyecto de ley de confirmación de magistrados y anuncia una acción de inconstitucionalidad.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/YK5ACY44XRHL7I6GI5XLZCB47A.jpg

Adrián Salas, quien representa al Consejo de la Magistratura, y Jorge Ávalos Mariño (Cámara de Diputados) asumieron la presidencia y la vicepresidencia del Jurado, respectivamente.

Dejó la presidencia el senador colorado Óscar González Daher y la vice, su colega Adolfo Ferreiro (País Solidario).

Desde la bancada A de senadores del Partido Colorado hay una intención de sacar a ambos del Jurado para que los reemplacen los senadores Enrique Bacchetta y Jorge Oviedo Matto.

La idea se extiende a diputados para reemplazar a Óscar Tuma por Julio Javier Ríos. Sin embargo no cuentan con los votos necesarios para lograr los cambios.

Salas apenas tomó el cargo denunció una alta morosidad que data desde el año 2008, motivo por el cual indicó que sesionarán dos veces a la semana, así como también creará otra secretaría para agilizar el estudio de los expedientes.

“Es un compromiso enorme no solo con los operadores de la justicia, sino con la justicia toda. Queremos dinamizar el proceso de enjuiciamiento, en el Jurado tenemos pendientes aproximadamente 600 expedientes y la mora sabemos que es un drama, porque por un lado de pronto se producen impunidades y por otro lado también los magistrados que son enjuiciados injustamente no tiene la tranquilidad para seguir trabajando”, explicó Salas.

Siguió diciendo: “Prioritariamente vamos a tratar de limpiar, vamos a ir tratando de sacar los enjuiciamientos más antiguos que son de 2008 en adelante, pero paralelamente queremos priorizar lo relativo a narcotráfico, violaciones de derechos humanos, problemas con las arcas del Estado. Con el apoyo y acompañamiento de los miembros vamos a sesionar dos veces a la semana, les voy a pedir (a los miembros) que le demos más tiempo a esto y limpiar lo pendiente”.

Salas desplazó de la presidencia a González Daher con el apoyo del otro representante del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, quien es el titular de este órgano.

Como Riera es presentante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, se interpretó que Salas tiene el apoyo del presidente Horacio Cartes.

Salas, uno de los representantes de los abogados ante el Consejo, tiene además el apoyo del senador Bacchetta.

ocaceres@abc.com.py