Queda una vacancia en Corte

Con la elección como ministro de Alberto Joaquín Martínez Simón (50), solamente queda una vacancia en la Corte Suprema de Justicia, que es el cargo que ocupaba el ahora jubilado José Raúl Torres Kirmser, que se encuentra en pleno proceso de conformación de terna. Otra terna que se conformará es la de defensor general.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TC7XV7C2IZGHZGY6FGD7UMNTWQ.jpg

Con la incorporación del nuevo ministro en la Corte Suprema de Justicia de Martínez Simón, será el magistrado más joven del alto tribunal de la República. Martínez Simón era hasta la semana pasada miembro de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la capital, y a partir de esta semana integra la Sala Penal de la Corte, en sustitución del ministro Sindulfo Blanco, quien fue destituido en juicio político por mal desempeño de funciones.

Martínez Simón integra la Sala Penal junto a los ministros Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, quien hace unos meses también llegó a la Corte luego de que la entonces ministra Alicia Pucheta haya renunciado para ocupar el cargo de vicepresidente de la República, por pedido de Horacio Cartes.

La Sala Civil y Comercial de la Corte es a la que le falta uno de sus miembros porque el 4 de abril pasado se jubiló el ministro José Raúl Torres Kirmser, al cumplir 75 años de edad.

PUBLICIDAD

Torres Kirmser dejó la alta magistratura luego de una dilatada carrera judicial en los tribunales de 54 años y 9 meses. Completan la Sala Civil los ministros César Antonio Garay Zuccolillo y el actual presidente de la Corte Eugenio Jiménez Rolón, quien también llegó recientemente a la máxima instancia judicial junto con Ramírez Candia.

En el caso de la Sala Constitucional, sus miembros son los ministros Antonio Fretes, Miriam Peña Candia y Gladys Bareiro de Módica. Ambas mujeres serán las próximas en jubilarse con lo que la renovación en la Corte se da preferentemente por causas naturales, es decir, dejan la magistratura al cumplir la edad límite para ejercer el cargo que es de 75 años.

Peña Candia cumplirá 75 años de edad el año próximo, y al año siguiente ocurrirá lo mismo con Bareiro de Módica.

Conformación de terna

Para cubrir el cargo vacante por jubilación de Torres Kirmser, el Consejo de la Magistratura (CM) inició este año el proceso de conformación de terna con 37 postulantes.

Ya culminó la primera etapa denominada Idoneidad que es liderada nuevamente por la camarista María Elodia Almirón Prujel, quien ya estuvo al frente del pelotón de postulantes del edicto que llamó a concurso por la vacancia de Sindulfo Blanco.

Sin embargo, Almirón Prujel fue dejada de lado para integrar la terna por una llamativa denuncia en su contra promovida por un abogado por supuesto plagio de una obra jurídica. El escándalo tuvo repercusión, no solamente en el interior del Consejo de la Magistratura, sino que la misma se traslado a nivel internacional, ya que el supuesto autor de la obra jurídica plagiada es un panameño.

De este concurso de vacancia de Torres Kirmser, participan nuevamente los otros dos candidatos que habían sido ternados para el cargo de Blanco. Se trata de los abogados Rubén Darío Romero y Emilio Camacho Paredes.

Audiencias públicas

Las audiencias públicas de este proceso de terna continuará el próximo lunes 22 de abril con el inicio de las audiencias públicas donde serán examinados los postulantes.

Tribunal de Honor

Desde el Consejo de la Magistratura indicaron que integrará el Tribunal de Honor la exministra de Corte Alicia Pucheta, el exsenador Carlos Alberto González, además de los juristas ya conocidos que integraron este colegiado ad hoc Amparo Samaniego viuda de Paciello, Luis Fernando Sosa Centurión y Sixto Volpe Ríos.

Terna para cargo de defensor general

Hoy los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) deliberarán para conformar la terna para el cargo vacante de Defensor General, un puesto muy apetecible especialmente por los políticos.

Cumplidas las dos primeras etapas del concurso (Idoneidad y Audiencias públicas), lidera el lote de 52 postulantes, el camarista Víctor Fretes Ferreira con 59,61%, de un total de 70%. Le sigue el camarista Pedro Juan Mayor Martínez con 54,82%, luego se ubica la actual defensora general interina Selva Morel con 54,55%, la exministra de Justicia y Trabajo Lorena Segovia con 47,35%, el exdefensor público y exviceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Trabajo, Raúl Eligio Caballero con 47,21%, entre los primeros lugares.

A este concurso para ejercer la titularidad del Ministerio de la Defensa Pública se presentaron 91 postulantes. Sin embargo, los candidatos fueron renunciando en masa hasta quedar solamente 52 postulantes. Ninguna de los que decidieron renunciar no explicó el motivo real de la dimisión, solamente indicaron que se trataba de “motivos personales”.

william@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD