Traficaban cocaína a Paraguay y llevaban marihuana a Bolivia

La incautación de 1.727 kilos de cocaína y 838 kilos de marihuana fue festejada por las principales autoridades nacionales por dos motivos: El primero por el hecho de que hay sospechas de que el narcotráfico financia al EPP que acababa de dar un duro golpe al gobierno de Horacio Cartes al matar a cinco personas en el norte del país. El otro porque el trabajo fue conjunto y el resultado fue efectivo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/OIEL2Q33BNCAHBKRGIIIUCLCRI.jpg

“Tenemos informaciones de que existirían vínculos entre los narcotraficantes y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Es por ello que esta incautación es relevante en el marco de la lucha que establecimos contra este grupo armado. Hallamos campamentos al costado de la ruta donde descienden las avionetas con las drogas, y esto no es coincidencia. Los elementos hallados apuntan a que ambos grupos operan en conjunto”, resumió el fiscal general del Estado la satisfacción de las autoridades por el resultado.

En el operativo denominado “Águila Negra II” se incautaron de cocaína en Puentesiño y de marihuana en el departamento de Presidente Hayes. El caso está a cargo del fiscal Isaac Ferreira.

La operación fue llevada a cabo mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas, el Ministerio del Interior, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Se estima que la cocaína provenía de Bolivia y Perú, y el perjuicio total para los narcotraficantes sería de millones de dólares.

“Este megaoperativo será el “puntapié inicial” para trabajos que seguirán realizándose de manera integral, interinstitucional y multidisciplinaria contra el crimen organizado”, refirió el ministro, Francisco de Vargas, que relacionó esta situación con el EPP.

“De hecho, el trabajo ya es conjunto. Ahora hemos dado con una organización de narcotraficantes. Después, seguiremos el trabajo contra otras estructuras. El principal objetivo es desbaratar el grupo terrorista que mantiene en vilo a toda la ciudadanía, que es el EPP”, manifestó el alto funcionario.

“En esta misión –realizada en dos establecimientos ganaderos, en Concepción y Alto Paraguay, respectivamente–, fueron utilizados cinco aeronaves, entre aviones y helicópteros, tanto de la Policía Nacional como de las FF.AA”, explicó.

Luego describió el lugar donde encontraron la carga.

“Este predio es muy grande; tiene zonas boscosas y todo eso dificulta el trabajo. Hay fardos con cocaína y habría más enterrados. También hallamos marihuana. Hay cultivos de cannabis que rodean la zona de aterrizaje. Hay al menos tres pistas de aterrizaje que se encuentran operativos”.

Igualmente hallaron en esa zona campamentos y armas largas de guerra.

“El lugar es muy vasto y está repleto de precarias construcciones. Deduciendo lo que estamos observando y haciendo un análisis, creemos que esta organización traía vía aérea cargas de cocaína, posiblemente desde Bolivia; y con los mismos aviones, llevaban marihuana hacia Bolivia”, concluyó.

Mientras que el ministro de la Senad, Luis Rojas, destacó: “Hemos desarticulado una estructura de acopio, almacenamiento y tráfico de cocaína, y también de tráfico de armas. La cocaína podría arrojar el mayor cargamento incautado en la historia de la República del Paraguay en un solo procedimiento”.

ocaceres@abc.com.py