Viejos conocidos aparecen en lista para rekutu en el Congreso

Sin empacho, colorados y liberales presentaron sus listas de precandidatos a las Cámaras de Senadores y Diputados, con viejos conocidos de la justicia que entraron en las listas cerradas o sábana. Muchos de ellos soportan actualmente procesos por hechos de corrupción, que dilatan con complicidad de ministros, jueces y fiscales, justamente gracias al cargo de poder que ostentan. El enquistamiento de esta claque sin renovación –que genera repudio, rechazo y escraches en la ciudadanía– anticipa más años de favores políticos en el Poder Judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/42KAP4USRVGVTNPAV476BBJJPU.jpg

Cargando...

En un sondeo rápido, entre el Partido Colorado y el Liberal presentan como sus “opciones” para el Congreso Nacional a nada menos que diecisiete candidatos con cuestionadas gestiones y dudosos antecedentes (ver infografía). 

El movimiento que es liderado por el presidente de la República, Horacio Cartes tiene en sus filas a los procesados por la justicia, Víctor Bogado y Carlos Núñez Salinas, quienes dilatan sus casos con chicanas y complicidad de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

No solo procesados aparecen, sino personas a las que justamente la justicia nunca pudo tocar, aunque amagó. Como segundo por Honor Colorado está Javier Zacarías Irún con cuestionada gestión en la intendencia de Ciudad del Este al igual que su esposa Sandra McLeod. Ambos se encargaron de blindar sus administraciones de auditorías de la Contraloría.

Óscar González Daher, actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, soportó un proceso por la compra de un vehículo mau, lo que le valió la remoción del cargo al exfiscal Alejandro Nissen. La Fiscalía tampoco lo procesó por el escándalo de evasión de impuestos de 65 inmuebles de Luque, en el que sí fue involucrado un funcionario de la Municipalidad de Luque.

Por su parte, en el movimiento de Marito Abdo Benítez aparece nada menos que el cuestionado senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, enquistado en el Congreso desde 1993 y salpicado por varias investigaciones penales, como el vaciamiento del BNT y fraude electoral. Sin embargo, ningún proceso en su contra corrió justamente porque desde su cargo aseguró su impunidad.

Otro que aparece en Colorado Añetete es José María Ibáñez, acusado por el caso de sus “caseros de oro” con sueldos en la Cámara de Diputados. El político dilata ir a juicio oral y público, luego de intentar una salida procesal benigna que no fue aceptada por Fiscalía.

El senador Silvio “Beto” Ovelar, más conocido como senador “trato apu’a” (sic) (acuerdo redondo) porque fue filmado durante una compra de cédulas en las elecciones de 2013, está con el movimiento de Abdo Benítez.

Siete procesados, en PLRA 

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentó en su lista de precandidatos a siete políticos que actualmente soportan procesos judiciales.

En la lista aparecen Enzo Cardozo, exministro de Agricultura y miembro del Consejo de la Magistratura, con dos causas por millonarios desvíos que están siendo dilatadas, y Pedro Milciades Duré, quien chicanea su juicio oral y público por la compra ilegal de tierras que hizo el Indert de San Agustín.

Los dos legisladores aspiran al Parlasur, que se sabe que no desafora a sus integrantes, por lo que podría significar directamente la impunidad. Este es el claro ejemplo de otro candidato liberal, Emmanuel Friedmann, quien nunca pudo ser incluido en el caso de San Agustín porque pese a pedido de desafuero de la justicia, Parlasur nunca lo otorgó.

También está Enrique Salyn Buzarquis, acusado por un presunto perjuicio de US$ 600.000 en el MOPC, y con un segundo proceso por la presentación de un certificado de reposo supuestamente falso. 

A su vez, está Fernando Nicora quien aspira a ser suplente en el Senado. Tiene dos imputaciones, una por desvío de dinero y otra por contratar 262 operadores políticos en ANNP. El que no tiene fueros aún pero podría valerse de eso es Teófilo Espínola, imputado por un negociado en el Ministerio de la Defensa Pública.

Ganan 16 salarios mínimos 

Tanto los senadores como diputados ganan G. 33 millones mensuales en concepto de salario y gastos de representación, lo que equivale a 16 salarios mínimos (G. 2.041.123). Además, tienen cupos de combustibles mensuales de G. 5 millones. A pesar del exorbitante ingreso, son muy conocidas las habituales rabonas que dejan sin quorum las sesiones donde deben tratarse temas de interés para la ciudadanía. A esto se suma la escasa producción legislativa, con números que ofenden. En el 2016, el grupo de 25 senadores presentó de uno a seis proyectos. Uno inclusive, el cartista Gustavo Pipo Alfonso, no presentó un solo proyecto.

Administrativos de lujo 

Los salarios administrativos en el Congreso Nacional también son una ofensa. Los directores perciben nada menos que G. 25 millones, el mismo salario del presidente de la República. De hecho, tras salir a la luz el descarado despilfarro del presupuesto, el Senado anuló tres direcciones, que fueron motivo de burla por parte de la ciudadanía: de Copiados, de Ascensoristas y de Mozos. El director de Copiado Sigfrido Fonseca Vera percibe mensualmente un total de G. 14.652.000; el director de mozos, el sindicalista Manuel Gamarra, gana G. 10.371.600 y el jefe de ascensoristas, Antolín Duré Alarcón percibe G. 4.946.500. Los cargos se anulan pero quedan los sueldos.

Descarados viáticos

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado hay escandalosos viáticos de los parlamentarios que realizan viajes al exterior. Usualmente, lo hacen acompañados por familiares y cercanos, por lo que la plata del Estado en este concepto es un verdadero vito. En este sentido, la Cámara de Diputados desembolsó 2.300 millones de guaraníes entre enero de 2014 y setiembre de 2017 para las misiones parlamentarias a distintos destinos internacionales. Los números son una verdadera ofensa viendo la escasa producción legislativa. En lo que va de este año se gastaron más de G. 300 millones, y entre 2014 y 2016, unos 669 millones de guaraníes cada año.

griselda@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...