Celebran Semana de los Datos Abiertos

El Gobierno y la sociedad civil se unen para impulsar la apertura y el uso de los datos abiertos, así como mostrar apoyo y motivar la adopción de políticas de datos abiertos por parte del Gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6KCAOEGGHJAWVMVPTRJUCWTLYA.jpg

Desde el pasado martes y hasta el próximo sábado 21 de febrero se festeja en nuestro país la Semana de Datos Abiertos (#opendataweek) en el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos (#opendataday).

El Open Data Day (Día de los Datos Abiertos) es la reunión de ciudadanos de diferentes lugares del mundo para hacer aplicaciones, liberar datos, crear visualizaciones y publicar análisis usando datos abiertos públicos.

El fin: mostrar apoyo y motivar la adopción de políticas de datos abiertos por parte de los gobiernos locales, regionales y nacionales.

PUBLICIDAD

Los datos abiertos son “datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen”.

Esta actividad está dirigida a todas las personas que tengan una idea para usar datos abiertos o para quienes quieran encontrar un proyecto interesante para colaborar, aprender más sobre cómo visualizar o analizar datos, o simplemente buscan ayudar a que crezca la comunidad global de datos abiertos.

A nivel local se desarrollan desde esta semana varias actividades en este sentido, desde talleres y debates sobre la ley de libre acceso a la información pública hasta una pintata mural.

Es así que la Senatics, Usaid-Ceamso, Hacks/Hackers Paraguay y diversas instituciones del Gobierno de nuestro país unen esfuerzos para que la fecha no pase desapercibida.

En el marco de estas celebraciones tendrá también lugar la presentación del Portal de Datos Abiertos de la Sociedad Civil, desarrollado con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (Usaid-Ceamso).

Cabe señalar que nuestro país participa del Open Data Day desde el año pasado a iniciativa de la Senatics.

Más información sobre el Open Data Day en nuestro país se puede encontrar en bit.ly/OpenDataWeekPy2015.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD