Twitter, para “evadir” a los padres

Los jóvenes y adolescentes están migrando hacia Twitter y van dejando de lado a Facebook, red social a la que consideran cada vez más llena de adultos. Las nuevas generaciones prefieren Twitter, siempre desde el celular, donde se informan de lo último y envían mensajes directos a los amigos y, por sobre todo, evitan el control de sus padres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VPRFZJ6WVRCZ7BIEJKHSANMP7U.jpg

Los adolescentes encuentran a Twitter menos complicado que Facebook, al que acusan de tener demasiados adultos. Prefieren compartir más información personal en la red social Twitter, en donde consideran hay menos probabilidades de que un adulto los espíe, como ser sus propios padres. Esta situación quedó reflejada en un reciente estudio elaborado por el Pew Research Center, que señala que el entusiasmo de la juventud por Facebook está decayendo debido a la aparición y aumento de demasiados adultos en ella. En contrapartida, los usuarios más jóvenes sienten que otras redes, como Twitter o Instagram, expresan mejor sus sentimientos a diferencia de Facebook.

“De un tiempo a esta parte hemos corroborado un importante aumento del uso de Twitter por parte de adolescentes, principalmente porque es una forma más dinámica de comunicación y sobre todo por ser una red social donde los adultos no tienen casi presencia”, explica Christian Alvarenga, de Protección OnLine (www.protecciononline.com). Esta organización reúne a profesionales locales para brindar asesoramiento en el uso seguro de las nuevas tecnologías.

Alvarenga indica que Twitter , al contrario de lo que ocurre con Facebook, resulta difícil de entender para la mayoría de los adultos, situación advertida por la mayoría de los adolescentes. “En algunas de nuestras charlas que realizamos en colegios hemos consultado a los chicos sobre el uso que le dan a Twitter, y realmente ellos son conscientes de que a la mayoría de los padres les cuesta más ingresar a esta red social para seguir sus pasos. Se sienten más libres de compartir y lo hacen en tiempo real”, agrega.

Por su parte, Mario Velázquez, especialista en la materia de Protección OnLine, asegura que la situación es preocupante debido a que actualmente los chicos no solo usan Twitter para contar aspectos de su vida privada, sino que también publican fotografías y comentan la actividad que realizan o, lo que es peor, detallan su ubicación exacta, actitud impulsada también por la explosión en el uso de smartphones.

Esto ocurre debido al uso combinado de otras redes sociales junto con Twitter, como ser Instagram (fotografía) y Foursquare (geolocalización).

“Los adolescentes están expuestos diariamente a contenidos dañinos sin ningún tipo de control en internet. Es por eso que tanto los adultos como los chicos deben informarse para conocer cuáles son los métodos más seguros y efectivos para hacer uso de las tecnologías”, asegura Alvarenga.

Finalmente, el directivo resalta que la convivencia con las nuevas tecnologías es hoy inevitable y beneficiosa en muchos aspectos, pero, como todo en la vida, requiere de un uso responsable y sobre todo de conocimiento, siendo un compromiso que deben adoptar tanto adolescentes y jóvenes como adultos.

rulke@abc.com.py

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD