Singular concepto

A los tres años, cuando ni siquiera sabía pronunciar la palabra arquitectura correctamente, Paola Arias Ruiz Díaz (33) ya había visualizado todo su futuro como arquitecta profesional, por lo que, una vez finalizada su educación secundaria, no sorprendió su decisión de enfocarse a la construcción.

Paola Arias
Paola AriasRoberto Zarza

Graduada en Arquitectura por la Universidad Americana, su visión comercial la llevó a obtener un diplomado internacional en Marketing en la misma casa de estudios y realizar un máster en Diseño Urbano por la Universidad de Kent, Inglaterra.

Hoy es propietaria de UrbanLab, un estudio de arquitectura y diseño urbano que tiene como misión convertir ideas en proyectos innovadores y rentables que generen impacto positivo en las comunidades.

En el marco de este concepto nace Serafina, el primer edificio diseñado para mujeres en el Paraguay.

PUBLICIDAD

El emprendimiento es el resultado de una metodología innovadora, para la cual se realizó una investigación urbana como paso previo al proyecto arquitectónico, para entender qué necesita la comunidad y unir esa necesidad con la información de demanda del mercado, y que genere impacto positivo.

¿Cómo parte Serafina este emprendimiento diseñado para mujeres? Serafina es el nombre del nuevo proyecto inmobiliario pensado para disminuir las cargas sociales asociadas al rol de género de las mujeres. El emprendimiento también se presenta como una alternativa de inversión dirigida de forma exclusiva para ellas. Si un desarrollo no le habla específicamente a un grupo y trata de abarcar todo, en realidad, no logra esa identificación. El tratar de venderle a todos, es no venderle a nadie. Hay que lograr un diferencial, por lo que, para este proyecto, Serafina realizó un estudio de mercado sobre lo que las mujeres valoran más, y nos encontramos con que no es la pileta ni el quincho o los espacios verdes, sino que prefieren un servicio de limpieza automatizada, por ejemplo, para así disminuir la carga del hogar.

¿Qué implica este servicio de limpieza automatizado? El edificio estará equipado con laundry las 24 h, los siete días de la semana para lavado y secado de ropas y, además, contará con un sistema de limpieza automatizado una vez por semana con robots roombas. La idea es que con el concepto de este tipo de vivienda podremos ayudar a las mujeres a ahorrar tiempo de calidad, que pueden dedicarse a una misma o a sus familias.

PUBLICIDAD

¿Será exclusivo para mujeres? El segmento es mujeres jefas de hogar, de entre 25 y 45 años. La proyección de esta obra es fruto de estudios urbanos sociales que buscan dar soluciones y mejorar la calidad de vida de las líderes de hogar, profesionales, emprendedoras e independientes, sin excluir a padres, hijos o parejas del sexo masculino de las futuras propietarias de los departamentos. En el Paraguay, el 25% de las mujeres de Asunción y Central son las que cuidan de su familia solas.

¿Cuándo inicia la construcción? Las obras se iniciarán en octubre y culminarán en un plazo de ocho meses.

¿Cómo resumir las características de este edificio? Serafina contará con cinco pisos y seis departamentos. Las unidades tendrán dos dormitorios, con 75 m2 propios cada una. Los departamentos cuentan con un dormitorio en suite, vestidor y baño, baño familiar, cocina, comedor y están integrados. En la planta baja, también tendrán una tienda de conveniencia disponible no solo para quienes residan en el edificio, sino para toda la comunidad. Cada mujer es única e irrepetible, razón por la cual la fachada va reflejar eso mediante bloques irregulares. Además, cada departamento es diferente.

Este proyecto se alzará en Luque, ¿por qué esa ciudad? Surge del mismo estudio de mercado, realizado para iniciar con este emprendimiento, en el que más de 100 mujeres fueron consultadas sobre sus preferencias. Más del 50% aseguró que Luque es la ciudad ideal por sus accesos rápidos. Además, el terreno está escogido de forma estratégica para crear realmente el impacto que proyectamos. Uno de los pilares de UrbanLab es juntamente buscar el dinamismo de las ciudades, lo que implica que los proyectos deben generar impacto positivo y cohesión social; mejorar la calidad del tejido urbano y generar servicios de utilidad para todo el barrio.

¿Cuál es la propuesta de inversión? Se trata de algo nuevo a nivel local, ya que dentro del sector inmobiliario invertir para construir requiere de montos muy grandes. Con Serafina, el precio de una unidad de departamento se establece con la posibilidad de financiación a través de los bancos locales. Con relación al sistema de inversión exclusivo para mujeres, Serafina ofrece el 20% de la rentabilidad a sus inversoras, cifra superior a otras opciones que el mercado tiene en este momento. Buscamos que las mujeres puedan ser incluidas en las inversiones inmobiliarias, un sector donde el 98% es constituido por hombres en el país. La idea es generar una comunidad de mujeres inversoras con una suscripción mínima.

¿Están proyectados más edificios similares? Sí, estamos trabajando para realizar cinco edificios más con esta misma orientación; siempre en ciudades de Gran Asunción y en zonas con fácil acceso en materia de transporte público y su cercanía con la capital del país.

¿Cómo inicia tu carrera como arquitecta? Siempre tuve la visión de ser independiente en la profesión, por lo que inmediatamente después de finalizar la carrera realicé un diplomado en Marketing y complementé así esa visión comercial que deseaba aplicar en mi carrera. También asociado a ese concepto es que realicé una especialización en desarrollo inmobiliario y trabajé durante seis años en construcción, para luego tomar la decisión de realizar un máster en Diseño Urbano en la Universidad de Kent, Inglaterra.

¿Cuándo nace UrbanLab? Al estar allá, conjugué lo que es el concepto de urbanismo, el desarrollo inmobiliario y la arquitectura que trato de transmitir con UrbanLab, proyecto con el que trabajo hace dos años con esa visión. Uno espera que el Gobierno genere cierto tipo de infraestructura y espacios públicos, pero en las ciudades grandes, ninguno de estos espacios públicos e icónicos son del Estado, sino que son parte de emprendimientos privados. Esta es la razón por la cual mi objetivo con UrbanLab es ir cambiando ese pensamiento y generar más emprendimientos que incorporen ese tipo de servicio de espacios para la ciudad.

Con un amplio enfoque de negocios adquirido con los años de estudio, su interés se centra en crear proyectos arquitectónicos que generen impacto positivo en las comunidades.

Paola Arias

Arquitecta por la Universidad Americana y máster en Diseño Urbano por la Universidad de Kent, Inglaterra, es propietaria de UrbanLab, desde donde proyecta el primer edificio diseñado para mujeres en el Paraguay.

Acceso a la vivienda

En el 2012, el déficit habitacional del Paraguay ascendía a unas 780.073 viviendas, cifra que apenas logró una reducción del 26% en los últimos cuatro años con la construcción de poco más de 25.000 viviendas. El desafío principal tiene que ver con el acceso al crédito, ya que según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), en el Paraguay existen cerca de 200.000 personas que no cuentan con una vivienda propia, pero tienen un ingreso familiar suficiente.

/ nadia.cano@abc.com.py

Fotos Roberto Zarza, gentileza

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD