Brillante agudeza

Autora de libros relacionados a la infancia y la educación en valores, María Gabriela Rojas Javaloyes de Teasdale (41) enfoca su interés –desde hace años– hacia la formación de niños y adolescentes, convencida de poder cooperar para lograr un Paraguay mejor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WGSO5OSNDFCIVLIRTU3KWVR7QA.jpg

Cargando...

Licenciada en Marketing por la Universidad Americana, experta en liderazgo, capacitadora y oradora en temas de crecimiento personal y trabajo en equipo, es fundadora de Pro Lider Training (PLT) y presidenta de la fundación Transformación Paraguay, que desarrolla programas de educación en valores a largo plazo y escala masiva.

Su disposición hacia el adiestramiento no solo le ha otorgado satisfacciones a nivel local, ya que ahora es la primera paraguaya nominada entre las 50 mentes más brillantes del mundo.

La premiación de The Thinkers 50 se llevará a cabo en Londres, el 19 noviembre próximo, y Gabriela está nominada para el premio Marshall Goldsmith para Coaching y Mentoring. Ella nos explica lo que representa este galardón, y los detalles que hacen de sus ideas, proyectos sociales capaces de innovar y reformar.

¿De qué se trata esta nominación entre las 50 mentes más brillantes del mundo? Cuando se lanzó en el 2001, The Thinkers 50 fue el primer ranking mundial de pensadores de gestión. Se ha publicado cada dos años desde entonces y sigue siendo el primer ranking de su tipo. Desde aquel momento, el alcance de The Thinkers 50 se ha ampliado para incluir una gama de actividades que respaldan la misión de proporcionar acceso innovador a ideas empresariales y de gestión poderosa, que harán del mundo un lugar mejor.

¿Se enfoca exclusivamente a los negocios? Así es. Cada dos años, The Thinkers 50 clasifica a los pensadores de alta dirección de los negocios. Además, se otorgan varios premios individuales por logros destacados en liderazgo de pensamiento global. En este proceso es de suma importancia la participación pública en la nominación de estos líderes de opinión tanto para el ranking como para los awards.

¿Es la primera vez que una paraguaya es nominada? Tengo entendido que es la primera vez, por lo que constituye un honor y una gran oportunidad. Ojalá pueda levantar con mucho orgullo mi querida bandera paraguaya en Londres. Fui nominada para el premio Marshall Goldsmith en Coaching y Mentoring, y cabe destacar que la gala de los premios The Thinkers 50 es denominada por The Financial Times como el “Óscar de los pensadores de los negocios”. Este evento atrae a pensadores de todo el mundo para un día completo de debate, discusión y trabajo en red, seguido de una elegante ceremonia de entrega de premios por la noche.

¿Cuáles son los criterios de selección? Para seleccionar a los 50 pensadores más importantes del mundo de los negocios dentro de las diferentes categorías, como innovación, liderazgo, coaching y mentoría, estrategia, entre otros, se realiza una encuesta en línea, en la que se tienen en cuenta 10 criterios: la originalidad de las ideas, el impacto, cómo presentan sus ideas, su capacidad de comunicación escrita, la lealtad de sus seguidores, su criterio, cuán globales son los candidatos, el rigor de sus investigaciones, la accesibilidad a sus ideas y su sentido de los negocios. Además, está el factor Google, que es el número de referencias que pueden encontrarse de cada candidato a través del buscador. En esta selección también es muy importante la cantidad de personas que votan a la persona nominada.

¿Qué proyecto o emprendimiento tomaron en cuenta en tu caso? El trabajo que vengo realizando en la formación de líderes dentro de mi organización Pro Líder Training (PLT) y, sobre todo, la iniciativa social que lleva a cabo la fundación Transformación Paraguay (TPY), que genera un impacto social importante en el futuro del país. PLT se enfoca en los entrenamientos ejecutivos y trabajar con grandes expertos internacionales en todo lo relacionado al desarrollo de la persona, mientras que TPY es una organización sin fines de lucro que a la fecha ha entrenado a 200.000 paraguayos en la metodología de mesas redondas para la transformación. Pero este no es el único programa de la fundación. El año pasado lanzamos un plan piloto en 200 escuelas públicas, en las que trabajamos con más de 28.000 jóvenes en el programa Yo lidero, que tiene una duración de cuatro años y en el que se trabaja con chicos del 6.°, 7.°, 8.° y 9.° grado. Los dos primeros módulos que actualmente estamos desarrollando son Yo Decido y Soy Valioso. Nuestro objetivo es formar a los jóvenes en habilidades y valores importantes y necesarios para el futuro de estos y del país.

¿Hace cuánto tiempo se encuentra activo el proyecto social? La escuela de liderazgo PLT está festejando su 7.° aniversario este año. Hemos venido trabajando muy de cerca con grandes aliados, como John Maxwell en temas de liderazgo y Marshall Goldsmith en lo relacionado al coaching ejecutivo. La fundación TPY nace a partir de querer llegar a todos los paraguayos con programas sin costo para fortalecer valores que realmente necesitamos para crecer como sociedad y nación. La iniciativa se lanzó en el 2015 y el año pasado incorporamos el programa para los jóvenes.

¿Cómo se inicia tu interés hacia la educación? Por el amor que le tengo a mi país. Estamos muy acostumbrados a juzgar y criticar, a mirar desde las graderías. Yo me propuse salir a la cancha y jugar con pasión. La educación es un pilar que en nuestra sociedad se encuentra quebrada y, para mí, una estrategia clave es enfocarse en el niño, el joven, el ser humano. Así tomé la decisión de entregar lo mejor a los paraguayos y de ahí nació la alianza con el experto mundial en liderazgo John Maxwell. Su equipo trabaja conjuntamente con nosotros en la elaboración de los programas. Estas herramientas de crecimiento personal que presentamos funcionan; es algo que está comprobado. En las escuelas no existen programas que se enfoquen en potenciar a la persona, reconocer el talento de cada joven, orientarle a tomar buenas decisiones; fortalecer su autoestima, la comunicación, el carácter, los valores. Estos programas funcionan como un espejo en el que nos miramos para reconocernos como seres humanos, valorarnos, descubrir nuestras virtudes y trabajar en nuestras limitaciones. Buscamos reducir los problemas que hoy enfrentamos, como el suicidio, el bullying, la dificultad en el manejo de emociones, los problemas de autoestima, el acoso, la violencia, la corrupción y muchos otros. Por eso, buscamos formar personas que apunten a vivir una vida significativa a través de estos principios. Creo en el potencial de cada niño y joven de este país, y mi deseo es invertir en la formación de cada uno de ellos.

¿Cuál es el siguiente paso o meta como profesional? Seguir creciendo como ser humano. Mi meta es servir a la gente. Quiero un mejor Paraguay y, para lograrlo, seguiré aportando desde mi lugar; con mi pericia, seguiré capacitando, educando o, como normalmente digo, sembrando con fe y confianza, sabiendo que la cosecha en algún momento será para beneficio de todos.

Convencida de que el amor, el trabajo duro y la integridad son guías para construir un Paraguay mejor, asegura que seguirá enfocada en colaborar para mejorar la educación.

Gabriela Teasdale

Licenciada en Marketing por la Universidad Americana, es coach experta en liderazgo y la primera paraguaya nominada a The Thinkers 50, para el premio de Marshall Goldsmith para Coaching y Mentoring.

Votaciones

Además de la selección realizada por The Thinkers 50 y los criterios que se toman en cuenta para este galardón, cualquier persona con acceso a internet puede apoyar a Gabriela mediante su voto.

Para ello, se debe ingresar al link thinkers50.com/nominate-2019, ingresar nombre y correo electrónico, así como el nombre “Gabriela Teasdale” en el espacio de “Marshall Goldsmith award for coaching and mentoring”, ir hasta el final y dar clic a la opción “Submit your Nomination”.

nadia.cano@abc.com.py Fotos Silvio Rojas, gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...