Acné juvenil

La doctora Roxana Maciel, dermatóloga, expone un panorama actual acerca del acné en los jóvenes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S6SECOYGRFBJ7HVVKIWU7XBCZI.jpg

Cargando...

–¿Por qué se produce el acné juvenil?

–El acné es una afección de las glándulas sebáceas, estas estructuras forman parte de la piel y se encuentran en mayor concentración en el rostro escote y espalda.

En su origen estarían envueltos factores primarios como las glándulas sebáceas, la obstrucción de los conductos de eliminación de las mismas. Ambas influenciadas por factores hormonales y factores secundarios como la colonización por bacterias, la respuesta del sistema de defensa y entre ambos factores se encuentran la psiquis, factores externos, los genes y la dieta.

–¿Qué estudios indicará la dermatóloga?

–Pueden ser necesarios estudios hormonales, lípidos, glicemia, la vitamina D, la insulina si además de la presencia de acné se observan en el paciente otras características clínicas.

–¿Cuáles son los tratamientos más apropiados?

–Existen varios tratamientos para mejorar la piel y prevenir las secuelas como son las manchas y cicatrices. Se pueden realizar tratamientos tópicos, ingerir medicaciones específicas o ya tratar las secuelas con peelings, nanoagujas, láseres y radiofrecuencia. Los procedimientos se basan en el tipo de lesiones presentes al momento del examen y resultados de análisis laboratoriales.

Los tratamientos tópicos incluyen el lavado, uso de geles para mejorar la obstrucción o contra las bacterias, protectores solares, aplicaciones de peelings.

Los medicamentos orales pueden ser los derivados de la vitamina A y los antibióticos, aunque actualmente se trata de evitar el uso de estos últimos por periodos prolongados para no generar la resistencia bacteriana.

–¿Qué otras estrategias se pondrán en práctica?

–Es bueno explicar al paciente la importancia de la actividad física y la buena alimentación. Si por la clínica y los análisis laboratoriales se diagnostica un factor causante se ataca el origen del mismo, y si es necesario se aconseja la interconsulta con médicos de otras especialidades.

–¿Por que el acné es tan grave y regresa?

–El acné reaparece durante la lactancia, el embarazo, uso de anticonceptivos, consumo de vitaminas, corticoides y suplementos utilizados por atletas o frecuentadores de gimnasios. A veces es crónico y se debe a enfermedades subyacentes como la resistencia insulínica, ovarios poliquísticos, hiperplasia suprarrenal. De allí la importancia del diagnóstico precoz y tratamiento previo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...