Banco de leche

El Banco de Leche Humana es un servicio especializado vinculado a un hospital maternoinfantil que tiene como objetivo promover y apoyar la lactancia materna. Capta donantes, recoge y pasteuriza este líquido vital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L3EQ3J6CFNHTDKKJZKQ32AYPH4.jpg

Cargando...

“En el Banco de Leche Humana se tienen profesionales capacitados para dar consejería a las madres lactantes, en caso de problemas que puedan presentarse durante la lactancia como grietas en el pezón, mastitis, pezones planos o invertidos, baja producción de leche, etc.”.

La leche donada es retirada del domicilio de la madre semanal o quincenalmente por funcionarios del BLH, además de proporcionar los frascos estériles para su conservación, según dijo. “En la primera visita se completa la ficha clínica de la madre y se le explica sobre la forma de extracción y conservación adecuada”.

“La leche materna es donada voluntariamente por madres que tienen un excedente de leche después de amamantar a sus bebés, estas deben ser sanas, contar con sus estudios laboratoriales normales (hemoglobina, VDRL, HIV, hepatitis, toxoplasmosis, entre otros). Las madres pueden donar hasta el tiempo que ellas produzcan leche”.

Con la pasteurización se inactiva el 99,9% de las bacterias patógenas, señaló la pediatra, y se mantienen casi todas las propiedades físico-químicas de la leche humana, asegurando su consumo. “Se pasteuriza en un laboratorio, es un proceso de de 62,5 grados centígrados. También en el Banco se realiza el estudio del tenor graso y de las kilocalorías de la leche humana”.

La extracción

La extracción de la leche la hace la mamá en forma manual, porque es más higiénica, no se necesita ninguna máquina después de dar de mamar.

“La mamá guarda el líquido en un frasco en la congeladora de su heladera o en freezer en envases estériles que son proveídos por el Banco de Leche. Se puede guardar hasta 15 días en la congeladora, antes de ese tiempo tiene que ser retirada por el Banco”.

Los beneficiarios de esta Leche de Banco son los recién nacidos prematuros, “por debajo de 1.800 gramos o los de muy bajo peso, internados en la terapia neonatal”. La distribución de la leche es gratuita.

(*) Coordinadora general del Banco de Leche Humana. Especialista en nutrición en salud pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...