–¿Cuáles son las evaluaciones del pedíatra cuando sospecha que puede agravarse la gripe hacia una neumonía?
–El bebé que presente fiebre, tos, congestión nasal y catarro siempre debe ser evaluado por un médico pedíatra, quien debe investigar si hay complicaciones respiratorias como la neumonía. Todo pedíatra acucioso debe evaluar la evolución clínica de un paciente, en este caso, de cuadro respiratorio, valorando la presencia o no de fiebre, aumento o no de dificultad respiratoria, tos productiva, alteración del estado general tales como pérdida del apetito, desgano. Todo esto sumado a la exploración clínica que permite detectar disminución o no de entrada de aire en los campos pulmonares, o presencia de ruidos denominados crepitantes. Hay que descartar complicaciones con una sencilla placa radiográfica y un examen laboratorial (hemograma, eritrosedimentación y PCR). La placa radiográfica es muy importante tanto para evaluar la extensión del proceso neumónico como para detectar la presencia o no de derrame pleural o empiema que amerita la colocación de un tubo de drenaje pleural y en ocasiones la internación del paciente en sala de terapia intensiva.
–¿Es contagiosa la neumonía? ¿Cuál es la mejor prevención?
–Existen neumonías más o menos contagiosas, dependiendo del agente causal. Lo fundamental para la prevención es que el paciente tenga todas sus vacunas, tanto la pentavalente –que protege de Haemophilus influenzae, causante de neumonía y meningitis entre otros– como la vacuna antineumococo –que protege contra la neumonía y meningitis causada por neumococos–. La vacuna contra la tuberculosis, que protege contra la neumonía tuberculosa; la vacuna contra la influenza, que también puede llevar a cuadros neumónicos, cardiológicos o encefálicos graves.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si es posible, evitar estar en lugares donde haya mucha gente tosiendo o enferma, tener ropa adecuada en días fríos y tomar medidas adecuadas de higiene y cuidado personal.
