Cangorosa

Su nombre científico es Maytenus ilicifolia; esta planta se encuentra en peligro de extinción por la irracional extracción que se realiza de la misma.

Cargando...

Las hojas espinosas de la cangorosa, inconfundibles con otra planta, tienen las mismas propiedades que las raíces. Es necesario cultivar comercialmente esta especie y utilizar  solo las hojas. Se trata de un arbusto de 2 metros de altura con hojas rígidas espinosas. Las frutas son cápsulas ovoides, rojas, comentó el Ing. Agr. Dale Helm (*).   

"En el exterior el nombre vulgar es Espinheira-santa, es conocida por sus acciones primarias de reducir el  ácido, previene la úlcera, promueve la digestión, ataca a  las células del cáncer y leucemia, inhibe tumores y desintoxica. Entre otras acciones alivia el dolor, es diurético y propicia  la menstruación".   

Dosis   

Se aconseja consumir de 2 a 3 gramos de hoja en polvo en infusión, una a dos veces por día. Se puede aplicar la decocción de hojas en heridas y erupciones de la piel.   

Contraindicaciones   

Se aconseja no consumir la cangorosa durante el primer trimestre de embarazo.   

(*) Forma parte del proyecto de Hierbas medicinales de la Gobernación del departamento Central y es miembro de la Cámara Paraguaya de Hierbas y Té.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...