Cómo se trata el párkinson

A pesar de todos los avances de la neurología, aún no existe cura para la enfermedad de Párkinson, y es muy triste que en las redes se lean falsedades al respecto. Veamos lo que aportan dos médicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ELD52JUCYFA5PDSFQA346O2TZI.jpg

Cargando...

El doctor Jorge Duarte, neurocirujano, aclara que el párkinson es una enfermedad sin cura actualmente, pero los beneficios obtenidos mediante la cirugía son claros, ya que logra un retroceso de la dolencia equivalente a años de evolución. En concreto, se producen mejoras en el movimiento, así como una disminución en la rigidez y los temblores.

En relación con una falsa información que recorre las redes sobre la cura de la enfermedad en el Hospital Posadas, el doctor Duarte dice: “Este tratamiento de estimulación subtalámica, que estarían usando en Posadas, tiene la ventaja de que es reversible, es decir, se quitan los electrodos y termina la estimulación; en cambio las cirugías y la termolesión tienen un carácter irreversible, porque en todos estos años a pesar del tratamiento instaurado, la enfermedad vuelve con el tiempo”, resalta.

Refiere el profesional que “el tratamiento actual para la enfermedad de Parkinson se basa en medicamentos como la levodopa. En relación con la cirugía de la enfermedad o la estimulación subtalámica está indicada cuando el tratamiento farmacológico no logra controlar los síntomas del paciente durante todo el día”.

Por su parte, el doctor Carlos Arbo, neurólogo, señala: “El tratamiento quirúrgico consiste en el abordaje de núcleos de células específicos, situados anatómicamente en la base del cerebro. Recuerde que este tratamiento no es definitivo, por lo que el paciente puede seguir requiriendo el uso de fármacos y eventualmente con el tiempo los síntomas vuelven a presentarse”.

Además observa que “existe también la alternativa de la estimulación cerebral profunda, mediante un generador de impulsos (similar a un marcapasos) y electrodos implantados en ciertas zonas profundas del cerebro. El método es eficaz para combatir el temblor y la rigidez, pero no otros síntomas. En muchos casos y aunque en menor dosis, el paciente debe continuar consumiendo fármacos antiparkinsonianos”.

Enfatiza que “estos tratamientos no curan la enfermedad; la ventaja sobre los procedimientos quirúrgicos convencionales es que no se destruye tejido, y el método consiste en una modulación de la función de los núcleos cerebrales, mediante los pulsos eléctricos”.

El doctor Duarte subraya que “esta operación también permite reducir la medicación, lo que evita los efectos secundarios de tipo psiquiátrico de los medicamentos”.

Además “existe otra alternativa terapéutica indicada en aquellos pacientes que presentan síntomas y signos eminentemente unilaterales de párkinson, de varios años de evolución, así como a aquellos en quienes por alguna razón específica no sea posible implantar un estimulador. Esta técnica se denomina subtalamotomía y consiste en practicar una termolesión controlada en la zona motora del núcleo subtalámico, causante de la sintomatología que presenta el paciente”, acota.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...