Cuidados paliativos

Los cuidados del paciente con cáncer van más allá de los aspectos físicos, cada vez más urgente es atender su estado emocional, social y espiritual con un apoyo profesional médico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LGQATSLLBFFYVHLEJSJUBNMLFY.jpg

La profesora doctora Miriam Riveros Ríos, profesora de Bioética y Medicina Familiar, máster en Bioética y Cuidados Paliativos, responde.

–¿Cuáles son los cuidados paliativos y cómo ayudan? 

–Pueden ayudar a enfrentar los múltiples aspectos de la atención de pacientes que sufren una enfermedad grave. Los cuidados paliativos se especializan en la atención médica centrada en la identificación y el alivio del dolor y otros síntomas. Su objetivo es mejorar la calidad de vida en cualquier etapa de la enfermedad, independientemente de los planes terapéuticos vigentes, y se adaptan a las necesidades del paciente y su familia.

PUBLICIDAD

–¿En qué momento se insertan? 

–Son apropiados para cualquier etapa de las enfermedades graves. A menudo, los cuidados paliativos son erróneamente relacionados con los cuidados que se proporcionan al final de la vida. En la práctica, esto llevó (y por desgracia lo sigue haciendo) a que los cuidados paliativos sean proporcionados tardíamente, cuando las intervenciones modificadoras de la enfermedad ya no son una opción o el paciente ya no las desea.

–¿En qué forma se materializa?

–Los objetivos de los cuidados paliativos, como el mejoramiento de la calidad de vida a través de un amplio manejo de los síntomas y el apoyo para el paciente y la familia se aplican muy bien a lo largo de la evolución de una enfermedad grave. Un enfoque intensivo en el manejo de los síntomas, el apoyo psicosocial y la planificación anticipada de la atención brindada por los cuidados paliativos tempranos brinda beneficios a los pacientes, los familiares y los cuidadores.

–¿También es útil en otras patologías?

–Más allá del cáncer pueden beneficiar a muchas enfermedades crónicas. Aunque los cuidados paliativos están cada vez más integrados a la atención actual del cáncer, existen barreras para su participación en los pacientes con una enfermedad grave. Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave, insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) avanzada, hipertensión pulmonar, enfermedad renal en etapa terminal y enfermedades neurodegenerativas, la esclerosis lateral amiotrófica y la enfermedad de Huntington tienen una carga pesada de síntomas. Estos pacientes y los internados en unidades de terapia intensiva pueden beneficiarse de los cuidados paliativos.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD