Ramón Romero, instructor de zumba fitness y miembro de la Red de Instructores de Zumba, sabe mucho de ritmos latinos y salsa. En una pausa de su entretenido trabajo nos cuenta que el auge de la zumba en nuestro país se debe a que es “una manera fácil y divertida de realizar ejercicios físicos y bailar. El instructor que implementa pasos de baile sencillos hace que cualquier persona, que nunca bailó en su vida, pueda seguir una clase de zumba. Cuando son pasos muy complicados, las personas no siguen, se frustran y dejan de ir a las clases. Al contrario, cuando la gente ve que en pocos minutos puede seguir la clase se pone contenta y le motiva más aún a continuar con la rutina”.
No es imprescindible tener habilidades, ya que “muchas de las personas que asisten a una clase de zumba nunca hicieron ejercicios físicos y tampoco fueron a un gimnasio. Con la llegada de zumba, hombres y mujeres de todas las edades comparten un espacio bailando y divirtiéndose juntas sanamente”. Tampoco es un impedimento la edad, como Ramón vio en plazas de Villa Elisa: “allí madres, abuelas y nietas se divertían juntas bailando merengue, reguetón, quebradita, salsa y otros ritmos. Cada una tiene su música preferida y a veces nos piden alguna en particular que escucharon en la radio”.
Y para ser un instructor de zumba “tiene que tener principalmente pasión hacia lo que hace y eso lo trasmite a los participantes. Cada profesor tiene su estilo, pero lo que más resaltan los alumnos es que el “profe” es humilde, alegre, divertido. Tiene que ser ejemplo para los alumnos, coherente en sus principios, con valores humanos y profesional en su trabajo. Pero también estar actualizado con las músicas del momento. A veces incorporo ritmos de otros países y de sorpresa se escucha una polca paraguaya”.
Muchos se interesan por los cambios que puede traer en la apariencia, sin embargo, “no podemos decir que un ritmo de baile ayude a bajar de peso más o menos que otro. Lo que sí puedo decir es que ser constante y mantener una alimentación sana ayuda a bajar de peso y estar en forma.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hacer zumba nos ayuda a mantener sano nuestro cuerpo porque bailamos, hacemos ejercicio, nos divertimos y nos mantenemos alegres. Muchas de mis alumnas me dicen que esperan con ansias la próxima clase”; además, “la gente que escucha una salsa o un merengue que le gusta se mueve con ganas y sin darse cuenta baja”.
