Comercio “totalmente parado”

La disminución del movimiento comercial en Ciudad del Este genera preocupación en el sector empresarial y más aún entre los pequeños emprendedores, como los mesiteros. La baja cotización del real y la alta valoración del dólar son los factores que perjudican al comercio esteño.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YS2SIOH33FHP7HM2KZNA5YCA44.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). “Totalmente parado”. Con esta frase describió la situación del comercio esteño el presidente del Centro de Importadores y Comerciantes del Alto Paraná, Charif Hammoud. Indicó que el ingreso de turistas y el volumen de ventas mermaron en un 40%, pese a las promociones y descuentos en los comercios esteños. 

“Los brasileños desisten de venir a hacer compras por la alta cotización del dólar y esperan que baje”, agregó Hammoud. 

La disminución del flujo comercial de Ciudad del Este ya dura algunas semanas, desde el aumento de la diferencia cambiaria entre el dólar y el real. La alta cotización de la moneda norteamericana desalienta también la venida de turistas desde la Argentina, señaló el empresario. 

Los comerciantes confían en que habrá un repunte comercial de Ciudad del Este, tras las elecciones presidenciales en Brasil previstas para octubre próximo.

Los pequeños comerciantes, principalmente los llamados mesiteros, son los que más sufren el impacto de la crisis. Es el caso de Ángel Cabrera, quien comentó que en el sector estiman que la disminución de ventas llega al 80%”.

Cabrera tiene un puesto sobre la avenida Adrián Jara, una zona caracterizada en otros tiempos por un intenso movimiento de compradores y vendedores. 

Comentó que algunos mesiteros trabajan hasta el mediodía y otros solo abren sus casillas los viernes y sábados, días en que generalmente ingresan más turistas a Ciudad del Este.

Hace 10 años…

El presidente del Centro de Importadores y Comerciantes del Alto Paraná, Charif Hammoud, mencionó que hace 10 años el movimiento comercial era cinco veces más a las actuales. “Difícil es calcular. Eran tiempos de oro, y ahora el comercio esteño está golpeado, y preocupa el sistema de dutty free (tiendas libres de impuestos) previsto en Foz de Yguazú (que golpearía aun más el comercio)”, recalcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...