Comuna presenta rendición con 20 días de atraso

PRESIDENTE FRANCO (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). La Municipalidad local entregó con 20 días de atraso la rendición de cuentas respecto al uso de los recursos de royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) a la Contraloría General de la República. El retraso fue porque faltaba que comisiones entregaran documentos y las escuelas acercaran las actas de recepción del suplemento nutricional, informaron. Ahora la Comuna trabaja en la construcción de aulas y comedores en escuelas con dinero que aún resta del Fonacide 2016.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XROP66MNOZDULI3JCANN6WLGKU.jpg

El plazo para la presentación de informes respecto al uso de los fondos recibidos del Ministerio de Hacienda en concepto de royalties y Fonacide venció para las municipalidades el pasado 16 de enero. Sin embargo, la Comuna franqueña cumplió con el compromiso ante la Contraloría General de la República recién el 9 de febrero último.

El director de Hacienda de la institución, Hugo González, indicó que la ejecución de los royalties en la ciudad fue de G. 7.240 millones, girados a comisiones vecinales para construcción de empedrados, pozos de agua y otras obras. Además, el dinero se empleó en gastos corrientes relacionados con gastos de capital, como pago a funcionarios jornaleros, maquinistas, mantenimiento de vehículos y otros.

Con respecto a los recursos del Fonacide, González explicó que al 31 de diciembre se invirtieron G. 781.468 millones. Parte del dinero fue para el suplemento nutricional del año lectivo 2016, distribuido desde junio a ocho escuelas. Las instituciones se demoraron en entregar las actas de recepción y esto generó un retraso del cumplimiento de plazos con la Contraloría, señaló el director de Hacienda.

PUBLICIDAD

Otra parte del dinero de Fonacide, la Municipalidad destinó a la construcción de aulas y comedores, pero debido a las demoras de los trámites administrativos, estos trabajos recién se estarán realizando este mes.

El funcionario señaló que aún existe un faltante del Fonacide del año pasado que debe ser girado por el Ministerio de Hacienda.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD